, ,

5 pasos para hacer “La Paella Perfecta”

¿A quien no le gusta comer Paella? La Paella es uno de los platos mas famosos de la gastronomía española. Si queremos hacer una Paella Valenciana tenemos que ceñirnos a una serie de ingredientes pero podemos elaborar una deliciosa Paella con otros ingredientes teniendo que seguir una serie de pautas muy sencillas pero exactas para que nos salga realmente autentica y deliciosa.

Con la Paella se hacen muchas barbaridades por desconocimiento muchas veces llegando ha realizar platos realmente extraños que no tienen nada que ver con la real. Les recomiendo que lean mi articulo “Las peores Paellas del mundo” y se podrán hacer una idea de que no tienen que hacer jamás para realizar correctamente este sensacional plato.

Cojan papel y boli que les voy a explicar 5 pasos sencillos que deben de seguir para lograrlo:

1º. Un buen caldo es esencial.

Tanto para realizar Paella como muchas otras elaboraciones culinarias es importante tener un buen caldo. Si nuestra Paella es de pollo, hacemos un caldo de pollo; vegetariana, caldo de verduras y si es de pescado podemos hacer un caldo potente con verduras, pescados, espinas y algo de marisco o restos de este como cabezas y pieles. Flambeando con Brandy antes de añadirle el agua al caldo se pude conseguir mas fuerza.

Olvídense de caldos industriales, pastillas y demás prefabricados, no hay nada como un caldo casero con nuestro toque personal. Consiguiendo un caldo de calidad les aseguro que su Paella va a ser locamente deliciosa.

2º. La Paella es fina, las aglomeraciones aquí salen caras.

La Paella se hace fina siempre, no hay escusa que valga, no se pueden saltar esta norma básica. El arroz se marca solo con el aceite de oliva y demás, continuamos nuestra elaboración pero siempre con unas proporciones proporcionales al tamaño de la paellera.

Por ejemplo para 2 personas lo correcto son 30 centímetros de diámetro, 4 personas en 40 centímetros, etc.

Esta finura le da una soltura especial, ya lo verán!

3º. No todas las variedades de arroz sin validas.

El arroz es el ingrediente predominante en la Paella. La variedad de arroz ideal para una autentica Paella es la “Bomba” por si capacidad de absorción de caldo, su textura en boca y porque es originaria de la tierra que vio nacer la Paella. En caso de no tener accesibilidad a la variedad “Bomba” se pueden utilizar excepcionalmente “Arroz Redondo”, “Senia” o “Albufera” pero jamás podremos pretender hacerlo con arroces como “Basmati”, cualquier arroz largo o arroces salvajes.

Según el tipo de arroz tenemos que respetar la cantidad de caldo necesaria para equilibrar la cocción y su acabado final.

4º. La Paella se hace en paellera.

Si utilizamos otros utensilios: ni sale igual, pierde presencia, distinta cocción, no tiene el mismo sentido hacer una Paella.

Siento parecer conservador gastronómicamente hablando pero es la única forma de conseguir que la hagamos correcta y verazmente.

Otra razón para utilizar una paellera autentica es que este utensilio es especifico para esta elaboración y sin el, la cocción y el acabado no son el mismo. Si no disponemos de una paellera pues podemos realizar otra elaboración como Risotto pero jamás será una autentica Paella.

5. El sofrito es la base.

El sofrito es la base con la que empezamos a hacer la Paella. Hay chefs que realizan una pasta de sofrito anteriormente realizado, triturado como si de un puré se tratara y usado al momento junto con el arroz y demás ingredientes del acompañamientos. Tradicionalmente el sofrito consiste en picar todas la verduras (ajo, pimiento rojo, pimiento verde, aceite, pimentón dulce) dejándolo bien rehogado y reservando para añadir a la Paella.

Hay mil formas diferentes de realizar un sofrito pero en común utilizamos ingredientes como la cebolla, ajo, tomate, aceite de oliva o pimiento rojo pero todas las recetas son relativamente parecidas. Con paellas de mariscos se puede utilizar la carne de ñoras cocidas o fritas y así tenemos muchas opciones dependiendo siempre del tipo de Paella que vayamos a realizar. Un buen sofrito nos va a aportar mucho mas sabor acampanándolo lógicamente de un buen caldo.

Si siguen bien estos pasos verán que sus próximas Paellas les saldrán mucho mejores. Actualmente corren muchas leyendas urbanas de cómo cocinar recetas tradicionales como esta que simplemente destruyen su autenticidad, opino que es necesario poner entre todos de nuestra parte para no perder este legado gastronómico.

5 comentarios
  1. R.A.B.R.
    R.A.B.R. Dice:

    LA AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA ES DE POLLO Y CONEJO O DE SÓLO POLLO O CONEJO. OBVIAMENTE EL ARROZ , GARROFÓN (UNA CLASE DE ALUBIA GRANDE), JUDÍAS VERDES, TOMATE, AZAFRÁN, PIMENTÓN, ACEITE DE OLIVA, CALDO DE POLLO O SÓLO AGUA. CASI AL TÉRMINO DE LA COCCIÓN SE LE PONE ENCIMA UNA RAMITA DE ROMERO.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *