, , ¡CUIDADO CON LOS ALIMENTOS SANOS!
aceite de oliva

  Desde hace décadas los especialistas en nutrición venimos insistiendo en las ventajas que la dieta mediterránea aporta a la salud de manera inmediata en relación al peso corporal y de sus ventajas para la prevención de enfermedades cardiovasculares a largo plazo. En nuestro grupo que forma parte de las sociedades españolas, europeas y latinoamericanas de obesidad hemos organizado congresos, jornadas e incluso escrito libros para su divulgación popular de los ministerios de sanidad de España, Brasil, Colombia, etc.

  Sin embargo no parece que consigamos transmitir de manera clara  este mensaje, ya que el excesivo consumo de determinados alimentos SANOS trae consigo un aumento calórico no bien delimitado por el paciente que considera aceptable su ingesta en una cantidad inadecuada.

  El caso mas paradigmático es el aceite de oliva cuyas propiedades benéficas están fuera de toda duda, pero su abuso en aderezos, ensaladas y tostadas contribuye de manera notable a la carga calórico total. Es frecuente observar como muchas personas toman en el restaurante solo una “ensaladita” para comer, regada de manera abundante con aceite y enriquecida con alimentos hipercalóricos como las nueces, queso, aguacate, maíz etc.

 aceite de oliva

Similar situación ocurre con la fruta cuyo consumo también debe ser diario, variado y en algunos casos moderado, es el caso de las picotas, cerezas, albaricoques, melocotones, nectarinas etc., que poseen un nivel de calorías elevado y desconocido para el publico en general, que si conoce el de los plátanos, uvas y chirimoyas.

 frambuesas

  Los frutos secos aportan minerales, oligoelementos y ácidos grasos esenciales muy valiosos pero su excesivo valor energético hace recomendable el control en su consumo.  

almendras

  El pan pese a formar parte de la dieta mediterránea debe ser consumido de manera moderada algo que no ocurre en nuestra vida diaria como podemos comprobar en los restaurantes donde la cesta del mismo muchas veces nos sirve de compañía mientras esperamos el primer plato, y en general damos buena cuenta de ella.

 pan

  Comentario aparte merecen los lácteos, que enriquecidos con todo tipo de elementos “deben” ser consumidos de manera abundante, especialmente por las mujeres en la época de la peri menopausia y provocan incluso precipitaciones de calcio en forma de cálculos renales; las mujeres en esta etapa de su vida solo deben tomar hasta tres medidas lácteas al día. Observen sin mas la dificultad en el supermercado de encontrar una botella que SOLO contenga leche, las connotaciones comerciales son evidentes.

 

  La dieta equilibrada y mediterránea debe incluir estos alimentos desde luego pero los profesionales y los medios de comunicación tenemos la obligación de recomendar su consumo de forma moderada.

rafael foto

Dr. Rafael Gómez y Blasco

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *