,

Chirivía, la hortaliza olvidada que vuelve a tener protagonismo

receta chirivia

La chirivía es una hortaliza muy parecida a la zanahoria, de un color no tan intenso, mas pálido y sabor muy diferente. Se le conoce formalmente como “pastinaca sativa”, también como “zanahoria blanca”.

chirivia

Su cultivo es muy antiguo, anterior al descubrimiento de América cuando se utilizaba en Europa y en la parte occidental de Asia tanto como hoy lo es la propia patata. Con la llegada de esta, la chirivía cayó en el olvido. Pertenece a la familia de las Umbelíferas.

    Se cosecha entre septiembre y marzo, en invierno es mas dulce y en otoño menos porque su almidón se transforma en azucares cuando está expuesta a temperaturas frías.

¿Por qué de repente vuelve del olvido?

 

      Tal y como he explicado mas de una vez respecto a las tendencias gastronómicas del futuro, el consumo de “superalimentos” o “alimentos con varias cualidades beneficiosas para la salud” tienen un consume en claro auge.

   El consumidor es mas consciente de qué consume y busca propiedades en alimentos naturales de calidad. Esta búsqueda de “superalimentas” origina una búsqueda constante de nuevos productos para satisfacer a este nuevo tipo de consumidor con un perfil  económico medio-alto y un grado de exigencia alto pero fiel comprador en productos de este tipo.

  En cocina se utiliza para caldos platos de cuchara y cremas, tiene un sabor muy intenso con toques anisados y un poco picante.

receta chirivia

¿Qué beneficios naturales encontramos en ella?

  Sus propiedades nutricionales son muy extensas, incluso supera a las de la zanahoria. Nos aporta vitaminas B, C, E y K. Posee minerales como el potasio, el magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y cinc.

  Son una fuente importante de fibra dietética y contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal.

que es chirivia

  Posee un efecto diurético suave que previene la retención de líquidos y ayuda a los riñones. Mantiene en perfecto estado el sistema digestivo y su digestión es muy buena. Es rico en ácido fólico .

   Es beneficioso contra la fiebre, el reuma, la artritis, la gota, la hipertensión. Previene el estreñimiento, el cáncer de colon y los defectos en el desarrollo de espina bífida.

2 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola,

    Sin ánimo de ofender y esperando que recibáis la crítica para mejorar. No hacéis más que remasterizar, resumir excesivamente y hablar de lo que se ha hablado en miles de ocasiones pero con la diferencia que parece que estáis descubriendo ahora la cocina, la chirivía no es una hortaliza de moda, ya hace años que se habla de ella . Lo mismo ocurre con otros temas que habéis tratado, que los describáis ahora no quiere decir que sean una moda, como por ejemplo la lecge de camella, anda que no se lleva años hablando del tema. Otra cosa, lo que más molesta es que no incluis las fuentes de muchas de vuestras notas, acaso sois una fuente que genera contenido que nadie conoce o tiene ¿no veis que no tiene sentido y que los lectores no somos tontos? , en definitiva, hay que trabajan con mucha más honestidad y reconocer el trabajo ajeno con los correspondientes créditos.

    Saludos

    Responder
    • UnaLocuraLlamadaCocina
      UnaLocuraLlamadaCocina Dice:

      Hola Pedro, encantado de recibir su mensaje y opinión la cual me es tanto productiva como constructiva.

      Una Locura Llamada Cocina: es un blog de cocina, no es un periódico, no es una empresa, es el espacio en el que tanto a mi como a mis colaboradores nos gusta escribir sobre cocina como gastronomía y en el que nos encanta tener lectores como usted.

      En este caso quería escribir sobre la chirivía porque me parece un alimento muy interesante ya que quiero escribir sobre la mayor cantidad posible de “superalimentos” los cuales opino personalmente que son una tendencia en auge y las cifras de producción así lo demuestran.

      Dice que parece que hemos descubierto la cocina, si es así lo siento, YO NO HE DESCUBIERTO LA COCINA y me disculpo porque para nada lo pienso, ni mi blog tampoco.
      En ningún lugar del articulo sobre la chirivía se puede leer la palabra “moda”, eso lo ha inventado usted.

      Ya se que se lleva tiempo hablando de ella, es una de las hortalizas conocidas mas antiguas de Europa, pero he querido escribir sobre ella. Sobre la leche de camella se lleva hablando desde la época medieval.

      ¿Y?

      ¿NO PUEDO?

      El tema de las fuentes tiene razón y le doy mi palabra que lo tendré en cuenta. Somos un blog nuevo de apenas 5 meses y con mil cosas por rectificar porque todo el equipo deseamos que crezca al maravilloso ritmo que lleva. Siento no ser de su agrado y Una Locura Llamada Cocina tampoco.

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *