,

El Café

evitar cafeina

suscribete

   Se llama café a la bebida que se prepara por infusión a partir de las semillas del fruto de los cafetos (arbusto tropical de hojas verdes)  y que es procesada y tostada de manera adecuada. Está caracterizado por un aroma y un sabor agradables y se consume a nivel mundial. El café pertenece a la familia de las rubiáceas.

  Las especies más importantes que se cultivan son la Coffea Arábica y la Coffea Canephora (robusta) ya que corresponden al 90% de la producción mundial. El café que se obtiene de la especie Arábica es fino y aromático, mientras que el Robusta da lugar a una bebida rica en cafeína, fuerte y más ácida, se utiliza normalmente para la fabricación del café soluble o instantáneo y además se caracteriza por tener un precio más bajo.

el cafe

  El café está compuesto por agua y materia seca. La materia seca está constituida por minerales y por sustancias orgánicas: lípidos, hidratos de carbono, proteínas, alcaloides, como la cafeína y la trigonelina, ácidos carboxílicos y fenólicos y finalmente compuestos volátiles que aportan el aroma característico de esta bebida.

  La mayor parte de la producción mundial, hasta el 70%, procede de América Central y Sudamérica, y el resto viene de África central y el sur de Asia. Aunque estos sean los mayores productores, según los datos de la FAO, los países del norte de Europa son los que más consumen café, expresado en kg/año/persona.

La cafeína.

 

En cuanto a las propiedades fisiológicas del café la cafeína es el componente más importante. La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales. También existe la cafeína sintética que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Los cafés Robusta tienen un contenido en cafeína muy superior a los Arábica, podría decirse que casi el doble. Confiere parte del sabor amargo a la bebida.

  La cafeína contenida en el café  estimula el sistema nervioso central, incrementando la energía, la resistencia y la rapidez. Además entre sus múltiples acciones es capaz de disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas: los antioxidantes de la cafeína previenen el daño de las paredes arteriales y del músculo cardiaco. Además tiene propiedades antiinflamatorias que previenen el riesgo del debilitamiento de este músculo.

  La cafeína es capaz de aumentar la capacidad respiratoria y favorecer la contracción muscular. También retrasa la aparición de la fatiga y el cansancio. Ayuda a estar alerta y a concentrarse.

  Previene la formación de cálculos renales y biliares porque al tener un potente efecto diurético, los minerales que podrían llegar a acumularse se eliminan mediante el aumento de la orina.

  La cafeína es además un digestivo excelente, porque favorece la producción de jugos salivares y gástricos ayudando así al trabajo que tiene que realizar el estómago. Afecta positivamente a la secreción biliar y a la absorción de nutrientes que realiza el intestino, evitando el estreñimiento. La cafeína influye sobre el metabolismo basal de cada persona incrementándolo.la cafeina

  A pesar de todos estos beneficios, la cafeína aumenta la presión arterial, por lo que la recomendación es de hasta 300 mg de cafeína al día, lo equivalente a dos tazas pequeñas de café. 

Cantidad de cafeína en bebidas y otros productos

  • Una taza de café contiene unos 200 miligramos de cafeína. 
  • Un cuarto de litro de té negro contiene entre 30 y 80 miligramos de cafeína.
  • Un vaso de refresco con cafeína contiene entre 30 y 70 miligramos de la misma.
  • Una lata de Red Bull tiene 80 miligramos de cafeína. 
  • Una barrita de chocolate negro tiene unos 20 miligramos de cafeína. 
  • Una pastilla para la migraña o un antigripal puede llegar a contener hasta 130 miligramos de cafeína. 

 

Efectos secundarios de un exceso de cafeína.

 

  Se pueden consumir hasta 400 mg de cafeína al día sin que sea perjudicial para la mayoría de las personas. Un exceso de cafeína puede causar problemas de salud como por ejemplo inquietud y temblores, insomnio, dolor de cabeza, mareos, ritmo cardiaco rápido o anormal, deshidratación, ansiedad y dependencia (en aquellas personas que han estado consumiendo cafeína de forma regular, un parón repentino puede producir: dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas y/o dificultad para concentrarse). 

 

¿Quién debe evitar la cafeína? 

 

Hay personas que deben limitar o evitar el consumo de cafeína como son:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Los bebés.
  • Personas que padecen insomnio o cualquier alteración del sueño.
  • Personas con migrañas y/o ansiedad.
  • Personas con reflujo gastroesofágico o úlcera.
  • Personas con ritmo cardiaco rápido o irregular y/o presión arterial alta.
  • Personas medicadas con antibióticos. 

 

Rafael Gómez y Blasco y Ana Guijorro González-Conde.

 

 

 

Bibliografía 

  • ¿Perjudica la cafeína nuestra salud? Fundación Española del Corazón. 
  • Astiasarán, Iciar y Martínez J. Alfredo. Alimentos. Composición y propiedades. 2ª edición. Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. 2000. Capítulo 11.
  • Nieto-Roales Gil, Jesús. Efectos del consumo de café para la salud cardiovascular, la diabetes y el desarrollo de cáncer. Psicothema, volumen 16, número 4. 2004. 
  • Gotteland Martín, de Pablo V Saturnino. Algunas verdades sobre el café. Rev. chil. nutr; 34 (2): 105-115. 
  • Mataix Verdú José. Nutrición y alimentación humana. Nutrientes y alimentos. 2ª edición. Editorial Ergón. Madrid; 2009
  • Cafeína en la dieta. Medline, 2014. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002445.htm
  • Valenzuela B Alfonso. El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev. chil. nutr. 37(4): 514-523.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *