,

Las 4 claves para hacer el mejor Sushi del mundo.

receta sushi

suscribete

  El sushi, como todos/as sabéis, es una elaboración originariamente japonesa que ya es tan internacional hasta el punto de poder adquirirlo en casi cualquier punto del mundo.

  Hace unos años atrás no era realmente aceptado por toda la sociedad, existían mas escepticismos gastronómicos, ya que contiene pescado ”crudo” (es una cocción en frio mediante pasta de wasabi) pero afortunadamente la sociedad fue cambiando de aptitud y es frecuente el consumo de este delicioso manjar.

  Hablar de Sushi autentico japonés es tener en la mente al chef del restaurante Sukiyabashi, Jiro Ono de 85 años de edad y aun activo en el oficio de deleitar a sus exclusivos 10 comensales diarios.

 


 La influencia estadounidenses en la gastronomía japonesa ha provocado confusión a la hora de conocer realmente como es el autentico sushi japonés. Por ejemplo los California son fruto de esta influencia, el uso de aguacate, cangrejo congelado, crujientes externos y salsas en general cubriendo las piezas.

 

  ¿Cuántos tipos de Sushi existen?

 

  Buena pregunta. Dentro del sushi tenemos distintas variedades, las mas populares son los makis y los niguiris pero para vuestra comodidad os propongo que vean este video:


 

Ahora les voy a explicar cuatro claves para que hagan en casa un sushi perfecto a un nivel profesional:

1ª Este arroz es especial. Es el punto mas complicado.

 

  El arroz es el secreto para hacer un buen sushi. Cualquier variedad de arroz no nos vale porque nuestra intención es hacer un sushi autentico que nos haga triunfar. Es necesario que sea un arroz especial para sushi, que sea glutinoso, de grano corto y redondo. La variedad japónica es la mas recomendable.

  Elaborar el arroz es un proceso delicado que tenemos que seguir exhaustivamente. Lo primero es lavar el arroz, frotándolo con el chorro de agua para que sea mas efectivo, no nos vale dejarlo reposar. Este proceso se hace para quitar el almidón, es necesario hacerlo entre 6 u 8 veces hasta que pierda ese color blanco del agua. Por cada 100 gramos de arroz son 2 rollos de maki.

Posteriormente se cuece sin sal, aceite ni nada mas que el arroz y el propio agua. La misma cantidad de agua que de arroz. Cocemos dos minutos con la olla tapada a fuego medio y después bajamos a fuego lento durante 13 minutos mas o menos. Una vez retirado del fuego lo dejamos reposar 10 minutos pero sin abrir la olla. Si tenemos una suihanki, cocedera de arroz, nos lo va hacer automáticamente dejándolo perfecto.

2º El aderezo en el sushi es la gracia de la vida.

 Disponiendo del arroz cocido, GOHAN en japonés, debemos utilizar un aderezo de calidad que le de personalidad y nuestro toque particular.

Las buenas recetas de aderezo para sushi son un secreto casi de estado.

 

  Particularmente os aconsejo:

* Utilizar únicamente vinagre de arroz, azúcar y sal.

*Proporciones de 100gr de vinagre por 20 gr de azúcar y 10 de sal. Todo perfectamente homogéneo. Con estas cantidades calculas según tus necesidades.

*Según las cantidades de arroz que dispongáis, el 20% se su peso se lo añadís de vinagreta. Por ejemplo: si dispones de 200gr de arroz cocido, le añades 40gr de aderezo.

  Ustedes puedes ir jugando con estas cantidades orientativas para darle vuestro toque personal e insuperable.

 

3ª Producto fresco y de calidad.

 

  En la cocina también hay algo de filosofía, aquí lo barato sale caro. La base del sushi es el pescado, el arroz y el alga.


  Necesitamos un producto fresco y de calidad, no podemos utilizar un pescado que no sea fresco o que sea congelado porque ya no tendrá la misma calidad. Intentar ahorrar dinero utilizando productos mas baratos nos puede hacer que todo nuestro tiempo, esfuerzo e ilusión por lograr un buen sushi profesional se vayan al traste.


Consejo: Es hacerlo para comerlo al instante. Buenísimo el video y esa experiencia real en Tokio.

 

  1. Enrollarlo, partir y comer.

 

  La manera mas efectiva de aprender a enrollar perfectamente los makis es viéndolo y practicándolo. Explicándolo por escrito es realmente complicado que lleguéis a lograr hacerlo.

  Esto es como montar en bicicleta, cuando lo logréis controlar bien, ya no se olvida. Paciencia, constancia y mucha practica.

Os recomiendo utilizar esterilla porque va a ser mas simple cuando se es principiante.

 

 

Empezáis colocando una lámina de alga nori sobre la esterilla. Las láminas de nori tienen un lado áspero y otro suave. Coloca el nori con el lado áspero hacia arriba, estad atentos en no equivocaros.

Esparce perfectamente una bola de arroz cocido y aderezado en medio de la lamina de alga nori. El arroz debe cubrir la lámina de nori uniformemente desde el borde cercano de la lámina hasta aproximadamente 3 cm del borde distante.

  Es muy importante hacerlo minuciosamente utilizando los dedos. Tus dedos tienen que estar siempre húmedos por una mezcla e agua con vinagre de arroz.

No presiones el arroz nunca y menos aun aplastarlo!

Continua colocando el pescado o los ingredientes que acabarán en el centro de la pieza. Coloca los ingredientes en una línea, comenzando desde el borde cercano de la capa de arroz. Cada ingrediente debe permanecer en línea y debe haber un pequeño espacio entre cada fila.shusi

Sostén el borde de la esterilla con los dedos pulgares. Comienza con el borde que se encuentra al lado del primer ingrediente. Levanta el nori y dóblalo sobre el primer ingrediente. Asegúrate de mantener los ingredientes en su lugar y que el arroz se pegue entre sí.

Continúa enrollando el sushi. Dobla el borde frontal del nori para hacer el rollo y retira la esterilla mientras continúas enrollando el maki. Enróllalo cuidadosamente para asegurarte de que el sushi esté uniforme.

 Debes apretar el maki perfectamente. Apriétalo ayudándote con la esterilla y rueda el sushi de un lado a otro en la esterilla hasta sellarlo bien apretado.

 

Deja que el rollo repose antes de cortarlo.

  Corta el rollo en ocho partes con un cuchillo mojado ligeramente y consumir el sushi inmediatamente. El sushi sabe mejor cuando se consume inmediatamente después de prepararlo.

Espero que les hayan gustado estos cuatro puntos y seguro que ahora pueden hacerlo como un verdadero profesional.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Os recomiendo que leais nuestro articulo sobre las claves para hacer un buen sushi. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *