,

Restaurantes Chinos auténticos versus Restaurantes Chinos para “guiris”.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

   Cualquier tipo de gastronomía local o nacional muy difícilmente se consigue ejecutar igual en el extranjero, por muchos casos, no es una tarea sencilla. En mi experiencia personal he tenido dificultades en encontrar le mismo sabor porque , por decirte un ejemplo, las verduras, fuente esencial de la gastronomía españolas, no saben igual cuando son producidas en otros países al sabor que tienen en España. No es cuestión de calidad, no es por mejor o peor, es por tener un sabor diferente no puedes hacer con la misma facilidad ciertos platos tradicionales que luego el mismo cliente te dice: “En España sabe mejor”.

 

   Recuerdo que zanahorias y cebollas excesivamente dulces en comparación con las que encuentras en España y las que estoy acostumbrado en mi caso.

 

   China es un país inmensamente grande en el que sus ciudadanos llevan emigrando desde hace muchos años. Recordemos el mismo ferrocarril estadounidenses fue fabricado por trabajadores chinos en 1860, los cuales se quedaron en EEUU y que aportaron tradiciones culinarias provenientes de China a la cocina fusión que se originó allí. Ese es otro tema interesante en el que escribir.

 

   Personalmente me encanta la comida China, ambas comidas ”Chinas” porque hasta hace realmente poco vivía en una ignorancia profunda pensando que allí tenían una gastronomía similar a la que conocemos en España. Cuando comencé a trabajar en otros países o incluso otras ciudades dentro de España en el momento que entre en un restaurante chino aprecié una clara y notable diferencia, me sorprendió.

 

  Es muy complicado exponer todos los platos de la gastronomía China, incluso ser concretos en su estilo culinario porque es un país tan amplio que dentro de él podemos encontrar en sus distintas regiones decenas de similitudes pero también de diferencias, en cada rincón de la gran China tienen su propia gastronomía al igual que ocurren en muchos otros países.

 

  Hablar de la gastronomía China es hablar de riqueza y tradición culinaria para el único país del mundo que viene de una antigua civilización manteniendo tras el paso de tantos años muchas tradiciones hasta el dia de hoy.

 

   La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. La búsqueda del equilibrio es fundar en esta gastronomía centrándose en aspectos como el sabor, los colores, temperaturas y texturas.

 

Estas variaciones de la gastronomía china fuera de sus fronteras nos hace estar en el desconcierto culinario de que tipo de comida comemos porque en este caso estamos ante el hecho de que lo que nos han inculcado desde pequeños como “comida China” realmente no es así. Empresarios chinos han modificado su gastronomía creando una serie de recetas adaptadas a los gustos de occidente, puro marketing culinario.

 

¿Cómo ver la diferencia entre un “restaurante chino autentico” y un “restaurante chino para occidentales”?

 

*5 diferencias sencillas:

 

  1. En la gastronomía China encontramos platos que es muy difícil probar, salvo excepciones, fuera de sus fronteras como por ejemplo: Dim sum (artesanales), sopa de aleta de tiburón (autentica), abalón, siew yhok, arroz congee, youtiao, chow mein, zongzi, shahe fen, ban mian, barba de dragón, galletas de la fortuna, douhua, guilinggao, nian gao, sachima, etc….
  2. Los restaurantes chinos en occidente tienen platos que no son tradicionalmente de China porque en su menú solo ofrecen elaboraciones que sean del agrado del consumidor local. Su estudio de marketing culinario se centra en la zona donde se encuentre el restaurante y el gusto del cliente local, algunos restaurantes llegan a vender incluso patatas fritas.

 

    El consumo de ingredientes populares en la gastronomía tradicional China como la medusa o el estomago de vaca no son del agrado de muchos cliente “no chinos” por los prejuicios culinarios.

 

  1. A los ciudadanos chinos no les gusta consumir la comida de los “restaurantes chinos para occidentales” por lo que es muy difícil y excepcionar verlos como clientes en ese tipo de establecimientos.

 

  1. En la carta de postres es mucho mas fácil apreciar la diferencia y comprobar la originalidad de los platos que ofrece ese restaurante chino. En un restaurante chino para occidentales abundan los postres industriales de baja calidad. Un restaurante chino autentico tiene otras elaboraciones dulces como: La barba de dragón, Dim Sum de barra de coco, bollo de semilla de loto, Douhua, Hasma, Gelatina de almendra, Jiuniang, Mantou, kumquats en almibar, Nian Gao o Nuomici.

 

  1. La decoración es totalmente diferente. Un restaurante chino autentico nos recuerda a la verdadera China, en un restaurante chino para guiris la decoración recuerda a un parque temático tópicos como: dragones decorando las paredes, cuadros horribles, sillas de madera torneada con asientos de tela llamativa, metales dorados y farolillos.

 

 

Sea un tipo o del otro reconozco que me encanta la gastronomía de China, aunque aquí probemos platos que no son auténticos, reconozco que muchos de ellos son una delicia.

 

 Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *