, , CONSEJOS SALUDABLES DE CARA AL CARNAVAL
Dieta carnaval

Dieta carnaval

Una vez que se han terminado las fiestas navideñas, observamos que además de tener nuestras cuentas bancarias como el tiempo, esto es tiritando y de recibir cada día más y más noticias negativas, vemos que nuestra salud ha sufrido los excesos de la alimentación, la bebida, el stress, etc que conllevan estos días por lo que de repente, de manera abrupta, queremos corregir todo en poco tiempo. Los extras cometidos deben ser eliminados de manera gradual y sostenida así: 

  • El ejercicio físico, debe realizarse de manera reglada, comenzando primero con actividades suaves de tipo paseo, aumentando al principio el tiempo y después la intensidad. También tenemos gimnasios en la zona que cuentan con personal capacitado para indicar el ejercicio aeróbico, regular, cardiosaludable para cada persona.

gastronomia carnaval

  • El exceso en el consumo de alcohol durante estas fiestas provoca sobrecargas hepáticas y circulatorias que hacen que nos encontremos más pesados, “torpones” y además un poco depresivos. Es preciso volver al ritmo de vida cotidiano de consumo responsable y recordar que ciertos alcoholes como el vino o la cerveza  han demostrado su capacidad cardioprotectora en personas que lo consumen de forma moderada y solo en ellos, esto es que aquellas personas que no lo hacían no deben comenzar a hacerlo.

  

  • Los excesos en la comida nos generan ganancia de peso, elevación de grasas en la sangre y ácido úrico; en ningún caso se deben hacer dietas “leoninas”, superrestrictivas o de depuración: La pauta adecuada y obligada es volver a retomar los buenos hábitos de alimentación, con cinco comidas al día como mínimo, consumir fruta masticándola no en zumo, eliminar los  productos muy energéticos como el chocolate y nuestros postres navideños, los cuales podrían ser donados a la iglesia o a instituciones que trabajan con indigentes o personas de pocos recursos económicos.

havitos saludables carnabal

  • Es importante además que recuperemos los horarios habituales, esto es el ritmo sueño/vigilia que se perturba con las trasnochadas, pudiendo generar cansancio, cambios de humor e incluso alteraciones hormonales. Todo lo cual altera nuestra calidad de vida.

 

  • No olvide que en esta época continuamos con la epidemia de la gripe, se inician todos los procesos alérgicos, las molestias digestivas previas  a la primavera se agravan, y las lesiones en la piel vuelven a tener protagonismo de cara a las inminentes vacaciones de semana santa. Cuando retomamos el “curso” todos, no solamente los niños, nos encontramos en baja forma, es el momento de acudir al medico que nos recomendara el mejor “reconstituyente” para cada caso.

  

  • El stress postnavideño también altera nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental, debemos relajarnos, practicar ejercicios respiratorios, pilates, etc y además tener el convencimiento que las cosas, aunque están mal, seguro que mejoraran en un futuro esperemos que cercano.

 

  En fin unas pinceladas de consejos saludables para prepararnos en las fiestas próximas de carnaval, en las que una vez más debemos extremar los cuidados ya que como es nuestra costumbre lo celebramos todo comiendo, bebiendo, etc. y siempre un poquito más de la cuenta.
receta carnaval

                                          Dr. Rafael Gómez y Blasco

                                   Endocrinólogo y Director Medico Grupo Euroclínica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *