,

María desde Málaga – Menu Nochevieja

sobrasada y huevo

Estrenamos esta sección con una duda que nos envía María desde Málaga (España) para preparar la cena de Nochevieja en casa de sus amigas porque por primera vez no cena en casa de su familia.

   Estoy muy encantado y alegre de recibir sus dudas y voy a solucionárselas de la forma mas sencilla y cómoda tanto para ella como para las personas que nos estáis leyendo y tenéis el mismo problema. Solo recordaros que esta sección de ayuda culinaria está disponible gratuita y desinteresadamente para todos, solamente tenéis que mandarme un email a: unalocurallamadacocina@gmail.com

tenedor cocina

Esta es el correo que he recibido de María:

“Buenos días, este año por primera vez no ceno con mi familia en Nochevieja , así que a mis amigas y a mi nos toca remangarnos y preparar la cena de ese día , soy un desastre en la cocina y aparte ese día paso de pringarme mucho y experimentar ya que nada mas tomarnos las uvas nos iremos fuera de casa , así que si pudieras decirnos como preparar algunos canapés fáciles y  que estén a la altura de ese día (nos encanta el foie) te lo agradecería.

 

   Por otro lado también me gustaría que me dijeras como hacer unos buenos langostinos a la plancha sin que nos cueste la misma vida pelarlos ya que eso no puede faltar en la mesa ese día .

 

Un saludo y gracias”

 

 Pues bien, manos a la obra:

   Me parece que es bastante sencilla las respuestas María, posiblemente a base de canapés fríos y langostinos os quedéis con hambre pero estáis a tiempo de preguntarme algunos platillos mas para poder hacer un buen menú de Nochevieja en el caso de que lo deseéis.

  El tema de que los langostinos cuesten de  pelar depende principalmente de cuatro factores:

*Frescura del langostino.

*Temperatura de cocción.

*Tiempo de cocción

*Método de cocción.

  Un buen langostino fresco no tiene porque ser difícil de pelar, principalmente ocurre con los de baja calidad, principalmente congelados o precongelados.

 

Te recomiendo que sean frescos pero ¿cómo reconocer si son frescos?

 Sencillo, los bigotes del langostino congelado no son iguales que del langostino fresco porque la congelación quema los bigotes mas finos y estos se caen o se queman por el frio.

 Cuando el langostino se cuece es vital dar una buena cocción en agua hirviendo con sal e inmediatamente cocidos introducirlos en un bol con agua muy fría, hielo y sal. Recomiendo 10 gr de sal por litro de agua en ambos. Luego es secar y comer.

  En este caso María quiere langostinos a la plancha. Te recomiendo calientes primero la plancha, luego la cubres de sal gorda haciendo una capa fina pero que cubra la superficie de la plancha. Posteriormente colocas los langostinos secos de forma ordenada pero sin tocarse unos a otros y cubres de sal gorda ligeramente (importantísimo es usar solamente sal gorda, no sal de escama, y no añadir nada mas, ni aceite). Una vez que se han cocinado en una de los lados, que aproximadamente tardará unos 4 minutos, los giras. Solo se giran una vez: primero cocina un lado del langostino y después el otro, si los giras mucho se marean jajaja. Ya solamente tienes que sacarlos y quitarles ligeramente la sal.

 Una mala calidad y una mala cocción te podría hacer que cueste pelarlos.

Espero que te funcione el consejo.

 

Canapés fáciles para una cena con amigos/as.

Os gusta el foie, a mi también me gusta o mejor dicho me encanta el foie. Voy a poneros una lista de canapés sencillos y clásicos al gusto de todos/as para que hagas cómodamente sin volverte loca.

 Seis tipos creo que será suficiente:

 

*Ensaladilla de marisco con salsa rosa y caviar.

  Con pan de molde sin corteza partiéndola en cuadrados, 4 por loncha, hornear 5 minutos a 160ºC sin aire. Pasas un poco de mantequilla atemperada con el cuchillo. Haz una ensaladilla de marisco parecida a la ensaladilla rusa pero con surimi picado, algo de gambitas cocidas picadas y  una cucharada generosa de caviar. En lugar de salsa mayonesa añádele salsa rosa.

 Te digo la receta:

100gr de mayonesa

35 gr salsa kétchup

10 cl coñac

4 gotas de tabasco

15 cl zumo de naranja

5 cl salsa Perrins (si no tienes no pasa nada)

ensaladilla rusa caviar salsa rosa

Fuente fotografia: cookpad.com

 Como te estaba diciendo puedes hacer la ensaladilla de marisco con la salsa rosa dentro en sustitutivo de la mayonesa y verás que es espectacular. Te recomiendo media cucharada de salsa de soja si tienes a mano. La presentación es la base de pan, una cucharada generosa de ensaladilla y encima un poco de caviar (puedes comprar muy barato en Mercadona sucedáneo de caviar si no quieres gastar mucho dinero)

*Tosta de salmon ahumado con queso y alcaparras.

  Te recomiendo compres pan tostado integral tipo tostas pero muy fino que es delicioso y barato. Con un cuchillo restriega queso Philladephia, encima coloca salmon ahumado que es delicioso y decora con unas pocas alcaparras encima.canapes salmon

 

*El Jamón ibérico con tomate nunca falla.

  Puedes usar la base de las elaboraciones anteriores pero lo mejor es tostar laminas de pan en el horno hasta que quede crujiente y sobre el puedes poner tomate rallado con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y una pizca de ajo rallado. Ralla tu el tomate porque los que ya vienen hechos son muy malos.

 canapes receta

Finaliza colocando la lamina de jamón ibérico bien fina.

  Es un aperitivo que gusta a todo el mundo e ideal en estos días especiales.

 

*Queso manchego con membrillo.

 

   Para mi este canapé es delicioso y si tenéis delante un buen vino es fundamental.

Con la base de pan de molde sin corteza tostada puedes impregnar con el cuchillo algo de mantequilla atemperada para tener de base. Después coloca una lamina fina de queso manchego curado, una gota de aceite de oliva para darle suavidad. Por ultimo partes membrillo en cuadrados y sobre el queso lo colocas buscando una bonita decoración.

queso y membrillo

Fuente fotografia: telva.com

Puedes comprar para decorar los canapés: perejil en rama, hojas frescas de menta, frutos rojos y cebollino.

 canapes foie

*Canapé de sobrasada ibérica con huevo de codorniz.

  Sobre tostas de pan, recomiendo integral,  ayudándote de un cuchillo cubres de sobrasada. Compra huevos de codorniz y los fríes con cuidado. Coloca un huevo frito, sin aceite, sobre la base de sobrasada. Un poco de sal y listo.

sobrasada y huevo

Fuente fotografia: delicooks.com

  Lo malo es freír huevos pero no es difícil, el huevo de codorniz se puede hacer en plancha cómodamente también. Verás como os encanta.

*Canapé de Foie con manzana y caramelo.

  Con la base que mas te apetezca, elije entre las anteriores, colocas laminas finas de foie.

canape manzana y foie

Fuente fotografia: pinterest

El foie no es paté ni es mousse, es foie. Fíjate bien y que no te engañen, es un producto caro pero delicioso.

Compra una manzana Golden o Granny  Smith aunque a mi me encanta la Fuji. Lamínala finamente, te recomiendo un pelador de patatas, y coloca las tiras sobre el foie realizando una estructura al alza. Por ultimo dando un toque decorativo pintas con caramelo liquido y si tienes frutos rojos acaba decorando.

Espero que te hayan gustado mis consejos y te animes ha ponerlos en practica. Es mas sencillo de lo que parece y hacerlos vas a ser divertido.

 

Gracias por enviar tus dudas y para lo que necesites estoy en: unalocurallamadaocina@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *