,

El Gran Fraude con el Atún Rojo

atun rojo receta

suscribete

Hace pocos días escribía sobre la confusión originada por la venta de diferentes pescados como Pez Mantequilla y cada cierto tiempo se ve y se habla de un timo nada nuevo que es el del Atún Rojo.

 

 

  La locura se origina cuando llegan a nuestros mercados algunos pescados de dudosa calidad, que aseguro pronto estarán prohibidos, tales como la panga o la tilapia cuando siempre nos vendieron que el pescado era bueno para la salud. No es mentira decir que en los comedores de colegios y centros hospitalarios se consumen estos peces siendo la voz de alerta cada vez mayor. La razón de dichas practicas es el dinero y la causa es la pasividad de un consumidor, nosotros, verdaderos afectados por estas practicas negligentes.

 

  Con el atún rojo actualmente  ocurre un fraude que no es para nada nuevo y cada vez va a mas principalmente por el aumento de la demanda para el consumo de este producto.

 

 Las causas:

 

 *Principalmente por el aumento del consumo de sushi con este pescado como el mas demandado.

*La sociedad ha perdido el miedo a consumir el atún rojo sin cocciones que corrompan su color vivo característico.

*El atún rojo es un producto fundamental en los buenos restaurantes.

*Algunos platos basados en este pescados son “platos estrella” en millones de restaurantes a lo largo del planeta como por ejemplo: el tartar de Atún Rojo o el tataki de atún rojo.

*El pesca de atún rojo no está permitida en muchos países y Japón, su principal consumidor, tiene una demanda insaciable de este pescado buscando y pagando lo necesario para obtener siempre la máxima calidad posible.shusi

 

Esta historia no es nueva.

 

 Ya en el año 2015, cuando esto era un secreto a voces, un estudio dirigido por Ana Gordoa, investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avisaba públicamente a la sociedad del fraude con el atún rojo mostrando un contundente dato: el 40% de los atunes rojos analizados resultaron ser provenientes de otras especies de atún. 

 

 

No hay atún rojo para todos!

 fraude atun rojo

  Según algunos estudios el 75% del fraude se da en restaurantes porque el pescado es manipulado, en los mercados es mas difícil porque la normativa exige tener los certificados en presencia del consumidor.

 

Atún pintado con zumo de remolacha, increíble.

 

   El truco de pintar el atún con zumo de remolacha es simple y realmente funciona. Se puede decir que de una forma casi mágica cambia el color a un tono vivo que sin duda a plena vista nos parece que es realmente fresco cuando no es así.

pescado mercado

 

¿Cómo se hace?

 

  Es muy sencillo: coges un filete de atún barato con un color menos apetecible, principalmente se hace con atunes baratos de baja calidad.

 

   Introducimos la pieza dentro del zumo de remolacha y esperamos un minuto para que absorba perfectamente el color de la remolacha. Después simplemente lo sacamos y secamos con papel abservente.

 

  Si dejamos un atún pintado junto a una pieza de atún rojo si que se ve la diferencia, el atún sin pintar es de diferente tonalidad.

 pescado atun

Cuidado con la contaminación por Histamina.

 

  La histamina es una sustancia presente en los organismo pero que cuando en este caso el atún se encuentra en mal estado de conservación llega a ser muy perjudicial para nuestra salud provocando nauseas, vómitos y malestar entre otros síntomas.

 

  El fraude que provoca intoxicación por Histamina se produce cuando el pescado que llega para la fabricación de atún en lata se utiliza de forma fraudulenta para vender a mercados y restaurantes como atún rojo fresco, el cual tiene un precio de mercado mucho mas alto. Para conseguirlo le inyectan una serie de conservantes vegetales que le dan un aspecto de frescura y posteriormente lo pintan con zumo de remolacha tal y como he explicado anteriormente.

 

. El atún que se pesca para fabricación de enlatados se conserva a una temperatura de -9ºC aproximadamente y el atún rojo llega vivo o congelado a -18ºC. Estas diferencias de temperaturas provocan que al realizar el fraude, el atún llegue al consumidor en mal estado. Por el bien de todos tiene que parar esta practica.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

2 comentarios
  1. José A.
    José A. Dice:

    Yo soy “pescatero” pero como sé que hacemos eso con el pescado, optó por no comer pescado ….. !!!!Cómo carne siempre!!!! , Aunque sé que el carnicero hace lo mismo!!!!!!!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *