, , El Aloe Vera y sus Efectos para la Salud
beneficios aloe vera

La planta de Aloe vera procede de África, en concreto de la península de Arabia. Se ha utilizado durante siglos en la medicina y como cosmético, sobre todo como remedio para la piel. La palabra Aloe deriva del árabe “alloeh” y significa “sustancia amarga brillante”, mientras que “vera” significa verdad. El aloe vera produce dos sustancias, un gel y un látex o acíbar.beneficios aloe vera

El GEL DE ALOE.

  El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. Contiene principios activos como el acemanano (en forma de glucomanano), el aloérido (glucosa + galactosa + manosa + arabinosa), y otras sustancias importantes como las prostaglandinas (sustancias antiinflamatorias).

  En los últimos estudios, además, se ha demostrado que el acemanano tiene acción estimuladora del sistema inmune, y acción antiviral (estimulación de macrófagos) frente al virus de la gripe, sarampión y los primeros estadios del sida.

Los medicamentos de aloe se pueden tomar por vía oral o se pueden aplicar sobre la piel.

Vía oral

El gel de aloe se toma por vía oral para tratar enfermedades internas, tanto inflamatorias y del sistema inmunitario.

Vía cutánea

   Por vía cutánea se utiliza principalmente como cicatrizante por su contenido en glucoproteínas, alantoína, y sobre todo en glucomanano, un polisacárido que aumenta significativamente la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, y cambia la composición de colágeno (más de tipo III) aumentando el grado de entrecruzamiento. Esto favorece la contracción de la herida y la resistencia a la rotura de la cicatriz(3).

  Debido a su contenido en mucílagos, el gel de áloe posee también propiedades hidratantes y emolientes, de utilidad tanto en medicina como en cosmética.

 crema aloe vera

EL ACÍBAR DE ALOE

   El acíbar de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color marrón oscuro o negruzco, gusto amargo y olor desagradable. Los principios activos que contiene son derivados hidroxiantraquinónicos: las aloínas A y B (aloína, barbaloína) y aloerresinas A, B y C (glucosilcromonas), que son transformadas en el intestino en aloe-emodín antona, sustancia con acción laxante al promover el peristaltismo y la secreción líquida y mucosa a la luz intestinal, e inhibir la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

LOS USOS DEL ALOE VERA:

GEL DE ALOE

usos aloe vera

Uso externo:

  • Las heridas y quemaduras, ya que ayuda a cicatrizar más rápido debido a:

–              Mejorar la circulación de la sangre en la zona.

–              Prevenir la muerte de las células alrededor de la herida.

–              Estimula los fibroblastos, responsables de la síntesis de nuevas células.

–               Sus propiedades antibióticas para ciertos tipos de bacterias y hongos.

  • El herpes labial: por su acción antiviral, estimulación inmunitaria y aceleración de la cicatrización.
  • Dermatitis: puede actuar de forma sinérgica con los corticoides tópicos y permitir una reducción de la dosis esteroidea utilizada.
  • Afecciones bucales. El acemanano del gel de áloe es antiséptico, por lo que ayuda a reducir el sangrado de las encías, y es beneficioso en determinadas patologías como úlceras aftosas y estomatitis(5).
  • COSMÉTICA:

–              Sequedad y grietas labiales.

–              Postdepilación: se utiliza después de ésta para evitar rojeces, granos y erupciones.

–              Flexibilizar y suavizar la piel: como es astringente debe usarse siempre mezclado con una crema hidratante.

–              Desodorante: adsorbe y disminuye el olor corporal.

–              Revitalizante del cabello.

Uso interno:

  • La actividad antiinflamatoria del gel de áloe contribuye a mejorar diversas afecciones inflamatorias como:

–              Artritis. Reduce la inflamación y el dolor articular.

–              Psoriasis.

–              Gastritis y úlceras gastroduodenales (vía oral).

–              Enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, úlceras estomacales, etc.

–              Asma. Se comprobó una mejoría significativa en las crisis de pacientes con asma al tratarlos con microdosis[1] de aloe vera. No se reportaron efectos adversos(8).

  • Diabetes. no está claro, pero podría disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.
  • El colesterol y triglicéridos altos. Algunos estudios sugieren que puede disminuir:

–              El colesterol total en alrededor de 15%.

–              Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) un 18%.

–              Los triglicéridos de un 25% a 30% en las personas con hiperlipidemia.

  • Pacientes con cáncer. Disminuye la inmunodepresión provocada por el tratamiento con radiación y retrasa la aparición de heridas en la piel de estos pacientes(4).
  • VIH: se ha descubierto que esta planta estimula el sistema inmunitario, sobre todo los linfocitos T4 helper, pero en estudios con pacientes con VIH no se ha demostrado que disminuya el avance de la infección, al menos no más que los antirretrovirales usados normalmente. Sin embargo, podría ser una opción en países de África donde el VIH es muy prevalente, no tienen recursos para costearse antirretrovirales, y ésta planta es endógena(7).
  • Oncología: Se ha comprobado que la aloe-emodina presenta cierta actividad antitumoral contra las células neuroectodérmicas de tumores ectodérmicos, tanto in vivo como in vitro(6).

 

EL ACÍBAR DE ALOE.

  El estreñimiento. El acíbar es una sustancia muy laxante, por vía oral puede disminuir el estreñimiento y producir diarrea. Si se usa en forma habitual, produce tolerancia, y requiere cada vez dosis más elevadas, pudiendo producir diarreas sanguinolentas, cólicos intestinales, hipotermia, albuminuria, convulsiones, abortos y una pérdida de electrolitos que altera el equilibrio sodio/potasio, con la consecuente parálisis muscular intestinal, taquicardias, etc.

  Tomar 1 gramo de látex de aloe por día por varios días puede ser fatal. Por esto en el 2002 la FDA retiró del mercado los productos laxantes que contenían látex de aloe.

 ale vera

LAS CONTRAINDICACIONES DEL ALOE VERA.

ENFERMEDADES

  • Trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u obstrucción intestinal: No tome látex de aloe si tiene cualquiera de estas enfermedades. El látex de aloe irrita los intestinos. Recuerde que los productos hechos con las hojas enteras de aloe también van a contener algo de látex de aloe.
  • Hemorroides: No tome látex de aloe si tiene hemorroides. Podría empeorar la enfermedad. Recuerde que los productos hechos con las hojas enteras de aloe también van a contener algo de látex de aloe.
  • Diabetes: Algunas investigaciones sugieren que el aloe podría disminuir el azúcar en la sangre. Si toma aloe por vía oral y tiene diabetes, controle de cerca el nivel de azúcar en la sangre.
  • Problemas renales: Dosis altas de aloe han estado vinculadas con insuficiencia renal y otras enfermedades graves.
  • Embarazadas o lactantes: puede causar abortos y adelantar la menstruación. Tampoco debe ser tomado por niños pequeños.
  • Alergia: conocida a plantas de la familia de las Liliáceas (tulipán, lirios, azucenas, etc.).
  • En general, no es adecuado cuando se padecen: Cólicos gastrointestinales, dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción de las vías biliares, cistitis, prostatitis, insuficiencia cardíaca o renal.

 

MEDICAMENTOS

  • Digoxina: el aloe disminuye los niveles de potasio, y esto puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios de la digoxina.
  • Laxantes estimulantes: el látex de aloe es un laxante estimulante, es decir, acelera la evacuación de los intestinos. Si se toma junto con otros laxantes estimulantes puede acelerar demasiado la evacuación de los intestinos y producir deshidratación.
  • Medicamentos que se toman por vía oral: Cuando se toma el látex de aloe por vía oral actúa como un laxante. Los laxantes pueden disminuir la cantidad de medicamento que el cuerpo puede absorber.
  • Warfarina: anticoualgulante.
  • Hierbas y suplementos: equiseto (cola de caballo), hierbas laxantes y regaliz.

 

  Existen a la vez muchos estudios y muy pocos referidos a las propiedades medicinales del aloe vera. Si buscamos, encontraremos una gran cantidad, pero pocos de ellos nos dan datos claros sobre la efectividad o fiabilidad de sus propiedades. Todas las propiedades que aparecen en este artículo están contrastadas, sin embargo, la mayoría de las fuentes en las que se basan aseguran que hacen falta más investigaciones para afirmar con seguridad su efectividad. Si desea saber más sobre algún efecto en concreto, se recomienda revisar la bibliografía de este artículo.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. www.nlm.nih.gov
  2. Ferraro, G. M. Revisión de la aloe vera (Barbadensis Miller) en la dermatología actual. Rev Argent Dermatol 2009; nº 90: pág. 218-223.
  3. Gómez Calvo, A.M. El Aloe Vera en Medicina. SEMERGEN 2003; nº 29.
  4. Iglesias, A., et col. Estudio sobre la respuesta dérmica en pacientes tratados con Aloe vera en el tratamiento radioterápico de cáncer de mama. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de la Princesa, 2002.
  5. De Luca Monasterios, F., Rodríguez de Rivera Campillo, ME. Tratamiento del ardor bucal y de la boca seca. Nuevas tendencias. Revista Avances en odontoestomatología, 2014; vol. 30, núm. 3.
  6. Oladele S. Olatunya et col. Preliminary Trial of Aloe Vera Gruel on HIV Infection. The Journal of Alternative And Complementary Medicine, 2012; volume 18, number 9, pg. 850–853.
  7. Pecere T. et col. Aloe-emodin is a new type of anticancer agent with selective activity against neuroectodermal tumors. Revista Cancer Research, June 2000.
  8. Rodríguez Pérez, Judit; Sarduy Ramos, Carlos Miguel; Vázquez Gamboa, Antonio; et col. Uso de microdosis de aloe vera L. en el asma bronquial. Revista Medicina Naturista, 2009; Vol. 3 – N.º 2: pág. 66-71. I.S.S.N.: 1576-3080.
  9. Tránsito López Luengo, M. Áloe vera. Actividad farmacológica, indicaciones y reacciones adversa. Revista OFFARM, octubre 2004; volumen 23, número 9.

[1] Las microdosis son una forma de tratamiento con sustancias con propiedades farmacológicas en cantidades muy pequeñas disueltas en un medio hidroalcohólico y aplicada a terminaciones sensoriales, principalmente la lengua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *