Interactua con nosotros de una manera, transparente, sencilla y divertida.

Ofrezco ayuda y asesoramiento culinario gratuito desinteresadamente.

*¿Una receta que no te sale bien?

*¿Un plato que no consigues hacer?

*¿Una dieta que deseas rectificar y no sabes como hacerlo?

*¿Necesitas un menú diferente para una comida/cena especial?

¿Nadie hace nada gratis? Yo si, vuestra confianza es mi premio.

  Para vuestras dudas ofrezco mi ayuda desinteresada, será una gran experiencia el poder interactuar con ustedes sobre cocina.

Solamente serán publicada si obtengo vuestro consentimiento, la experiencia puede servir a otras personas.

Simplemente necesito que me detalleis todo perfectamente y os prometo mi ayuda gratuita como agradecimiento por visitar: www.unalocurallamadacocina.com.

Enviadme vuestras dudas a unalocurallamadacocina@gmail.com   o a traves de nuestro formulario

Gracias.

,

¿Se puede hacer un capuchino con leche en polvo?

capuchino leche en polvo

Nuestro Servicio de Ayuda Gratuita Tiene Otra Duda.

 

¿Se puede hacer un capuchino con leche en polvo?

 capuchino leche en polvo

   En primer lugar decir que me alegra mucho que la sección de “ayuda gratuita para los que os gusta la cocina” funcione cada vez mas.

  Se creó con la finalidad de interactuar con ustedes, ganas vuestra afinidad y ayudar desinteresadamente a solucionar vuestros problemillas gastronómicos como agradecimiento por visitar “Una Locura Llamada Cocina”.

 

Gracias.

 

  Nos escribe Lucy Lozano desde Medellín, Colombia, para buscar una solución a una duda que le apareció cuando leyó la respuesta que escribí anteriormente sobre “como hacer un buen capuchino”. En este caso ella quiere hacer la espuma con leche en polvo, os escribo su email:

 

“Buenos días Pedro. Te cuento que aquí en Colombia se toma un muy buen café y un mejor capuchino de cuenta de las tiendas de café internacionales. Enterada de la asesoría que ofreces, quiero que me cuentes si es posible preparar un capuchino de buena calidad con leche en polvo entera.

leche en polvo

Espero tu respuesta, chef.

 

Gracias.”

 

   La leche es polvo es prácticamente como la leche normal. Lo mas importante para hacer la nata del capuchino es que la leche tenga nata, ósea, una materia grasa necesaria para la emulsión de la leche. Es fundamental que la leche sea entera, para mi no es habitual utilizar leche en polvo, jamás la he usado. Cierto que con la leche entera ocurre que todas las marcas no son iguales de efectivas a la hora de conseguir esa crema fundamental en el capuchino así que no conozco la marcas que utilizas, todo es probar.

alimentos varios lacteos

  Diferencias básicas entre leche en polvo y “ leche en estado natural”:leche en el cafe

 

-La leche en polvo se le ha eliminado el agua mediante una deshidratación seguido de una pasteurización.

-La leche en polvo al no contener agua tiene mayor conservación.

-El proceso de pasteurización elimina nutrientes, la deshidratación también aunque en este punto hay distintos puntos de vista.

-La leche en polvo una vez mezclada con agua vuelve a su estado original casi en la totalidad pero cuidado con las cantidades, ayúdate de un peso.

 

  Espero haberte servido de ayuda Lucy y para lo que necesites o para lo que necesitéis los que nos están leyendo ya se sabe donde me pueden encontrar:

unalocurallamadacocina@gmail.com

Gracias.

, ,

¿Cómo se prepara un excelente capuccino?

preparar un buen cafe capuchino

Servicio de ayuda culinaria gratuita.

 

Glenda nos escribe desde Venezuela para saber como hacer un capuccino bien hecho. Este es el mensaje que hemos recibido:

receta cafe capuchino

“Hola buenos dias , me gustaría saber como preparar un excelente capuchino 🙂
Un Cordial saludo.”
Glenda.

   El punto de dificultad en el capuccino está en la nata, poder realizar una buena espuma que no se deshaga rápidamente y en la que podamos confiar que no nos dejará en evidencia.

  Un cappuccino tiene la cantidad de aproximadamente 150 ml de bebida, compuesta por un espresso (30 ml) mas las  partes iguales de leche y crema de leche.

receta cafe cappuccino

Receta cafe cappuccino:

*LLena la tercera parte de una jarra metálica con leche muy fría. Cualquier leche no vale, tiene que ser entera y preferiblemente alta en materia grasa.

*Acciona la salida de vapor durante 2 segundos, para eliminar cualquier residuo de agua.

*Sumerge la punta de la lanza de vapor en la leche y accionar la salida de vapor. A medida que la espuma sube y el volumen de la leche crece, baja la jarra manteniendo la punta siempre sumergida e inclinándola para conseguir un remolino en la leche.

cafe capuchino

 No la agites!

*Continua con el vapor hasta que la leche no llegue a los 65° y su volumen se haya doblado.capuchino

*Para compactar la espuma, golpea la base de la jarra sobre una superficie solida. 

*Prepara un espresso en taza grande.

*Viertes la leche directamente en la taza, empezando por el centro.

*Teniendo la espuma solo te queda acabarlo y decoras a tu gusto como con un poco de cacao en polvo por ejemplo.

  Espero a verte servido de ayuda y para lo que necesites estoy a tu disposición, también agradecerte que sigas Una Locura Llamada Cocina.

 

Gracias. Pedro Zaragoza

, ,

¿Cómo hacer una buena pierna de cordero?

receta con cordero

 Hoy tenemos damos respuesta a Rodrigo que nos escribe desde el sur de Chile en esta sección de “ayuda gratuita culinaria”. Agradecer a Rodrigo en primer lugar el escribir a Una Locura Llamada Cocina y también el confiar esta duda en mí.

receta pierna de cordero

  Su mensaje directamente dice: “Como hacer una buena pierna de cordero”.

 Receta pierna de cordero

 Rodrigo, la pierna de cordero acepta múltiples elaboraciones, en España lo mas popular es realizarla al horno con vino, brandy, algunas hierbas, ajo, etc… es tan popular que posiblemente muchas personas crean que es la única forma de cocinarla o casi seguro nuestros seguidores españoles que ahora mismo me están leyendo frente a su móvil u ordenador dan por hecho de que voy a decir esa receta de “pierna de cordero al horno” muy típico en la zona de las Castillas y en Madrid aunque actualmente popularizado a nivel nacional pero lo siento por ellos porque no, no te voy a recomendar esa receta porque me parece demasiado sencilla, clásica y aburrida, todavía soy joven.

la pierna de cordero

  Estamos en temporada de setas, el cordero es una carne especial de un animal especial así que necesitamos una receta diferente que no la vas a encontrar porque la he desarrollado para ti en concreto, aquí va:

 

  Pierna de cordero estofada con shitake, chocolate y frambuesas.

 

Consejo para cardiacos: es mas fácil de lo que parece.

Ingredientes:

-Una pierna de cordero de unos dos kilos.

-Dos cebollas medianas.

-Una zanahoria mediana.

-Un tomate maduro.

-1/2 kg de shitake.

-Dos tomates maduros.

-dos unidades champiñón.

-200 ml de vino tinto.

-20 ml de brandy.

-100 ml de agua.

-Romero.

-Tomillo.

-4 Onzas de chocolate.

-Pimienta negra molida.

-Una hoja de laurel.

-Un clavo.

-Comino en polvo (una pizca).

-Aceite de oliva virgen suave.

-Dos dientes de ajo.

-18 unidades de frambuesa.

-Sal.

receta cordero

Elaboración:

Voy a intentar dar una explicación sencilla de la elaboración.

*Ponemos un poco de aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, echamos la carne sal-pimentada y la doramos perfectamente.

* Bajamos la intensidad del fuego y añadimos las cebollas (cortadas en pequeños cuadraditos), el tomate rallado, la zanahoria en cuadraditos pequeños y los ajos laminados.

* Vamos removiendo y con un buen sofrito añadimos todos los elementos líquidos de la receta. Primero los alcoholes y cuando quemen incorporamos el agua recuperando el fuego vivo.

*Es el mejor momento para añadir el laurel, el clavo, una pizca de pimienta, pizca de sal y el comino.

*Procedemos a bajar el fuego al mínimo, tapar la olla y cocinar con mimo y cariño el guiso. Si tienes los huesos de la pierna, añádelos sin dudarlo ni un instante. Aproximadamente va a tardar 60 minutos de cocción a fuego lento.

* El ultimo lugar se pican los shitakes con los champiñones según tu gusto, se saltean y se incorporan casi al final de la elaboración.

* Si la salsa no te ha llegado a ligar a tu gusto puedes ayudarte de dos cucharadas de tomate frito pero este es el momento en que añadimos el chocolate (importantísimo respetar las temperaturas del producto, una temperatura alta destroza las cualidades del chocolate).

* Si al probar notas tonos ácidos, no te preocupes, el vino y el tomate a veces son traicioneros, una pizca de azúcar te va a solucionar el problema.

*Ya a fuego apagado puedes incorporar las frambuesas junto a las hiervas casi para emplatar, obligatorio probarla y si hace falta rectificar de pimienta y sal.

Gracias Rodrigo y espero que te guste.

receta pierna de cordero

, ,

¿Qué hago con mis alcachofas?

alcachofas

Carmen se puso en contacto con nosotros con el siguiente mensaje

“Muy buenas tardes, me han regalado una bolsa de alcachofas hace un par de días y tengo varias dudas.
Primero cuanto duran sin tocarlas y cómo se conservan mejor, fuera o dentro del frigorífico
Segundo, cómo se limpian las alcachofas??
Tercero, recetas, platos para poder aprovecharlas mejor
Muchísimas gracias de antemano!!!!”

recetas alcachofas

Gracias a ti por ponerte en contacto conmigo.

 

1º  Las alcachofas cuanto mas frescas están, mejor, como suele pasar con casi todas las materias primas de origen vegetal. Consúmelas cuanto antes dentro de tus posibilidades.

 

  Te recomiendo que las guardes dentro de una bolsa cerrada en la zona mas fría del frigorífico. Es muy importante que estén cerradas y que se mantengan frías.

 

2º Limpiar las alcachofas es un arte que tienes que hacer con un cuchillo o puntilla, te aconsejo usar unos guantes para no terminar con los dedos negros. Es fundamental quitarle el pelo que poseen dentro de su corazón.

 

  Para que entiendas y aprendas fácilmente la mejor forma de limpiarlas veo mas factible para todos/as hacerlo mediante este video:

 

 

3º Las alcachofas tienen múltiples recetas te voy a decir mis favoritos bajo mi gusto.

 Recetas de alcachofas

*Arroz con magra de cerdo y alcachofas.

*Paella de verduras con alcachofas.

*Hervido de verduras mixtas con aceite de oliva vienen genial las alcachofas.

*Las alcachofas al natural cocidas y luego añades aceite y sal.

*Alcachofas salteadas al ajillo con jamón, espectacular.

*Huevos pochados con las alcachofas hervidas y jamón ibérico.

*Chips de alcachofa. Córtalas finamente, las pasas por harina y a freír.

*Alcachofas rellenas. Cuécelas, rellénalas de lo que prefieras y las gratinas con queso, espectacular.

*Revuelto de alcachofas con espárragos verdes y setas, por ejemplo. Los revueltos son una solución fácil, con capacidad de variación y al gusto de todo.

 recetas alcachofas

  La lista de opciones es interminable y mientras te escribo se me ocurren mas como “alcachofas en tempura” por ejemplo o “alcachofas en salsa”.

 

 

  Espero haberte servido de ayuda, para lo que necesites u otras dudas estaré encantadísimo de ayudarte y por supuesto gracias por seguir Una Locura Llamada Cocina.

, ,

Receta de Rabo de Toro

rabo de toro

Desde que María nos envió sus dudas estamos empezando a recibir mas emails vuestros pidiendo ayuda culinaria, me alegra mucho que poco a poco se vayan animando y me encanta poder contestarles.

  Hoy voy a solucionar la duda de Eulalia que nos escribe desde Corvera (Murcia) pidiéndome una receta de Rabo de Toro. El rabo de toro es un plato delicioso con mucho cuerpo y personalidad, a mi me encanta cocinarlo y comerlo siempre que se me presenta la ocasión. Permítanme explicar que el rabo de toro que se compra generalmente es rabo de vaca: tiene mas carnosidad, sabor mas suave que el de toro, su textura es mas fácil a la hora de comer y es mas barato porque no hay suficiente rabo de toro para la demanda actual del mercado. En muchos países les parece una locura o incluso asquerosidad comerse el rabo de un toro pero aquí es un plato tradicional que forma parte de nuestra cultura gastronómica.

rabo de toro

Fuente: eladerezo.com

Ahora voy con la receta de Rabo de Toro tradicional:

Receta de Rabo de Toro

Ingredientes para 5 personas:

– Dos rabos de toro, en total aproximadamente 2kg. (gran parte de su peso es hueso).
– Dos cebollas grandes.
– Un par de zanahorias grandes.
– Dos tomates maduros.
– Seis dientes de ajo.
– 4 hojas de laurel.
– 100 gramos de tomate triturado.
– 2 litros de vino tinto.
– 100ml de brandy.
– Una pastilla de caldo de carne.
– Una cucharada de pimentón dulce.
– Pimienta negra molida.
– Un kg de patata pelada.
– Tres clavos.
– Un cuarto de rama de canela.
– Dos litros de agua mineral.
-Media cucharada de comino en polvo.
– Sal.
– Aceite de oliva virgen.
– Medio kg de harina neutra.

cocina rabo de toro

Elaboración:

Si enfrente tenemos rabo de toro (no ternera) recomiendo hacer una marinada antes de cocinarla, al igual que con todas las carnes de caza.

Marinado:

 En un recipiente grande introducimos el rabo de toro cortado, una cebolla cortada en cuadrados grandes, una zanahoria picada sin pelar, un tomate natural partido en cuadrados, dos dientes de ajo partidos a la mitad, una hoja de laurel, un litro de vino tinto, un clavo, una pizca de canela en rama (muy poco), una pizca de comino (muy poco), 1/4 litro de agua mineral y una pizca de sal.

Conservar un mínimo de 12 horas marinando dentro del frigorífico y un máximo de 24 horas. Nunca conservarlo a temperatura ambiente y mas si hace mucho calor.

Freír:

  Sacamos el rabo de toro del marinado (guardamos el caldo del marinado, lo restante podemos tirar). Secamos el rabo, lo pasamos por harina y freímos en abundante aceite para dejarlo bien sellado. Esto es muy importante para que mantenga su estructura natural y no se rompa posteriormente. Al sacarlo del aceite se coloca sobre papel absorbente para secarlo.

Cocinado:

  Recomiendo siempre hacer los guisos de forma tradicional en olla, no me gustan las “ollas exprés”. Opino que no respetan las cocciones del producto, te impiden introducir fácilmente ingredientes en distinto orden, tienen una temperatura demasiado alta para una buena cocción y el resultado nunca es el mismo (lo demuestro cuando quieran).

  Hacemos un sofrito de cebolla con zanahoria, tomate natural, ajo. Una vez dorado añadimos el brandy, el vino tinto y las piezas de rabo de toro ha fuego fuerte para quemar el alcohol. Continuamos añadiendo seguidamente: el laurel, la pastilla de carne, el caldo colado del marinado, pimentón dulce, una pizca de pimienta negra molida, el clavo, una pizca de comino, agua mineral y sal (las cantidades vienen especificadas donde ingredientes).

 En una olla tradicional tiene que tener una ebullición constante pero no demasiado fuerte y cada 15 minutos remover el fondo de la olla para que no se pegue. Dependiendo del tamaña y dureza de la carne en aproximadamente 3 horas está cocinado. Cuando esté casi listo añádanle el tomate frito para darle textura pero cuidado con que no se queme. Lo mas importante es comprobar el estado de cocción de la carne a partir de la segunda hora, el factor de tiempo en la cocina nunca es exacto.

Una vez listo rectificar de sal y pimienta. Si lo encuentran un poco acido no se asusten, es por el vino, con una pizca de azúcar se va esa acidez.  Recomiendo que lo acompañen con unas patatas fritas a cuadros.receta rabo de toro

,

María desde Málaga – Menu Nochevieja

sobrasada y huevo

Estrenamos esta sección con una duda que nos envía María desde Málaga (España) para preparar la cena de Nochevieja en casa de sus amigas porque por primera vez no cena en casa de su familia.

   Estoy muy encantado y alegre de recibir sus dudas y voy a solucionárselas de la forma mas sencilla y cómoda tanto para ella como para las personas que nos estáis leyendo y tenéis el mismo problema. Solo recordaros que esta sección de ayuda culinaria está disponible gratuita y desinteresadamente para todos, solamente tenéis que mandarme un email a: unalocurallamadacocina@gmail.com

tenedor cocina

Esta es el correo que he recibido de María:

“Buenos días, este año por primera vez no ceno con mi familia en Nochevieja , así que a mis amigas y a mi nos toca remangarnos y preparar la cena de ese día , soy un desastre en la cocina y aparte ese día paso de pringarme mucho y experimentar ya que nada mas tomarnos las uvas nos iremos fuera de casa , así que si pudieras decirnos como preparar algunos canapés fáciles y  que estén a la altura de ese día (nos encanta el foie) te lo agradecería.

 

   Por otro lado también me gustaría que me dijeras como hacer unos buenos langostinos a la plancha sin que nos cueste la misma vida pelarlos ya que eso no puede faltar en la mesa ese día .

 

Un saludo y gracias”

 

 Pues bien, manos a la obra:

   Me parece que es bastante sencilla las respuestas María, posiblemente a base de canapés fríos y langostinos os quedéis con hambre pero estáis a tiempo de preguntarme algunos platillos mas para poder hacer un buen menú de Nochevieja en el caso de que lo deseéis.

  El tema de que los langostinos cuesten de  pelar depende principalmente de cuatro factores:

*Frescura del langostino.

*Temperatura de cocción.

*Tiempo de cocción

*Método de cocción.

  Un buen langostino fresco no tiene porque ser difícil de pelar, principalmente ocurre con los de baja calidad, principalmente congelados o precongelados.

 

Te recomiendo que sean frescos pero ¿cómo reconocer si son frescos?

 Sencillo, los bigotes del langostino congelado no son iguales que del langostino fresco porque la congelación quema los bigotes mas finos y estos se caen o se queman por el frio.

 Cuando el langostino se cuece es vital dar una buena cocción en agua hirviendo con sal e inmediatamente cocidos introducirlos en un bol con agua muy fría, hielo y sal. Recomiendo 10 gr de sal por litro de agua en ambos. Luego es secar y comer.

  En este caso María quiere langostinos a la plancha. Te recomiendo calientes primero la plancha, luego la cubres de sal gorda haciendo una capa fina pero que cubra la superficie de la plancha. Posteriormente colocas los langostinos secos de forma ordenada pero sin tocarse unos a otros y cubres de sal gorda ligeramente (importantísimo es usar solamente sal gorda, no sal de escama, y no añadir nada mas, ni aceite). Una vez que se han cocinado en una de los lados, que aproximadamente tardará unos 4 minutos, los giras. Solo se giran una vez: primero cocina un lado del langostino y después el otro, si los giras mucho se marean jajaja. Ya solamente tienes que sacarlos y quitarles ligeramente la sal.

 Una mala calidad y una mala cocción te podría hacer que cueste pelarlos.

Espero que te funcione el consejo.

 

Canapés fáciles para una cena con amigos/as.

Os gusta el foie, a mi también me gusta o mejor dicho me encanta el foie. Voy a poneros una lista de canapés sencillos y clásicos al gusto de todos/as para que hagas cómodamente sin volverte loca.

 Seis tipos creo que será suficiente:

 

*Ensaladilla de marisco con salsa rosa y caviar.

  Con pan de molde sin corteza partiéndola en cuadrados, 4 por loncha, hornear 5 minutos a 160ºC sin aire. Pasas un poco de mantequilla atemperada con el cuchillo. Haz una ensaladilla de marisco parecida a la ensaladilla rusa pero con surimi picado, algo de gambitas cocidas picadas y  una cucharada generosa de caviar. En lugar de salsa mayonesa añádele salsa rosa.

 Te digo la receta:

100gr de mayonesa

35 gr salsa kétchup

10 cl coñac

4 gotas de tabasco

15 cl zumo de naranja

5 cl salsa Perrins (si no tienes no pasa nada)

ensaladilla rusa caviar salsa rosa

Fuente fotografia: cookpad.com

 Como te estaba diciendo puedes hacer la ensaladilla de marisco con la salsa rosa dentro en sustitutivo de la mayonesa y verás que es espectacular. Te recomiendo media cucharada de salsa de soja si tienes a mano. La presentación es la base de pan, una cucharada generosa de ensaladilla y encima un poco de caviar (puedes comprar muy barato en Mercadona sucedáneo de caviar si no quieres gastar mucho dinero)

*Tosta de salmon ahumado con queso y alcaparras.

  Te recomiendo compres pan tostado integral tipo tostas pero muy fino que es delicioso y barato. Con un cuchillo restriega queso Philladephia, encima coloca salmon ahumado que es delicioso y decora con unas pocas alcaparras encima.canapes salmon

 

*El Jamón ibérico con tomate nunca falla.

  Puedes usar la base de las elaboraciones anteriores pero lo mejor es tostar laminas de pan en el horno hasta que quede crujiente y sobre el puedes poner tomate rallado con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y una pizca de ajo rallado. Ralla tu el tomate porque los que ya vienen hechos son muy malos.

 canapes receta

Finaliza colocando la lamina de jamón ibérico bien fina.

  Es un aperitivo que gusta a todo el mundo e ideal en estos días especiales.

 

*Queso manchego con membrillo.

 

   Para mi este canapé es delicioso y si tenéis delante un buen vino es fundamental.

Con la base de pan de molde sin corteza tostada puedes impregnar con el cuchillo algo de mantequilla atemperada para tener de base. Después coloca una lamina fina de queso manchego curado, una gota de aceite de oliva para darle suavidad. Por ultimo partes membrillo en cuadrados y sobre el queso lo colocas buscando una bonita decoración.

queso y membrillo

Fuente fotografia: telva.com

Puedes comprar para decorar los canapés: perejil en rama, hojas frescas de menta, frutos rojos y cebollino.

 canapes foie

*Canapé de sobrasada ibérica con huevo de codorniz.

  Sobre tostas de pan, recomiendo integral,  ayudándote de un cuchillo cubres de sobrasada. Compra huevos de codorniz y los fríes con cuidado. Coloca un huevo frito, sin aceite, sobre la base de sobrasada. Un poco de sal y listo.

sobrasada y huevo

Fuente fotografia: delicooks.com

  Lo malo es freír huevos pero no es difícil, el huevo de codorniz se puede hacer en plancha cómodamente también. Verás como os encanta.

*Canapé de Foie con manzana y caramelo.

  Con la base que mas te apetezca, elije entre las anteriores, colocas laminas finas de foie.

canape manzana y foie

Fuente fotografia: pinterest

El foie no es paté ni es mousse, es foie. Fíjate bien y que no te engañen, es un producto caro pero delicioso.

Compra una manzana Golden o Granny  Smith aunque a mi me encanta la Fuji. Lamínala finamente, te recomiendo un pelador de patatas, y coloca las tiras sobre el foie realizando una estructura al alza. Por ultimo dando un toque decorativo pintas con caramelo liquido y si tienes frutos rojos acaba decorando.

Espero que te hayan gustado mis consejos y te animes ha ponerlos en practica. Es mas sencillo de lo que parece y hacerlos vas a ser divertido.

 

Gracias por enviar tus dudas y para lo que necesites estoy en: unalocurallamadaocina@gmail.com