,

5 Tendencias en Cocina para el 2018

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

   

  Como cada año que entra se empieza hacer balance del anterior y se proponen distintas metas a cumplir, una veces se consiguen y otras se quedan en el camino. Entre un año y otro realmente no existe una gran barrera que les separe, es cuestión de minutos, mas aún cuando hablamos de cocina, en la que se ve una evolución constante que es la que vamos a encontrar en este nuevo año entrante.

 

  La cocina no se va a crear ahora, se reinventa, evoluciona y se desarrolla tanto en este 2018 como en los años posteriores. Haciendo análisis de este 2017 aquí te dejo los 5 puntos que van a marcar este nuevo año:

 

*Continua el estancamiento post-El Bullí.

 

  A la alta cocina le ha costado superar el cierre de El Bullí, un punto de creación gastronómica ilimitado que abastecía de técnicas vanguardistas al resto de restaurante a nivel mundial.

 

   Estos últimos años anteriores hemos visto la apoteosis de grandes chefs como Ángel León(Aponiente) y David Muñoz (DiverXO), ambos jóvenes, con restaurantes de 3 estrellas Michelin y actualmente en el punto máximo de sus carreras creativas.

 

  Actualmente: ¿Qué chef crea? ¿inventa? Tras el parón de Ferrán Adrià es evidente un parón creativo que salvo contadas aportaciones de algunos chefs creativos podríamos decir que existe un evidente estancamiento creativo. Este año 2018 vamos a vivir un mas de lo mismo en la “alta cocina mundial”, una alta cocina que vive deseosa de encontrar un chef que revolucione la gastronomía mundial.

 

*Alimentos mas sanos hacia una cocina mas saludable.

 

   Los polos opuestos dentro de los alimentos se hacen cada dia mas evidente. Este año 2018 vamos a tener la eclosión del: “me cuido” o “no me cuido”, “sano” o “no sano”. Los superalimentos son habituales en nuestro dia dia y el uso de dietas es cada vez mas común.

 

  Tras la gran proliferación de la comida rápida, este 2018 el consumidor se va a definir por consumir alimentos saludables dentro de menús que concuerden con una vida mas sana. La lucha contra la comida basura en este 2018 va a comenzar, las ultimas noticias nos hacen ver que los gobiernos de distintos países a lo largo del planeta se comienzan a preocupar por la alimentación de sus ciudadanos porque ello afecta al gasto sanitario. La aparición de restaurantes vegetarianos, veganos, sin gluten van a ser mucho mas habituales en el dia a dia siempre con productos de primera calidad.

 

*Desarraigo culinario.

 

  Mantener la cultura gastronómica de cada zona ha pasado de ser algo habitual y corriente en nuestra vida diaria a tener que cuidarla porque no le estamos dando el valor y uso que debería de tener. Desgraciadamente en este 2018 remarcaremos mas esta tendencia que viene de años atrás en la que poco a poco olvidamos las recetas de nuestros antepasados degustándolas solamente en ocasiones especiales.

 

   La globalización gastronómica es una realidad, este año se va a completar el éxtasis de diversificación culinario dentro de nuestras opciones diarias. Distintos productos autóctonos es posible encontrarlo en cualquier lugar del mundo y dado que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, se va a ir perdiendo las tradiciones gastronómicas locales para consumir mas las opciones de cocina mas internacionales.

 

*La revolución 4.0 también llega a la cocina.

 

A lo largo de este 2018, las novedades tecnológicas tienen dentro del mundo de la cocina una gran vida de desarrollo que nos facilitan la acción de cocinar. En cocina profesional encontramos el Big Data como una importante fuente de ayuda informativa que está cambiando las percepciones de las empresas de restauración. El chef Watson, desarrollado por IBM trae consigo la ultima revolución en cocina que llegaremos a ver comúnmente en este nuevo año.

  

  Un robot que te cocina apto para todos los bolsillos, ese es el sueño de todos los amantes de no cocinar y su respuesta está en el robot Moley, un cocinero capaz de casi todas las recetas pero que aun no tiene un precio asequible. Te recomiendo veas este articulo: pulsa aquí.

 

*Mas verduras, menos carnes.

 

   Aparte de ser vegetariano o vegano, el consumo de carne provoca una gran contaminación al planeta por el CO2 de los animales que después consumimos. El aumento de personas veganas va a seguir claramente en aumento, en este nuevo año vamos a ver muchas mas opciones veganas en restaurantes cuando anteriormente era una opción inexistente. Los restaurantes vegetarianos y veganos con productos orgánicos están en auge dada su gran demanda y el aumento de ella.

 

   Países superpoblados como China tienen actualmente una población con mayor poder adquisitivo y que están incrementando su consumo de carne, algo que anteriormente no era posible para ellos. La concienciación de la sociedad contra el Cambio Climático es una realidad y en este nuevo año se va a incrementar las campañas de reducción de consumo de carne a favor de frutas y verduras independientemente de ser o no vegetarianos.

 

Pase lo que pase te deseo un feliz 2018.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

2 comentarios
  1. Moisés
    Moisés Dice:

    Desde mo visión profesional como proveedor del sector, el crecimiento de nuestras ventas en referencias vegetales ratifica lo que en este artículo se expone y además añadiría que la globalizacion esta imponiendo que productos donde su tratamientos es muy superior a la forma de elaborar local sustituyan al producto local, aun siendo productores de esa materia prima… como es el caso de la alcachofa o el tomate en conserva, donde nadie duda de la gran calidad con la que tratan las conservas italianas versus a la española, siendo España un gran profuctor de ambos alimentos.
    A esta tendencia hay que incluir el incremento exponencial de complementos nutricionales naturales porque los mismos alimentos de hace 20-30 años aportan menor valor nutricional a nuestro organismo por el uso y abuso de productos químicos en el cultivo que busca la cantidad, en menor tiempo de produccion y durante todo el año,… pero es otro cantar para otro articulo.

    Responder
    • Pedro Zaragoza
      Pedro Zaragoza Dice:

      Hola Moises, gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo. Tal y como dices, es posible añadir mas tendencias para este año 2018 aunque en el articulo quise centrarme solamente en las que creo mas reseñables. El auge de consumidores veganos y vegetarianos es constante pero ahora enpezamos a conocer el consumo de vegetales como forma de ayudar el medio ambiente. Es super interesante este tema.
      Encantado de leer tu opinión y me encantaria que fueran muchas mas, un saludo Miguel y Feliz año.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *