,

ARROZ DE ALGAS, PIMIENTO Y TZATZIKI.

suscribete

 

Carlos Serrano Miralles. Una Locura Llamada cocina.

INGREDIENTES: 

-ARROZ.

-ALGAS DESHIDRATADAS.

– PIMIENTO VERDE.

-YOGUR GRIEGO.

-ALBAHACA.

-LIMON.

– AJO.

PASOS A SEGUIR.

  1. 1. CUBRIR DE AGUA LAS ALGAS SECAS Y HERVIR.
  2. 2. AÑADIR EL ARROZ CON EL AGUA Y ALGAS HIRVIENDO.
  3. 3. REHOGAR FUERTE EL PIMIENTO, TRITURAR Y COLAR.
  4. 4. HACER UNA MEZCLA DE YOGUR , AJO, LIMON Y ALBAHACA.
  5. 5. CUANDO ESTE TERMINANDO EL ARROZ  AÑADIR EL JUGO DE PIMIENTO.
  6. 6. DEJAR REPOSAR EL ARROZ Y AÑADIR LA MEZCLA DE YOGUR.

 

Vamos a darle uso a las algas, que cada vez están mas presentes en la gastronomía y vida . Las podemos encontrar congeladas o secas, que es el modo mas usual. Salvo que las compremos frescas o cojamos de la propia mar. Yo os recomiendo las deshidratadas, por su fácil almacenamiento y rendimiento, puesto que una vez hidratadas veréis como amplia su volumen.

 En multitud de lugares las podéis encontrar, en grandes espacios comerciales suele haberlas de marca Porto Muiños, que es el gran proveedor nacional de todas las algas en diferentes formatos. Yo compre una mezcla de algas, que se compone de lechuga de mar, kombu, wakame y espagueti de mar. Lo utilizaríamos para hacer arroz , pero si tenéis curiosidad otro dia podemos dedicar un articulo a sus diversos usos.

 Una vez las tengamos, solo debemos cubrirlas de agua con alegría, puesto que chupan mucha agua y amplían de volumen. Aconsejo romperlas parcialmente, ya que algunas vienen bastante grande para un bocado. Este arroz se bastara del agua y las algas, no necesitaremos sofrito.

 Podemos dejar hervir suave un rato las algas para que aporten mas sabor al agua, pero para añadir el arroz os pido el agua hirviendo fuerte. Depende mil parámetros según el tipo de arroz que uséis, pero no me voy a ir por las ramas. Con el arroz que mas agusto os sentáis, añadirlo al agua hirviendo, y a partir del primer hervor contaremos 16-18 minutos según sea el tipo de arroz. Y la proporción que no falla es 3 veces de agua por 1 de arroz.

 Los primeros cinco minutos podéis hacerlos a fuego fuerte, para luego seguir otros 7-8 con el fuego mas tranquilo. A poder ser si lo movéis que sea sin meter nada dentro por no romper sus granos, o bien con cuidadito y amor. He de decir que si lo movéis con amor y tiento, lograreis liberar el almidón natural del arroz y aportara consistencia y un sabor umami a la receta. A mitad de cocción a mi me gusta añadir zumo de limón, para aportar acidez y porque tiende a favorecer a la cocción mas entera del grano.

 Cuando vayamos probando el arroz y lo notemos cercano a su fin, subir el fuego. Pero ir tratando de imaginar el nivel de hidratación con el que quedara después, teniendo en cuenta el reposo por ley, en el que sigue chupando liquido. 

 Lo que no os había contado es que vamos añadirle finalmente un puré de pimiento verde…que puede ser perfectamente con espinacas, rúcala, pimiento rojo o lo que os apetezca que creáis que va bien. Este puré tendrá la función de aportar sabor, color y ligar nuestro arroz. Y lo haremos sencillamente salteando la verdura fuerte y tritúrala , para después colarla.

 Cuando tengamos a un minuto o dos de finiquitar el arroz añadiremos nuestro puré, porque también si lo cocinamos mas se oscurecería el color como me paso a mi jajaja ir echando poco apoco, que coja el gusto y no os agua el arroz en exceso.

 Después de su reposo, que os dejo a vuestra elección, aunque con 5 mins es suficiente. Añadiremos una salsa tzatziki , a modo de alioli. Esta salsa de origen griego, suele acompañar a verduras , pero a mil cosas mas pues esta cojonuda. Se compone de yogur griego o queso fresco, menta ,ajo, pepino y limón. Yo sustituí la menta por albahaca, pues creo que es mejor combinación con las algas. Quiero deciros que para añadir el pepino al yogur o queso, lo dejéis cortado pequeño primero sobre un colador y echarle sal. Dejarle un rato soltando agua, porque si no aguara nuestra salsa. Decirlos también, que esta salsa la podéis añadir como acompañamiento, o al final de la cocción del arroz mezclarla para ligarlo mas.

 

 Este arroz os recomiendo que lo hagáis al ojo y veáis descubriendo el agua que piden las algas, el que pide el arroz, e ir probando poco a poco los acompañamientos.

Carlos Serrano Miralles. Una Locura Llamada cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *