Una Locura Llamada Cocina es un espacio de consejos low cost culinarios online que se desarrolla mas allá del simple hecho de cocinar, intentando entretener, divertir, enseñar y ayudar al lector buscando tocar todos los ámbitos culinarios posibles.

 

  Actualmente se mira mucho el gasto general y mas aún si se trata de una familia. Muchísimas recetas tradicionales tienen un origen humilde en el que siempre se utilizaron productos baratos de la zona, de temporada y siempre asequibles dependiendo de donde proceda la receta. Las leyes de mercado, oferta y demanda, hacen que un producto pase a ser caro o barato según donde nos encontremos independientemente de su calidad por lo que podemos hacer una excelente cocina sin necesidad de gastar mas dinero del necesario.

 

  Hacer una cocina low cost es una constante necesidad porque la cocina no entiende de precios pero si de una buena gestión e improvisación según los alimentos que tengamos al momento de cocinar.

Las recetas mas faciles low cost de internet, presentadas por uno de los grandes cocineros de España, de una manera sencilla y rica.

,

Doce chefs, doce entrevistas

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

Tal vez estos documentales ya los conozcas, no son nuevos, son muy interesantes y aun así estoy seguro de que no han llegado al conocimiento de todas las personas que les puede interesar y por eso he decido hacerles el espacio que se merecen dentro de www.unalocurallamadacocina.com

 

Televisión Española (TVE), dispone de un gran repertorio de documentales dentro de su contenido online y la gastronomía forma una parte fundamental dentro de su variedad con un total de 152 documentales especializados en esta materia y del que he seleccionado 12 entrevistas a maestros de la cocina que son muy interesantes aparte de gratuitos. Como buen amante de los documentales, tanto de gastronomía o cocina como de historia y otras materias, no podía dejar pasar la oportunidad de seleccionar estos doce videos didácticos que se hacen sencillos de ver pero que principalmente te diría que mas que simples recetas percibes la filosofía del chef y te vas a poder acercar a entender su filosofía culinaria.

 

*Joan Roca y sus hermanos Josep y Jordi. El Celler de Can Roca.

 

No necesitan presentación, un equipo espectacular que hacen del Celler el posiblemente mejor restaurante del mundo.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-roca/3531319/

 

*Diego Guerrero. DSTAgE.

 

Diego es uno de los chef mas interesantes dentro del panorama español, un ganador de estrellas que tras su paso por el Club Allard de Madrid  a abierto en la misma ciudad su gran proyecto DSTAgE en el que está dando toda su esencia con plena libertad creativa.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-diego-guerrero/3638740/

 

*Pepe Solla. Casa Solla.

 

Pepe Solla se le puede llamar “el maestro de la cocina gallega de autor”. En su restaurante defiende el producto de temporada con el mar como principal protagonista pero no olvidan la tierra, la huerta, la gran tapada de Galicia, cultivos ecológicos, pequeños productores, nuestros aliados; y por supuesto las cárnicas, vaca vieja, cerdo, capón, gallo…

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-pepe-solla/3631614/

 

*Andoni Aduritz. Mugaritz.

 

Andoni es un chef que no necesita presentación, un maestro de la cocina de gran prestigio a nivel mundial pese a no tener la tercera estrecha Michelin. En su restaurante Mugaritz ejecuta una cocina tecnoemocional que le mantiene siempre entre los grande enclaves culinarios.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-andoni-luis-aduriz/3614195/

 

*Sacha Hormaechea. Restaurante Sacha.

 

Sacha es un cocinero diferente de gran personalidad que no es conocido fuera de España pero que tiene una perspectiva muy partículas e interesante de la cocina. Dentro del mundo de la gastronomía es muy respetado asi que con este video podrás captar las ideas de un gran cocinero que tiene mucho por enseñar.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-sacha-hormaechea/3625252/

 

*María Marte.

 

Recientemente acabó su proyecto en el Club Allard, dos estrellas Michelin, para trabajar en un proyecto personal del que pronto sabremos mas. Esta chef dominicana aporta una delicadeza y tacto a su cocina del que se puede disfrutar en este video.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-maria-marte/3609065/

 

*Ángel León. Aponiente.

 

El chef del mar es una fuente de enseñanzas marinas inacabable del que se están haciendo eco a nivel mundial. Su restaurante Aponiente en Cadiz está galardonado con dos estrella Michelin. Todo lo relacionado con Ángel León no tiene desperdicio.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-angel-leon/3601389/

 

*Pepe Rodríguez. El Bohio.

 

Pepe actualmente es el cocinero mas famoso de España gracias a su participación en el jurado de MasterChef pero pocas personas conocen la cocina que realiza en su restaurante El Bohio en Illescas, Toledo. Este documental nos permite conocer mas profundamente su cocina dejando a un lado su faceta televisiva.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-pepe-rodriguez/3582916/

 

*Quique Dacosta. Restaurante Quique Dacosta.

 

Quique Dacosta es un chef vanguardista y creativo calificado entre los mejores del planeta en su restaurante el cual lleva su nombre. Poseedor de 3 estrellas Michelin es capaz de sorprender a todas las personas que logran conocer su cocina.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-quique-dacosta/3572221/

 

*David Muñoz. DiverXO.

 

El joven mas joven en conseguir en la historia la distinción máxima de la prestigiosa Guia Michelin. David es un chef diferentes a otros, realiza una cocina muy vanguardista, libre y en la que llega a congeniar hasta 15 elaboraciones distintas en el mismo plato. Un cocinero al que no se le puede perder de vista.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-david-munoz/3562425/

 

*Carme Ruscalleda. Sant Pau.

 

Carme Ruscalleda es una mujer que solamente conoce el éxito culinario. En un mundo como es el de la cocina plagado de hombre, Carme posee actualmente dos restaurante con dos estrellas Michelin, Moments en Barcelona y Sant Pau Tokio; con tres estrellas Sant Pau en Sant Pol de Mar haciendo un total de siete y convirtiéndola en la mujer española con mas estrellas Michelin y una de las mujeres que mas tiene en el mundo.

 

Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-carme-ruscalleda/3551719/

 

*Ferrán Adriá. El Bulli.

 

¿Quién no conoce a Ferrán? En ultimo lugar he querido dejar a un chef muy especial. Es una persona que ha pasado todas las barreras que podamos imaginar tanto dentro de la cocina como fuera de ellas.

 

   A titulo personal opino que es el cocinero mas influyente de los últimos años, que ya es parte de la historia y que dentro de 1000 años en las escuelas de hostelería tendrán que estudiarlo porque ha marcado una época.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-grandes-chefs-ferran-adria/3512177/

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Bidtap, la app donde el cliente negocia

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

Vivimos en una etapa de revolución tecnología en donde cada dia descubrimos novedades que unos años atrás nos parecían imposibles de imaginar. Hace unos días por Facebook vi un video hablando de esta aplicación llamada Bidtap, una app malagueña en la que el cliente negocia directamente con el restaurante su oferta de precios. Resulta sorprendente pensarlo pero creo que dentro de pocos años esto va a ser una realidad cotidiana donde no sabemos en que restaurante comer y cual de ellos nos ofrece el mejor precio.

 

 La Idea principal:

 

Se acabaron las visitas a restaurantes para pedir presupuesto en un menú de grupos, el futuro ya lo tenemos presente. La idea es muy buena, es un proyecto que está arrancando pero sin duda que llegando a todos los restaurantes vamos a poder ahorrarnos un buen dinerillo nosotros, los clientes.

 

La aplicación permite que cada usuario traslade su demanda al restaurador para que sea este el que le haga una propuesta por lo que le apetece al cliente.

 

El propio usuario dicta lo que quiere y selecciona la mejor oferta y, además, permite al local lanzar sus ofertas para captar clientes. El objetivo es satisfacer las necesidades del usuario cuando busca un lugar para comer y del restaurante para localizar comensales.

 

Su uso es bastante sencillo y gratuito:

  • Crea tu perfil de usuario estableciendo tu email de contacto.

 

  • Establece tu localidad para recibir tus ofertas personalizadas.
  • Fija cuales son tus alergias o gustos alimenticios.

 

  • Recibe todas la ofertas que existan en tu localidad.

 

  • Gracias a este perfil único de usuario, las ofertas que recibas estarán fijadas en relación a tus gustos (vegetariano, salsas picantes, carnes poco hechas, etc). Bidtap.io sabrá cuáles son los gustos más comunes de sus usuarios en cada localidad.

 

Opciones:

 

  • Gracias a la pantalla inicial, podrás seleccionar rápidamente que es lo que necesitas en ese momento.

 

  • Bidtap.io tiene un listado de todos los restaurantes de tu localidad, encuentra el que buscas.

 

  • Elige entre todas las ofertas estándar que los restaurante ponen a tu disposición.

 

  • Consulta el estado de tus pedidos.

 

  • Bidtap.io pone a disposición de los usuarios un listado completo de restaurantes de la plataforma, ofertas estándar para consumir en el acto y consultar el estado de los pedidos personalizados que has realizado.

 

 

Espero que pronto vaya teniendo mas aceptación entre los restaurantes para que muy pronto todos podemos disfrutar de su valiosa utilidad en cualquier rincón del planeta.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Restaurantes de calidad a precios asequibles, Bib Gourmand 2018.

  

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

  

También te interesa leer:

  Bib Gourmand es el premio que da la prestigiosa Guía Michelin, no tan conocido con las famosísimas estrellas, que  analmente otorga a restaurantes de calidad con unos precios por cubiertos iguales o inferiores a 35 euros. Gracias a este distintivo tenemos la oportunidad de comer en excelentes establecimientos, muchos de ellos futuras Estrellas Michelin sin que nuestro bolsillo se resiente, en algunos casos la bajada precio con similar calidad es bastante notoria. 

  Esta distinción existe desde el año 1957 y para reconocerlo se presenta la cabeza de Bibendum, la mascota de Michelin, con el año de dicha edición en las fachadas o entradas de los establecimientos. 

  Esta es una gran ayuda para los que necesitéis usar esta opción, aquí tenéis los restaurantes de España y Portugal en la edición 2018:

  • Andalucía: 

Casa Paco (Chipiona), La Cuchara de San Lorenzo (Córdoba), El Palangre (Estepona), Platero & Co (Gaucín), Oliva Garden (Jaén), La Condesa (Jerez), Aderezzo (Marbella), Aires de Doñana (El Rocío), Cañabota (Sevilla), Torres y García (Sevilla), Casa Dirección (Valverde del Camino), Asador La Cumbera (Agua Amarga), El Chaleco (Almuñécar), Sopranis (Cádiz), Arohaz (Los caños de Meca/Zahora), Agustina (Cazalla de la Sierra), Mesón Leandro (Cazorla), El Envero (Córdoba), La Lonja (Córdoba), Canela en Rama (Linares), Los Sentidos (Linares), Arrieros (Linares de la Sierra), Figón de Juan (Málaga), Bibo (Marbella), El Duque (Medina-Sidonia), Venta La Duquesa (Medina-Sidonia), La Cantina de Diego (Monachil), Deli (Montellano), Manolo Mayo (Los Palacios y Villafranca), Casa Pedro (Puente-Genil), Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda), Az-Zait (Sevilla), El Gallinero de Sandra (Sevilla), Amaranto (Úbeda), Cantina La Estación (Úbeda), Zeitúm (Úbeda) y Juan Moreno (Vera).

  • Aragón: 

Tiempo de Ensueño (Albarracín), El Montañés (Biescas), La Rebotica (Cariñena), Castellote (Castellote), Chongastán (Chía), Matarraña (La Fresneda), Canteré (Hecho), El Rinconcico (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), La Alqueria (Rafalés), Vidocq (El Formigal, Sallent de Gállego), Casa Frauca (Sarvisé), La Cocina del Principal (Sos del Rey Católico), Carmen (Tamarite de Litera), La Merced dela Concordia (Tarazona), Yain (Teruel), Quema (Zaragoza) y Txalupa (Zaragoza).

  • Asturias: 

La Corriquera (Posada de Llanera).

  • Islas Baleares: 

Sa Fàbrica (Inca), Aromata (Palma de Mallorca), Smoix (Ciudadela), Son Tomás (Banyalbufar).

  • Islas Canarias: 

Qué Leche (Las Palmas), La Sandunga (Tegueste), Casa Brito (Arucas), Deliciosamarta (Las Palmas d

e Gran Canaria), Casa Marcos (Villaverde), Lilium (Arrecife), El Risco (Famara), Casa Fito (Chimiche) y La Posada del Pez (San Andrés).

  • Cantabria: 

Querida Margarita (Santander), Mesón de Borleña (Borleña), Hostería Calvo (Puente San Miguel), Casa Nacho González (Ruente), Agua Salada (Santander), Casona del Judío (Santander), Puerta 23 (Santander) y VORS (Santander).

  • Castilla-La Mancha: 

Casa Elena (Cabañas de la Sagra), Don Gil (Albacete), La Muralla (Cañete), Palio (Ocaña), Nöla (Sigüenza), Mesón Nelia (Villalba de la Sierra) y Azafrán (Villarrobledo).

  • Castilla y León:

 El Alquimista (Salamanca), Las Termas (Astorga), Área de Boceguillas (Boceguillas), La Fábrica (Burgos), Palacio de Canedo (Canedo, Cacabelos), De Galo (Covarrubias), Posada Real Torre Berrueza (Espinosa de los Monteros), Becook (León), Casa Brigante (Lerma), Posada de Eufrasio (Lerma), Brigecio (Morales de Rey), El Maño (Navaleno), Sierra Quilama (San Miguel de Valero), Mesón 2,39 (Tudela de Duero), Casa Alcón (Valencia de Don Juan), Don Bacalao (Valladolid), Llantén (Pinar de Antequera, Valladolid), Casa Pacheco (Vecinos) y La Casona de La Vid (La Vid).

  • Cataluña: 

Els Caçadors (Maçanet de Cabrenys), Can Boix (Vilamarí), Casa Patxi (Alp), LAlgadir (Amposta), L’Aliança dAnglès (Anglès), Antoni Rubies (Artesa de Lleida), Olmosgourmet (Badalona), Quatre Estacions (Banyoles), Fonda España (Barcelona), Freixa Tradició (Barcelona), Senyor Parellada (Barcelona), Vivanda (Barcelona), Ca nArmengol (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Er Occitan (Bossòst), El Portalet (Bossòst), Mirko Carturan Cuiner (Caldes de Montbui), Acuamar-Casa Matas (Cambrils), La Font (Canet de Mar), La Gruta (LEscala), Mas Concas (Cinc Claus, LEscala), La Rectoría (Espinavessa), El Celler de LAspic (Falset), Cap i Pota (Figueres), Nu (Girona), Fonda Europa (Granollers), LHostalet (Els Hostalets dEn Bas), Somiatruites (Igualada), Amoca (Linyola), El Vaixell (Llançà), Aimia (Lleida), Ferreruela (Lleida), Fonda Pluvinet (Martinet), Lucerón (Montonès del Vallès), La Salinera (Palamós), Mas Pou (Palau-Sator), Vicus (Pals), La Taverna dels Noguers (El Pont de Bar), Lo Ponts (Ponts), Duuo (Sabadell), Cal Xim (Sant Pau dOrdal), Can Ferrán (Sant Quirze del Vallès), La Cava den Sergi (Sant Adurní dAnoia), Hostal Colomí (Santa Coloma de Queralt), Els Tallers (Siurana), Cal Travé (Solivella), La Lluna (Sudanell), El Cel de les Oques (Terrassa), Sara (Terrassa), Vapor Gastròmic (Terrassa), Hostal Jaumet (Torà), Can Poal (Vallromanes), Divicnus (Vic), Era Lucana (Vielha), El Niu (Escunhau, Vielha) y El Racó de la Calma (Villafranca del Penedès).

  • Extremadura

Madruelo (Cáceres), El Almirez (Hervás), Nardi (Hervás) y El Acebuche (Zafra).

  • Galicia:

 A Taberna do Trasno (Cambados), Santiago Bidea (Negreira), A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), Arcadia (Arcade), Paco Durán (Baiona), O Balado (Codeso, Boqueixón), Ribadomar (Cambados), Mar de Ardora (Cánduas), El de Alberto (A Coruña), Muiño (Esteiro), Muiño do Vento (Fene), O Camiño do Inglés (Ferrol), Trasmallo (A Guarda), Doade (Hío), Casa Barqueiro (Negreira), Comei Bebei (Oleiros), Villa Verde (Ponte Ulla), O Xantar de Otelo (Redondela), Ghalpón Abastos (Santiago de Compostela), Mar de Esteiro (Santiago de Compostela), A Tafona (Santiago de Compostela) y Casa Marco (Vigo).

  • Comunidad de Madrid: 

Atlantik Corner (Madrid), Barra Atlántica (Madrid), Castelados (Madrid), Gala (Madrid), Gofio (Madrid), Ambigú (Alcalá de Henares), La Calleja (Guadarrama), Ars Vivendi (Madrid), Bacira (Madrid), La Castela (Madrid), La Maruca (Madrid), La Montería (Madrid), La Tasquería (Madrid), Tepic (Madrid), Las Tortillas de Gabino (Madrid), Triciclo (Madrid) y Zalea (Moralzarzal).

  • Región de Murcia: 

La Cerdanya (Los Dolores, Cartagena), Malvasía (Urbanización Playa Honda, La Manga del Mar Menor), Alborada (Murcia), El Sordo (Ricote) y Juan Mari (San Pedro del Pinatar).

  • Navarra: 

Ábaco (Pamplona), Venta de Ulzama (Puerto de Belate), Donamariako Benta (Donamaria), Arotxa (Legasa) y Lizaso (Orgi).

  • País Vasco: 

Galerna (San Sebastián), Topa (San Sebastián), Los Fueros (Bilbao), Amelibia (Laguardia), Héctor Oribe (Páganos) y Txulotxo (Pasai Donibane).

  • La Rioja: 

La Vieja Bodega (Casalarreina) y La Cocina de Ramón (Logroño).

  • Comunidad Valenciana: 

Komfort (Calpe), ReLevante (Castellón), Boix Quatre (Valencia), Entrevins (Valencia), Goya Gallery (Valencia), Govana (Alicante), Pópuli Bistro (Alicante), Sant Francesc (l’Alcora), El Pinar (Alcossebre), Casa el Tio David (Alfafara), El Buey (Almoradí), Cami·Vell (Alzira), Juan Veintitrés (Benifaió), LObrer (Benimantell), Brel (El Campello), Nou Salat (El Castell de Guadalest), Aqua (Castelló de la Plana), El Laurel (Cocentaina), Frisone (Elx), Ca Pepico (Meliana), Daluan (Morella), Mesón del Pastor (Morella), Vinatea (Morella), El Xato (La Nucia), GloriaMar (Piles), El Racó de Pere i Pepa (El Pinós), Negresca (Sagunt), María de Luna (Segorbe), Blanqueries (València), 2 Estaciones (València), Gran Azul (València), Kaymus (València), Lienzo (València), Saiti (València) y Elías (Xinorlet).

  • Portugal: 

Origens (Évora), Taberna A Laranjinha (Covilhã), Dom José (Bombarral), Casal da Penha (Madeira/Funchal), Tasquinha da Linda (Viana do Castelo), O Marinheiro (Albufeira/Sesmarias), Dom Sebastião (Lagos), O Alambique (Poço Barreto), BL Lounge (Évora), Dom Joaquim (Évora), Solar do Forcado (Portalegre), A Bolota (Terrugem), Don Peixe (Alcochete), Cais da Estação (Sines), Trinca Espinhas (Sines), 3 Pipos (Tonda), Muralha da Sé (Viseu), O Típico (Águeda), Dóri (Aveiro/Costa Nova do Prado), Marquês de Marialva (Cantanhede), Casa Matos (Salreu), Mário Luso (Carvalhos), Machado (Maia Nogueira), Casinha Velha (Leiria/Marrazes), DAvis (Lisboa), Solar dos Nunes (Lisboa), O Parreirinha (Queluz/Tercena), Vila do Peixe (Madeira/Câmara de Lobos), Centurium (Braga), Histórico by Papaboa (Guimarães), Pedra Furada (Pedra Furada), Camelo (Viana do Castelo/Santa Marta de Portuzelo), Ferrugem (Vila Nova de Famalicão/Portela), O Malho (Malhou), Cêpa Torta (Alijó), Carvalho (Chaves) y Brasa (Macedo de Cavaleiros).

Restaurantes que pierden el Bib Gourmand en la nueva Guía Michelin 2018.

Al igual que aparecen nuevos restaurantes algunos, desgraciadamente, abandonan este listado.  España, 3en este nueva edición a perdido 35 restaurantes. El balance global respecto al año pasado es positivo con 97 nuevos locales. Los portugueses han tenido solamente 3 nuevos premiados. Las desapariciones están causadas por cierres y, en ocasiones, por decisión de los inspectores. 

Aquí tienes la lista de restaurantes que pierden la distinción Bib Gourmand en ambos países:

  • España: La Taberna (Almodóvar del Río), Girol (Fuengirola), La Carboná (Jerez de la Frontera), Balcón del Adarve (Priego de Córdoba), Ca Na Toneta (Caimari), Joan Marc (Inca), Santi Taura (Lloseta), Patrón Lunares (Palma), El Redoble (Puente Arce), Raff (Cuenca), Taberna Gastronómica Las Rejas (Las Pedroñeras), Vida y Comida (Salamanca), Chuchi Martín (Valladolid), Etapes (Barcelona), Hostal Benet (Les Borges Blanques), Noray (Empuriabrava), Cal Sagristà (Peralada), La Era de mi Abuelo (Arroyomolinos de la Vera), El Sigar (Badajoz), Valle del Jerte la Sotorriza (Jerte), Rex Numitor (Mérida), El Palancar (Pedroso de Acim), Zurich (Laxe), El Bistró (Griñón), Arriba (Madrid), Ars Vivendi (Madrid), Bolívar (Madrid), Desencaja (Madrid), El Rincón de Luis y H. La Barataria (Titulcia), Keki de Sergio Martínez (Murcia), Orgi (Lizaso), 77 (Ayora), Rioja (Benisanó), Telero (Gandia), Montes (València).
  • Portugal: Aquário (Lagos), O Barro (Redondo), O Barrigas (Golegã).

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Cinco alimentos que no son lo que realmente dicen ser.

suscribete

   La alimentación es y tendría que ser aun mas un tema prioritario para todos los seres vivos, principalmente para el ser humano porque nosotros tenemos la gran capacidad de desarrollar el uso de razón pero el afán de muchas empresas que forman la gran industria alimentaria por aumentar su facturación han conseguido que comer sea mas sencillo que nunca antes pero que conseguir alimentarse correctamente sea mucho mas complicado de lo que debería de ser. La industria alimenticia se lucra a costa de nuestra salud y eso trae como consecuencia la aparición de estos productos análogos.

 

  No siempre sabemos lo que comemos.

 

   El etiquetado en muchos casos es una trampa engañosa dándonos una percepción errónea del producto. Es fundamental leer la letra pequeña y conocer en profundidad de que se trata.

 

  1. La Imitación del Queso.

 

 

 Los quesos análogos llevan varios años en el mercado aunque todo el mundo no es consciente de su existencia pese a seguramente lo habrán probado mas de una vez.

Un queso análogo o imitación de este se compone básicamente una emulsión de una grasa, agua y gel de caseinato. El queso análogo se fabrica a medida del consumidor sin valorar prioritariamente el producto en sí.

 

  Es vendido principalmente en grandes superficies y tiene un precio muy competitivo en comparación al queso tradicional. Este, llamémosle, queso fue desarrollado por Azti-Tecnalia con las principales cualidades de tener grasa vegetal en sustitución de la animal, bajo en colesterol y bajo en sal porque esta se añade en la parte final del proceso consiguiendo medir con mas precisión la cantidad (En elaboraciones de queso tradicional la sal se añade antes.

 

  1. El Jamón York no es Jamón.

 

  Las sospechas sobre este producto son totalmente ciertas y no están desencaminadas de la realidad.

   El consumidor cuando va a comprar este producto piensa en que está consumiendo la carne magra de la pierna trasera del cerdo pero la realidad es muy distinta porque actualmente es un producto totalmente procesado.

 

  Lo que conocemos por Jamón Dulce puede tener hasta un 56% de ingredientes que no se corresponden con lo que nuestra cabeza entiende por jamón, según los datos recogidos por Moisés García Chacón, creador de la web No Más Aditivos.

 

Que es realmente cada uno de los productos denominados “Jamón Cocido” y sus similares del mercado:

 

Nombre Qué es Humedad / proteína Proteínas libres de colágeno (gr/100 gr de producto) Azúcares solubles (gr de glucosa / 100 gr de producto) Almidón (gr glucosa / 100 gr) Proteínas añadidas (gr / 100 gr)
1. Jamón cocido extra Hecho con la pata trasera del cerdo o sus trozos. Sometido a salmuerización, masajeado, reposo y (opcional) moldeado. ≤ 4,13 ≤ 1,5 Sin Sin
2. Paleta cocida extra Hecho con la pata delantera del cerdo o sus trozos. Sometido a salmuerización, masajeado, reposo y (opcio

nal) moldeado.

≤ 4,35 ≤ 1,5 Sin Sin
3. Jamón cocido Hecho con la pata trasera del cerdo o sus trozos. Sometido a salmuerización, masajeado, reposo y (opcional) moldeado. ≥ 14 ≤ 2,0 Sin ≤ 1
4. Paleta cocida Hecho con la pata delantera del cerdo o sus trozos. Sometido a salmuerización, masajeado, reposo y (opcional) moldeado. ≥ 14 ≤ 2,0 Sin ≤ 1
5. Magro de cerdo La descripción legal permite muchas combinaciones: ≥ 13 ≤ 1,5 Sin Sin
6. Fiambre de jamón Lo mismo que el jamón cocido, pero con féculas añadidas (generalmente de patata) en un máximo del 10%. Viene expresado como glucosa. ≥ 14 ≤ 2,0 Sin ≤ 1
7. Fiambre de paleta Lo mismo que la paleta cocida, pero con féculas añadidas (generalmente de patata) en un máximo del 10%. Viene expresado como glucosa. ≥ 14 ≤ 2,0 Sin ≤ 1
8. Fiambre de magro de cerdo Lo mismo que el magro de cerdo cocido, pero con féculas añadidas (generalmente de patata) en un máximo del 10%. Viene expresado como glucosa. ≥ 13 ≤ 1,5 Sin Sin

Source: Real Decreto 474/2014  https://elpais.com/elpais/2017/11/03/buenavida/1509697114_670015.html

 

 

Tenemos que fijarnos muy bien en la letra pequeña de estos productos para conocer que producto estamos cumpliendo porque el etiquetado principal nos puede llevar al error.

 

  1. El surimi, ¿Palitos de Cangrejo?

 

  

   Encontrar los llamados palitos de cangrejo o surimi es habitual en cualquier supermercado o gran superficie cuando hace años atrás era un poco mas difícil de encontrar.

 

    El proceso tradicional de elaboración de este producto fue desarrollado en Japón 900 años atrás y se usa para hacer kamaboko. El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1960 por Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa. La realidad actual de este producto fuera de Japón es muy distinta aunque según la empresa que la comercialice podemos encontrar siempre distintos niveles de calidad.

 

  Hablamos de palitos de cangrejo o palitos de pescado que tienen un precio de mercado mucho mas bajo, por kilo, que el propio pescado y mas aún que el cangrejo, no tiene ningún sentido hasta que leemos su composición rica en ingredientes totalmente distintos a los que podemos pensar. Lo que ocurre es que en el surimi no hay carne de cangrejo y sólo contiene un 38% de carne de pescado, frente el 62% restante formado por la mezcla de aceite, almidón, azúcar, agua y aroma.

 

  1. Calamar por Pota, un engaño clásico.

  Es bien sabido por todos este engaño en la venta del producto, principalmente en bares y restaurantes que aunque no me guste reconocerlo, es así. También existen otros como con la carne de Kobe, en las salsas de Champagne (o salsas de bebidas caras que nunca se llegan a utilizar sustituyendo por similares de precio competitivo), la carne de buey, etc…

Estoy seguro que este engaño ya lo conocías, así que te voy a explicar como aprender a diferenciarlos:

*Claves para diferenciar entre pota y calamar:

  Lo cierto es que ambos moluscos pueden dar lugar a confusión -incluso también con otros cefalópodos como la sepia, jibia o choco- sobre todo si los apreciamos ya limpios, cortados y congelados en anillas o tubos. Pero hay un detalle inconfundible, su textura y color.

   Por un lado, la pota o calamar gigante presenta un color más morado y oscuro que el rosado del calamar, y por otro, las aletas de la pota son más triangulares y menores, ocupando apenas un tercio de su longitud. En el caso del calamar, las aletas se extienden hasta en dos tercios de su tronco. Pero, además, a la hora de poner a prueba nuestro paladar, enseguida apreciaremos que tanto el sabor de la pota como su textura es más fuerte y algo más dura frente al calamar. Así que, ya sabemos, no toda la diferencia está en el precio, sino también en sus cualidades gastronómicas.

  1. Néctar de frutas, no pienses de zumo.

  Cuando escuchas la palabra: néctar suena como a la esencia de un producto especial, tiene un encanto característico que a oídos del consumidor se hace mas apetecible aun pero cuando hablamos de ella se piensa en esta palabra de una forma casi mística, algo muy distinto de la realidad en el mundo de las bebidas azucaradas. He querido preguntarle a mi gran amiga La Real Academia Española de la Lengua y me ha contestado lo siguiente:

Néctar:

“Del lat. néctar ‘bebida de los dioses’, y este del gr. νέκταρ néktar.

  1. m. Jugo azucarado, producido por los nectarios, que chupan las abejas y otros insectos.
  2. m. Licor deliciosamente suave y gustoso.
  3. m. Mit. Licor suavísimo que estaba destinado al uso y regalo de los dioses.

Real Academia Española.”

 De bebidas de dioses a la bebida industrial que no ha olido la fruta nunca y encima cargada de azúcar que nos encontramos en el supermercado hay una gran diferencia.

¿Y que es realmente esta bebida?

   Según Wikipedia: “Los néctares son básicamente jugos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceder de diversas frutas y el contenido disuelto en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se pueden emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados Celsius, sellándose el envase inmediatamente.

  Los néctares generalmente son elaborados con frutas de pulpa (a diferencia de los zumos propiamente dichos que se elaboran a partir de concentrado) y suelen venir adicionados de carboximetilcelulosa (CMC) a fin de darle una consistencia ligeramente espesa.”

Se me han quitado las ganas de volver a probarlos nunca mas.

 

  Espero que estos puntos te sirvan de ayuda y, desgraciadamente, hay mas productos en el mercado de los que en un futuro os volveré a escribir.

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Etileno, la hormona del envejecimiento de frutas y verduras

suscribete

 

Es bien sabido que las frutas y verduras tienen que ser conservadas en un relativo orden ya que esto afecta a su conservación pero ¿cual es la mejor forma de guardarlas?. Es cierto que el orden en que guardemos frutas y verduras y su combinación afecta mucho a su conservación.

 

  El etileno producido de forma natural por algunas frutas y verduras es el causante de la mayor rapidez en el proceso de envejecimiento por lo que al etileno se le llama popularmente como “la hormona de envejecimiento de las plantas”.

 

¿Cómo afecta el etileno?

 

Las frutas y verduras productoras de etileno provocan que otras, principalmente las mas sensibles como lechugas, cambien de textura (mas blanda), su aroma, sabor y color. El efecto natural de la maduración se consigue en menos tiempo del esperado.

 

Que guardamos y donde lo guardamos nos dirá cuanto tiempo aproximadamente nos durará.

Como frutas y verduras mas conocidas que producen este gas tenemos la manzana, el mango, el melón, el plátano, el aguacate, las ciruelas, las uvas, las cebollas y los tomates.

 

Algunos alimentos muy sensibles al efecto del etileno por lo que van a a madurar mas rápido de los normal tenemos las zanahorias, las patatas, los espárragos, las lechugas y el brócoli.

 

¿Qué podemos hacer para que el etileno no afecte a las verduras?

 

-Es fundamental separar las que lo producen de las demás.

-Ayudarnos de filtros o herramientas que eliminen este gas.

-La limpieza es esencial.

-Retirar cualquier fruta o verdura que observe los efectos adelantados de maduración o se encuentre en mal estado.

 

Espero que estas letras te sirvan de ayuda, un saludo.

 

,

El Rendimiento Aplicado al Guiso.

suscribete

Una reflexión culinaria muy personal.

  Este artículo está escrito desde mi propia reflexión, conocimiento y también por el respeto de los demás. Hablaré del uso de los elementos que aplicamos para guisar o cocer, tras ver, trabajar y reflexionar he ido componiendo criterio y elaboración. Puede que se me tache de nuevo por Diógenes o cocinero activista, o por poder cuestionarse obviamente lo que expreso. Esto no deja de ser, una atención y reflexión a la hora de cocinar.

  Cuando guisamos, digamos que buscando salsa, jugo, fondo…buscamos la transmisión de sabor de los ingredientes al líquido, para ello utilizamos verduras, carne, pescado, legumbres…. Pero realmente el empleo de esos elementos a veces tiene no tiene el rendimiento que merece, los cocineros hemos tratado de elaborar salsas y jugos elegantes, limpios, sin tropezones…pero lo se queda en el colador, ¿a donde va?, a la basura.

  Solemos apretar y apretar el colador para sacar la mayor cantidad y potencia del jugo, pero los elementos que van al colador, no solo aportan sabor si no que también la absorben.

¿Acaso las zanahorias de un guiso de carne no están cojonudas?

  Las acabamos por exprimir hasta el extremo, hasta muertas por aplastamiento siguen teniendo sabor pero y ¿si no las apretamos tanto?, y las reservamos para otra elaboración, como puede ser un buñuelo o para una base de arroz. También existe la posibilidad de añadir esas verduras al guiso bien, bien picadas, para su uso y presencia en la propia salsa final, además de aportar sabor con mayor facilidad y menos tiempo.

  En la elaboración de un guiso, los factores principales son la cantidad de ingredientes, la del líquido y su tiempo de cocción. Con esto a donde quiero ir, es a que el tiempo que gastemos en la elaboración preliminar y atención del guiso, podrá ser luego lo que ahorremos en la cocción.

 

   Tradicionalmente hemos añadido las verduras en trozos medianos, huesos y carne enteros… pero…

¿Y si todo esto lo hacemos más pequeño?

   Es obvio que un dado de zanahoria se guisa antes que una entera, pero es que además libera su sabor con mayor facilidad. Si nos paramos a los elementos del guiso, a elaborarlos a un tamaño menor, podremos conseguir una cocción más corta, porque facilitamos su transmisión de sabor al líquido pero es que evidentemente, esto acarrea que podremos cubrir esos ingredientes con menos agua…

  Si coges unas cebollas enteras y zanahorias, y un hueso de caña, una falda entera de ternera.

¿Acaso no tienes que echar más agua debido al tamaño?

  Ajustando tamaño y líquido, también traerá consigo que no sea necesaria una cocción tan prolongada, además que la ocupación del fuego será más corta, y el gasto energético menor. Cabe destacar, que siempre busquemos el mejor utillaje con respecto a su tamaño para lo que vamos a cocinar.

El Cocido Madrileño.

 

   Y ya relacionado también con el rendimiento, un punto de reflexión es el cocido madrileño.  Comemos todos sus elementos por separado y tratando de respetar su punto de cocción, a fin de comerlos con el mejor sabor posible pero es que además la sopa o caldo de cocido esta cojonuda, y la carne tierna… pero entonces cuando hacemos un jugo de carne, ¿porque acribillamos una falda de ternera a horas? Hay en un punto en el que no va aportar más sabor, si no quizás hasta sabores extraños…pero si los elementos proteicos de nuestros guisos o fondos los prestamos más atención, ganaremos otras elaboraciones. De esa falda o carne magra, podremos hacer unos buenos canelones o albóndigas….Lo que si dejamos eternamente una olla cociendo, lo que he llegado a notar es que coge sabores extraños, aparte del evidente gasto energético.

  No estoy criticando las cocciones a baja temperatura o largas cocciones, solo doy mi punto de vista a través de mi experiencia y reflexión. Pero también existen otros factores, que afectan a la composición del sabor del guiso. Como es la olla tapada o abierta, parece que no, pero es que eso que vemos evaporar también es aroma y sabor.

   El gran Ricard Camarena, ha estudiado mucho acerca de ello y nos ha mostrado sus cocciones por medio de olla exprés, en el que acorta tiempos y concentra sabores, por medio de una atmosfera de cocción cerrada. Yo soy partidario de empezar con olla abierta, a fin de poder quitar las impurezas de la superficie y dejar que se evaporen los primeros minutos donde puede haber residuo. Luego ya mi cocción seria a olla tapada, con la posibilidad de abrir cuando quiera para vigilar mi fuego, cosa que con la olla exprés no podría.

  Al tapar la olla, hay menos evaporación, por lo que la reducción del guiso es diferente, pero también se gana aroma y menos cantidad de agua.

   Además esa concentración de calor por estar cerrada, nos permite hacer una cocción a fuego más bajo y una cocción más rápida, con lo que también tendremos un gasto económico y de tiempo menor. Parece una tontería todo esto, pero estos factores afectan al resultado final, y el resultado lo prefiero a olla tapada.

Métodos de Preparación.

  También me gustaría hablar de la elaboración propiamente dicha, en el que el uso de la grasa o la sal juega un papel importante. Cuando tostamos los huesos o verduras, solemos añadir grasa y sal pero si añadimos sal en contacto con el fuego, facilitaremos la liberación de su jugo, por lo que si buscamos un tostado será menor y más lento.

  En el caso de las verduras, recomiendo sofreír sin sal si buscamos el sabor dorado y ya añadir cuando hayamos mojado con agua. Y en el caso de cuando tostamos huesos o carcasas, que ya tienen su propio contenido graso, no añado más aceite ni sal, puesto que ya por medio del calor va a soltar su propia grasa. Si añadiera sal entorpecería el dorado.

   Igualmente todos los jugos adheridos o pegados, son fácilmente desglasados por medio de agua o alcohol, en el que rescataríamos todo su sabor. Esto es hacia los jugos oscuros o dorados, evidentemente en un guiso claro el uso de la sal y la grasa sería distinto. En el sofrito si añadiría sal, a fin de ablandar la verdura, y el de la grasa añadiendo un poco al agua para aportar sabor.

  Existe también, la posibilidad de empezar sofriendo las verduras sin grasa. Según su contenido en humedad, aguantarán el calor sin quemarse. Además, al generar humo en su cocción puede por acabar captándose cuando mojemos con el líquido.

  Podemos llegar hacer un jugo ahumado, simplemente con verduras o hierbas y el suelo de una olla. También , las verduras tienen un punto en el que pasan de quemarse a adoptar otro estado, en el que la caramelización de sus jugos impide que se peguen.

   Luego es importante su reposo para llegar al frío, el que el calor residual sigue aportando al sabor. Además, como es sabido, la grasa sube a la superficie para quitarla con facilidad. Cabe destacar, de que el cuerpo de nuestros guisos tratemos de lograrlos libres de Gluten. Un guiso de pollo, ayudado por sus alitas , darán una gelatina, que aparte de sabor dará espesor. Y la querida Casquería, es bueno de coger valor en nuestros fondos, puesto que sus propiedades mejoran nuestras elaboraciones pero si es que además, respetamos su tiempo de cocción, podemos emplearlo en otras elaboraciones. Ganamos un jugo con cuerpo y sabor, y quizás un arroz con manitas o unos bocatas de quilates.

   Las mismas partes más exteriores de las verduras, bien lavadas pueden ir directamente al guiso o a otra elaboración.

   Volviendo al tamaño de los elementos del guiso, las verduras que lo componen, ¿porqué no dejarlas presentes en la salsa? Ya se podría considerar hasta transgresor, el presentar una salsa con sus verduras presentes, la vieja escuela también es sabia y bella pero esas mismas verduras al separarlas de la carne protagonista, pueden componer una crema de acompañamiento.

   En cuanto a lo práctico, el aderezamiento también es importante y al gusto de cada uno. Yo en casi todos mis guisos dorados, van con soja, perrins, ácidos y azúcar…a fin no solo de intensificar color, si no, de además dar unos matices más profundos. Y también, en los guisos de cerdo o aves me gusta añadir legumbres, sobre todo garbanzos. Estas legumbres además de aportar sabor, dan cuerpo, y posteriormente se pueden dar para otra elaboración o la amada comida del personal. En el caso de los caldos de pescado, el arroz aporta textura y ese umami característico.

   Decir también, que el uso de los alcoholes es importante. Tradicionalmente y usualmente, añadimos el alcohol, lo reducimos y ya añadimos el agua. Si este alcohol lo añadimos al agua con la que vamos a cubrir, podremos utilizar menos dando más aroma y sabor. Su medida al principio será algo más difícil, pero una vez veamos como acaba evaporando su acidez según su cantidad, será interesante.

   Toda esta reflexión de la elaboración, busca sabor y evidentemente un rendimiento económico de los productos. Dar de comer debe generar ingresos, y los que tiramos en la basura te miran recordándote el hambre que hay en este mundo. Vuelvo a decir, que no quiero criticar las elaboraciones de nadie, solo es un punto de vista.

 Sabor, y con menor coste llegaremos a más gente.

 

  ¿Qué te ha parecido el articulo? Si tienes una opinión o comentario, déjanoslo justamente debajo de este articulo.

 

Carlos Serrano Miralles. Una Locura Llamada Cocina.

,

Aprende cocina gratis desde casa

curso gratis cocina

 suscribete

   Después de la gran aceptación de mi anterior articulo para “estudiar cocina gratis” desde casa he decidido dejaros algunos enlaces interesantes para seguir aprendiendo sin gastar dinero.

 

  Te recomiendo suscribirte gratuitamente a mis novedades y recibir mas información de noticias en cursos de cocina

. Solamente tienes que pinchar aquí… http://unalocurallamadacocina.com/suscribete-a-nuestro-boletin/


*En YouTube tienes la Academia Escoffier Online.

  Esta academia de EEUU tiene un canal de YouTube muy interesante en el que chefs y maestro de cocina te enseñan diferentes recetas de cocina internacional.

  Dentro del canal puedes seleccionar entre una gran selección de videos muy profesional: Tartas, decoración con fondant, cocina clásica francesa, técnicas de cocina profesional, presentación de platos, etc…

 

Si te interesa estos videos pincha aquí…

 

*Aprende a cocinar con Química está elaborado por Beatriz Sotelo Sequeiros, chef del restaurante “A Estación” en Cambre, A Coruña, España.

Si te interesa este curso pincha aquí…

 curso cocina

*Curso gratis de cocina fácil con recetas Argentinas, Ecuatorianas y muchas más.

 

  Este curso esta formado por las recetas de cocina desde las más comunes que existen. Esta dirigido a personas sin conocimiento de cocina que lo que buscan es aprender a cocinar lo mas común y corriente, y también según el caso a expertos que buscan comidas típicas de países sudamericanos.

 

Si te interesa este curso pincha aquí…

 curso gratis cocina

*Cocina creativa es un curso online gratuito elaborado por el chef Camilo Santana. Es un curso de 10 videos en los que puedes ver los ingredientes, utensilios necesarios, preparaciones, técnicas culinarias y emplatado en cada una de las elaboraciones.

 

Este curso de cocina creativa tiene técnicas y platos de origen internacional apto para cualquier nivel profesional o amateur.

 

 Si te interesa este curso  pincha aquí…

 codigo del cocinero

  Si ningún curso te convence o quieres ver mas opciones te recomiendo que leas mi anterior articulo “Estudia cocina gratis desde casa” pinchando aquí…

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Ahorra comprando vino: Los Supervinos 2018.

mejores vinos

suscribete

Grandes vinos a precios realmente competitivos, la guía “Supervinos 2018” ya está en nuestro poder!

 

A mi me gusta el vino, no acostumbro a beber alcohol pero en una situación especial se puede hacer una excepción y en una buena comida no puede faltar el vino.

  Aunque España es un país productor de vino, la especulación en los precios hace que muchos de ellos tengan un precio realmente alto o no accesible para todos los bolsillos, todos/as sabemos esto.

  Sacar la cartera y gastar dinero en vino es realmente fácil. Ya no diría solamente vino, gastar y derrochar dinero es fácil. Si no eres experto en este mundo de los caldos, como me sucede a mi, te ocurre lo siguiente: quieres comprar una botella de vino, te acercas a la tienda o supermercados, ves las estanterías, los tipos, marcas, uvas, cosechas…. y TXASSS!

Ya te has perdido porque no tienes ni idea de ¿quien es quien? ¿cuál está bueno y cual está malo? ¿es caro, es barato?

  No te preocupes, es normal. Salvo que te dediques al mundo del vino o lo conozcas en su mas absoluta profundidad, es imposible conocer en su perfección todas las opciones en vino distintas que te ofrece el mercado. Por esto existen las guias que nos ayudan.

  La guía “Supervinos” ya está a la venta, como cada año,  y afortunadamente nos puede ser de gran ayuda. Con un lenguaje fácil y asequible explica precios y establecimientos donde se pueden adquirir vinos de una calidad considerable a un precio supe competitivo. Es una obra del escritor y enólogo Joan C. Martín al que agradezco profundamente esta ayuda para mi y para el resto de consumidores aficionados al vino pero no expertos.

 

8 vinos de supermercado por 2 euros o menos:

(recomendados por Joan C. Martín)

 

*Blancauvas Blanco a 1,65 euros.

Es un vino blanco afrutado y acido. Solo puede comprarse en Mercadona y su uva es sauvignon blanc con viura. No tiene denominación de origen.

 

*Viñas Altas Blanco a 1,94 euros.

Es un vino blanco del Condado de Huelva. Es afrutado y disponemos de este vino en El Corte Inglés e Hipercor.

 

*Pluvium, Rosado Bobal Grenache a 1,36 euros.

Según el autor, este vino está buenísimo, lo tendré en cuenta. Tiene tapón de rosca y lo podemos encontrar en Carrefour, Consum, Masymas y Vidal.

 

*Los Molinos, Rosado a 1,65 euros.

Es un vino rosado de Valdepeñas con calidad de lujo a un precio popular. Se puede comprar en muchos establecimientos: Alcampo, Alimerla, Caprabo, Cash Diplo, Consum, Condis, Dia, Dinosol, Eroski, Gadisa, Hiber, Hiperusera, Masymas, Simply, Supersol, Unide…

 

*Gran Castillo Rosado a 1,75 euros.

Fabricado por la bodega Murviedro, este vino está disponible únicamente en Consum.

 

*Comportillo Rosado a 1,89 euros.

Es un Rioja que solamente se puede adquirir en Mercadona.

 

*Castillo de Liria Bobal Rosé a 1,89 euros.

Este vino DO Valencia tiene un precio muy competitivo por su alta calidad. Puede encontrarse en Carrefour, Consum, Lidl, Masymas, Mercadona y Vidal.

 

*Torre Orias Tinto Crianza a 2,00 euros.

Está elaborado este tinto con uva tempranillo y es de la cosecha de 2013. Está a la venta únicamente en Mercadona.

 

 

¿¿Conoces algún vino barato que creas que es merecedor de estar en esta lista??

 

 Déjame tu comentario aquí abajo (nombre del vino, supermercado y precio) y estaré encantado de comprarlo.

Pedro Zaragoza.

,

Las mermas en cocina y sus costes.

 

  Me gustaría hablaros de algo que no se tiene en cuenta, las Mermas y sus costes. Lo que usualmente tiramos o llamamos desperdicio, también tiene rendimiento, valor económico y gustativo.

 

  Teniendo conocimientos de guisar, freír, asar, saltear, cocer…podremos dar uso a buena parte de lo que normalmente tiramos. Podrán tacharme de cochino, o de Diógenes ( apodo que me he ganado en mas de una cocina jaja), pero con este articulo querría hacer una pequeña reflexión acerca de los alimentos y su coste real. Además decir que todo ingrediente lleva implícito el trabajo de mucha gente…productores, logística, comercio…y recalcar que hay buena parte de este mundo que muere de hambre, tirar comida es un gran pecado.

  Vamos con ejemplos ¨prácticos¨, cuando estamos en el mercado para hacer la compra, hemos darnos cuenta del real precio de los ingredientes. Lo que quiero decir es que si nos vamos contentos comprando sardinas a 2 euros, en verdad nos valdrán casi un 40 % más si no le damos uso más que a sus lomos.

  No estas comprando a 2 euros, estas comprando a casi 4 el kg. Con las sardinas en este caso, podríamos hacer un aceite a partir de las cabezas y espinas, o freír bien frita esa espina y ver el sabor fantástico que tiene. Hay pescados que incluso se puede comer sus escamas, como vio el gran Martin Berasategui, con su memorable plato de Salmonete con escamas comestibles. Este caso, he de decir que no es general, puesto que Salmonete, Lorito o Sardinas dejan que comamos de sus escamas.

  Evidentemente toda esta merma, hay que lavarla bien para poderla cocinar, puesto que buena parte de ella suele ser la parte mas exterior. Al estar contacto al aire o a la tierra , puede ser la que tenga mas incidencia de contaminación. En el caso de las mermas de pescado, lavándolas bien bajo agua fría, o bien dejando en agua y sal durante tiempo para quitar los rastros de tripas o sangre. En el caso de las verduras, recomiendo dejar en agua y una chispa de lejía o vinagre, para luego lavarlas y secarlas.

 

  Con todo esto, quiero que veáis el rendimiento real a nivel gustativo de las mermas. Ayudareis a vuestra economía y a vuestro paladar, a parte a contribuir a no pecar tirando alimento. Vuelvo a decir que se me tachara de cochino, pero si sabéis lavarlas y meterlas mano de buena manera, me daréis parte de razón.

 

  Seguimos con ejemplos prácticos, si tu guisas rabo de toro, comprándolo a 8eKg , veras después que una vez guisado ya de por si su tamaño se reduce, al liberar sus jugos que irán a la salsa. Pero además , los cartílagos o el hueso no lo coméis, aportan a la salsa, pero no masticáis hueso, por lo que fácilmente el coste de vuestro guiso que coméis no será 8 euros.

  En el caso de las verduras, os pongo el ejemplo de la Coliflor, tiramos el tallo, las hojas, y tendemos a solo quedarnos con los arbolillos con el menor tallo posible. Pues esas hojas y tallo están cojonudas. Probar a freír las hojas pasadas por harina, o cocer y saltear el tronco, ya veréis que sabor tiene. Otro ejemplo son las hojas de las zanahorias, trituradas veréis que saben a hinojo.

  Otro tema es la carne, como si compráis carrilleras de ternera, todas esas telas dura al quitarlas y tíralas subirán un 10% a nuestra elaboración. Pueden guisarse perfectamente con la tela y luego quitar una vez guisadas, y aportaran mas sabor  a nuestra salsa. Y bueno si hablamos de los huesos, bien tostados nos valdrán para hacer un buen caldo natural acompañados de verduras.

 

  Y del pulpo que decir, merma mas de un 50% en su cocción, por lo que realmente nos valdrá el doble por lo que lo compramos.

  Pero si su agua la utilizamos para guisar las patatas o un arroz, daremos uso económico y gustativo a nuestro bicho.

  Con todo esto, espero que veáis que los ingredientes tienen un coste añadido y sabor. Todo esto lo he ido reflexionando, a partir de un buen profesor que tuve en mi gran escuela de Toledo. El se volcó en que viéramos el valor real de los ingredientes, en una cocina profesional trabajar con los costes es algo muy importante si aspiras a beneficios.

 

  Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme a mi correo CSCUISINE91@GMAIL.COM o bien a mi cuenta de Instagram @CSCUISINE.

 

Carlos Serrano Mirall.

,

Compra barato

compras economicas

suscribete

Gestionar tus compras es el factor “éxito”

 

  Independientemente de la realidad de nuestra capacidad económica personal o empresarial es una pieza fundamental tener un exhaustivo control de los gastos, los costes y las mermas (sobras) de los alimentos que compramos, siempre intentando tener la máxima calidad posible.

  Hay que tener muy claro que “la calidad no va siempre ligada a un alto precio”. Hace unos cuantos años atrás, productos como por ejemplo las kokotxas de merluza eran consumidos por los propios pescadores porque no se le daba uso comercial. Tenemos multitud de ejemplo dentro de la relación calidad-precio.

  La ley de oferta y demanda puede conseguir que pescados tan poco saludables y en el punto de mira nutricional como es el “Emperador” tenga un precio bastante alto para lo que según su calidad debería de tener.

  Hay multitud de ejemplos de productos de moda, unos vienes y otros van, que en muchos países están subiendo de precio rápidamente como por ejemplo: la quínoa, las algas comestibles, el atún rojo, el aguacate… y sin hablar de las consecuencias negativas que les acarrea al medio ambiente.

  Ser un buen gestor en cocina no es una tarea fácil y por eso os voy a dar resumidamente unos puntos básicos que tienes que tener en cuenta para mejorar tus números económicos a final de mes gracias a una gestión responsable en la compra de alimentos.

comprar barato

Revisa que estés realizando estos parámetros:

 

*Localiza el súper mas barato cerca de tu casa teniendo a la compra “online” como otra de tus opciones.

  Según donde vivas mas a tener diferentes opciones y de ellas es importante, independientemente de las ofertas, saber donde te es mas viable comprar.

Te aconsejo que leas mi articulo “encontrar el supermercado online mas barato de España”. También es importante familiarizarse con comparadores de precios, que podremos encontrar en internet, como por ejemplo el de OCU.

*Ahorra buscando el precio mas bajo en los productos que mas utilices.

  Según donde busques puedes encontrar distintos precios, internet es una gran ayuda. Posiblemente el supermercado mas barato del que dispones no tiene el mejor precio en uno o varios productos que si te conllevan un gran gasto mensual o anual.

En esa serie de productos es muy importante tener siempre el mejor precio.

*Revisa tu consumo energético.

  Gracias al gas y la electricidad pueden funcionar nuestras cocinar. Ajustando potencia, buscando la compañía mas rentable, apagando electrodomésticos innecesarios y un uso inteligencia son el secreto para nuestra eficacia.

*Ser un buen conocedor de los precios es importante para que no te engañen.

  Tener conocimientos de cómo se encuentra el mercado es fundamental para saber ¿qué es caro? O ¿qué es barato?.

Es imposible memorizarlo todo, algunas cosas se pueden apuntar y gracias a internet podemos conocer muchos precios instantáneamente.

*Mi articulo sobre “Caro o barato” os puede servir de gran ayuda.

 Los comparadores de precios mediante app son de gran ayuda. En mi articulo sobre la búsqueda del mejor precio podéis aprender como utilizar esta gran opción.

*No te dejes engañar por falsas ofertas.

  No hay que ser impulsivo algunas veces, aunque sé que es difícil. Los comerciales, frecuentemente, intentan vendernos sus productos de la manera menos neutral posible y allí nosotros tenemos que calcular si es tan bueno el producto como realmente nos lo venden.

  Las ofertas y los packs ahorro de los supermercados no son siempre la opción mas barata. Es necesario ver, analizar y calcular.

 

Pedro Zaragoza