Salud y Bienestar.

, ,

EL CALABACIN y MANERAS DE DISFRUTARLO

Rafael Gómez y Blasco y Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

Entre los muchos alimentos nuevos que trajeron los españoles de América, encontramos el calabacín, una hortaliza que no vino solo para quedarse sino para extenderse por el resto del mundo, y sus razones debe tener.

Descubramos por qué:

El Curcubita pepo, o calabacín, de la familia de las curcubitaceas, presenta numerosas variedades, aunque la más extendida en Europa es la tipo zucchini, que a su vez puede presentarse con diversos colores, del amarillo al negro, pasando por el verde.

Es una hortaliza principalmente de verano, que se recolecta sin haber terminado su crecimiento para que su carne sea más tierna. Suelen medir unos 20 cm y pesar unos 200-300g (2-3 raciones).

Composición nutricional.

  Aunque pertenece a la misma familia de la calabaza, el melón, la sandia o el pepino, sus propiedades nutritivas son muy particulares: el 94% es agua, y en ese 6% que queda encontramos hidratos de carbono y proteínas casi en la misma proporción, algo de fibra y apenas grasa. ¿En que se traduce esto? En menos de 50 kcal de media para un calabacín de tamaño normal, ideal para cualquier dieta de adelgazamiento.

Ahora bien, aún contiene más sorpresas: folatos, vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y carotenoides. Y en lo que a minerales se refiere, encontramos potasio, y algo menos de hierro, fósforo y magnesio.

¿Y todo esto en que nos beneficia?

Control del peso:

Como ya hemos comentado, por ser un alimento tan bajo en calorías, por su gran cantidad de agua y por su fibra, es ideal para las dietas de adelgazamiento. Por comparar, tiene la mitad de Kcal que la berenjena o la coliflor. Además, según su preparación, se pueden comer raciones grandes, más saciantes, sin aportar apenas calorías.

Colesterol e Hipertensión:

Para personas con estos factores de riesgo cardiovascular, el calabacín aporta su granito de arena en forma de fibra alimentario que facilita el control en la absorción del colesterol.

En el caso de la hipertensión, la ausencia casi total de sodio, y sus niveles de potasio y  magnesio son beneficiosos para su control. Además, la vitamina C, junto con el agua y la fibra, contribuye como antioxidante en la prevención de la placa de ateroma.

La próstata:

Diversos estudios apuntan a los beneficios del calabacín en el tratamiento de los síntomas de la hipertrofia prostática benigna, patología que afecta a la función urinaria y sexual en los hombres.

Inflamación y ácido úrico:

La vitamina C y los carotenoides tienen una función antiinflamatoria en el organismo, y unidos a la gran cantidad de agua que aporta, mejora el control del acido úrico y la función renal.

Consejos:

*Siempre que se puede se consumirá con la piel, bien lavado, para mantener todas sus propiedades.

*Variedades como la amarilla pueden consumirse crudas.

*La flor del calabacín también se come, siendo un manjar pues conserva el sabor del calabacín con la suavidad (y la presencia) de una flor.

*En exceso, el calabacín puede contener gran cantidad de oxalatos.

Pero también queremos dejaros algunas ideas de recetas con el calabacín como protagonista que os ayude a incorporarlo de manera regular en la dieta sin que se vuelva monótona ni aburrida:

–              Espaguetis de calabacín:

Que hoy toca pasta, ¡pues olvídate de los

espaguetis normales!

Corta el calabacín en finas tiras (para los que no tienen tiempo lo venden ya cortado), y rehógalos en la sartén o cuécelos un poco (mejor al vapor) sin dejar que se ablanden demasiado, y listo.

El acompañamiento lo dejamos a tu elección.

–              Tortilla de calabacín y patata:

Ahórrate la mitad de las patatas y échale calabacín, ¡y sin tener que pelarlo! Y si quieres darle algo más de sabor puedes añadirle cebolla, o queso, y estará deliciosa.

–              Lasaña de calabacín:

Volvemos a hacerle la competencia a la pasta, sustituyendo las láminas de la lasaña por el calabacín cortado muy fino. ¿Y el relleno? Al gusto, la tradicional carne picada, o con jamón y champiñones, mas verduras… Incluso se puede prescindir de la bechamel.

–              Pizza vegetal:

Con mucho calabacín, tomate natural, queso, y si quieres proteínas, añádele bacón, o atún.

–              Crema de calabacín:

Un clásico, con calabacín, puerro y un poco de patata, por ejemplo.

–              Calabacín rebozado:

Porque los fritos no siempre tienen que ser malos… Corta el calabacín en rodajas y fríelas con harina y huevo. Un plato muy rico y completo sobre todo para los más pequeños.

–              Pisto de verduras:

Tan solo con calabacín, tomate, cebolla, pimiento verde y rojo tienes un pisto buenísimo, y si tienes berenjena, pues adelante con ella también.

–              Ensalada de calabacín:

Crudo, cortado muy fino o en palitos y acompañado de lo que más te guste: zanahoria, tomatitos, gulas, atún, trocitos de queso, pimiento…

–              Calabacines rellenos.

Otra receta para que los más pequeños se lo coman sin rechistar. Se vacía el calabacín y se rellena de su propia carne con carne picada y queso. Buenísimo.

Y lo que se os ocurra: chips de calabacín, empanadas, salteados de verduras, a la brasa…

Disfrutad de este alimento sano y natural, de todas sus propiedades.

Rafael Gómez y Blasco y Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

 

Bibliografía:

http://verduras.consumer.es/calabacin/introduccion

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/verduras-y-hortalizas/verduras-frescas/calabacin.html

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-calabacin

http://beoson.info/11-beneficios-de-calabacin-como-es-bueno-y-propiedades

,

La Sopa de Queso y sus Valores Nutricionales

 

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

A veces de los productos más sencillos podemos hacer platos muy interesantes desde el punto de vista nutricional. Los ingredientes principales de este plato son el queso, patata, pollo y pan.

     

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

–              400 g pollo

–              200 g de queso emmental fundido

–              3 patatas

–              1 zanahoria

–              Aceite de oliva

–              3 hojas de laurel

–              Para los crutones: 150 g baguette, ajo y aceite de oliva

 

FORMAS DE PREPARAR LA SOPA DE SARDINAS:

  1. Hierve en una olla 1,5 l. de agua, corta el pollo en trozos pequeños y ponlos en agua hirviendo.
  2. Cuando el caldo empiece a hervir, agrega sal y pimienta, y las hojas de laurel. Cocina a partir del momento de ebullición durante 20 minutos.
  3. Pela las patatas y córtalas en cubitos. Retira la carne, pon las patatas en el caldo y cocina durante 5-7 minutos.
  4. Pela y ralla la zanahoria. Fríela en aceite vegetal con sal y pimienta. Agrega la zanahoria frita en el caldo y cocina durante otros 5-7 minutos.
  5. Agrega el queso fundido, revuelve bien y apaga el fuego.
  6. Corta el baguette en tiras largas. Pela un diente de ajo. Moja por ambos lados las tiras del pan en aceite de oliva, frótalas con ajo cortado a la mitad y llévalas al horno durante un par de minutos a temperatura 190-200 grados. Corta las tiras en cubitos y añade a la sopa.

 

VALORACIÓN NUTRICIONAL:

  Por ración
Energía (kcal) 528
Proteínas (g) 41,74
Grasas (g) 21
      Saturadas (g) 12
      Monoinsaturadas (g) 7
      Poliinsaturadas (g) 2
Hidratos de carbono (g) 44
Fibra (g) 3,60
Sodio (mg) 319
Calcio (mg) 578
Colesterol (mg) 119

 

La sopa de queso es una receta más calórica que las anteriores, y con una cantidad de hidratos de carbono más elevada procedentes del pan y las patatas. Dependiendo del queso utilizado se puede modificar el contenido calórico, por ejemplo si cambiamos el queso emmental por queso descremado reducimos unas 120Kcal y si utilizamos queso de cabra tierno reducimos unas 100Kcal.

El pollo y el queso le aportan a la sopa la carga proteica. También que destacar el calcio que contiene este plato por la gran cantidad de queso que contiene.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://genial.guru/creacion-recetas/6-sencillas-y-sabrosas-recetas-para-preparar-sopas-de-queso-176105/

http://www.ienva.org/CalcDieta/

 

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

 

Esta receta es deliciosa, ¿Te gusta la Sopa de Queso? Es fundamental conocer sus valores nutricionales. Déjame tu opinión.

,

La Sopa de Sardinas y sus Valores Nutricionales

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

Es una sopa manchega, también conocida como “sopa Galiana” que servía para dar uso a las sardinas saladas y algunas hortalizas. Sus ingredientes principales son las sardinas, el pan  y la cebolla. Es una receta con un alto contenido proteico. Hay una variante gallega que le añaden patatas, aumentando así la cantidad de hidratos de carbono.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

–              ½ kg de sardinas saladas

–              1 pimiento verde

–              2 tomates maduros

–              1 cebolla

–              2 dientes de ajo

–              Perejil

–              Aceite de oliva

–              1 cucharadita de pimentón

–              ½ cucharadita de comino molido

–              1 rama de hierbabuena

–              200 g pan del día anterior

 

FORMAS DE PREPARAR LA SOPA DE SARDINAS:

  1. En una cacerola ponemos un fondo de aceite y freímos, cebolla, ajos, pimiento, tomates una vez bien pochado ponemos el pimentón, comino y seguido 1 litro y 1/2 de agua.
  2. Añadimos un poco de sal, la hierbabuena y lo dejamos hervir unos 10 minutos.
  3. Limpiamos bien las sardinas (quitar escamas y vísceras internas) y las añadimos junto con el pan en rebanadas. Lo dejamos cocer 2 minutos y a comer.

 

  

 

VALORACIÓN NUTRICIONAL:

  Por ración
Energía (kcal) 362
Proteínas (g) 30
Grasas (g) 19
      Saturadas (g) 5
      Monoinsaturadas (g) 10
      Poliinsaturadas (g) 4
      DHA (Omega-3) (g) 0,98
      EPA (Omega-3) (g) 0,78
Hidratos de carbono (g) 35
Fibra (g) 2,75
Sodio (g) 1,91
Colesterol (mg) 61,25

 

Como en las recetas anteriores, dependiendo de la cantidad de pan añadida, la proporción de carbohidratos puede variar. Es una elaboración con una elevada carga proteica de alto valor biológico y de sodio que le aportado principalmente por las sardinas. Para reducir el contenido en sodio, se pueden utilizar sardinas frescas en lugar de sardinas en salazón.

De los lípidos que contiene, la mayoría con ácidos grasos monoinsaturados. Hay que destacar que este plato tiene una gran cantidad de ácidos grasos EPA y DHA, que son ácidos grasos poliinsaturados de la familia del Omega-3 y se encuentran en cantidad elevada en pescados azules como las sardinas y en algunas fuentes vegetales como el aceite de soja. Estos ácidos grasos tienen efecto cardioprotector.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://cookpad.com/es/recetas/1900051-sopa-de-sardinas-receta-de-aprovechamiento-de-pan-duro

http://www.myfitnesspal.de/es/recipe/calculator

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

 

¿Te gusta la Sopa de Sardinas? Dejame tu opinión aquí debajo.

,

La Sopa de Tomate y sus Valores Nutricionales

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

Es un guiso tradicional de la cocina andaluza que ha permitido alimentarse a varias generaciones en “tiempos de hambre”. Es una preparación que permite utilizar el pan duro y algunos vegetales pasados de maduración. Sus ingredientes principales son el pan, tomate, hierbabuena y cebolla.

 

INGREDIENTES:

–              1 kg de tomates maduros

–              300 g de pan del día anterior (mejor si es con mucha miga)

–              Unas ramas de hierbabuena fresca

–              2 pimientos verdes

–              ½ cebolla

–              2 dientes de ajo

–              Agua o caldo suave

–              Aceite de oliva

–              Pimienta

–              Sal

 

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Primero picamos el ajo, cortamos la cebolla y el tomate en brunoise pequeño y el pimiento en bastoncitos o tiras finas.
  2. En una sartén o cazuelaamplias ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y añadimos los ajos dejando que se frían. Añadimos la cebolla y el pimiento y dejamos pochar a fuego medio durante 8 minutos aproximadamente.
  3. Pasado este tiempo añadimos el tomate troceadoy dejamos que ligue y pierda el agua durante otros 15 minutos.
  4. Mientras tanto, vamos cortando el pan en trozos medianos y lavamos bien la hierbabuena. El pan se puede remojar un poco en el agua o caldoantes de añadirlo.
  5. Cuando el refrito haya ligado añadimos el panmigado.
  6. Cuando recupere el hervor añadimos las hojas o ramas de hierbabuena, rectificamos de sal y añadimos si nos apetece un poco de pimienta, removemos, dejamos cocer hasta que vuelva a espesar, unos 2 o 3 minutos más y listo.

 

VALORACIÓN NUTRICIONAL:

  Por ración
Energía (kcal) 278
Proteínas (g) 8,5
Grasas (g) 4
      Saturadas (g) 0,6
      Monoinsaturadas (g) 2,5
      Poliinsaturadas (g) 0,9
Hidratos de carbono (g) 53
Fibra (g) 5
Sodio (mg) 413

 

Es una preparación con una densidad calórica muy baja. Destaca la cantidad de hidratos de carbono que contiene proporcionados por el pan. Esta cantidad de pan se puede modificar dependiendo de las necesidades de cada persona, para aumentar o disminuir esta proporción.

La cantidad de proteínas y lípidos que contiene es muy baja, pero se podría aumentar añadiendo a la receta por ejemplo 200 g de carne de cerdo en tacos que aumentaría 130Kcal y 10g los lípidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://alocadosenlacocina.blogspot.com.es/2012/11/sopadetomateandaluzapanyhierbabuena.html

http://www.ienva.org/CalcDieta/tu_menu_subtot.php?day=1#

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

,

La Sopa Castellana y sus Valores Nutricionales


Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

 

La sopa castellana, también conocida como sopa de ajo, es una receta de origen castellano leonés. Es muy sencilla y tiene como ingredientes principales agua o caldo, ajo, pan duro y huevo.

 

¿QUÉ ES LA SOPA CASTELLANA?

Es una receta antigua que realizaban los pastores para paliar el frío del invierno. Al ser un plato sencillo encontramos variaciones según las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, en Aragón añaden huevo y picatostes, en Cuenca pimientos choriceros, en Andalucía lo hacen sin añadir pimentón. En el País Vasco le añaden bacalao y en Burgos añaden huevo duro al final de la preparación espolvoreándolo por encima de la sopa.

Como curiosidad, el dramaturgo Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes que se dice que tienen las sopas de ajo:

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

–              200 gr. hogaza de pan.

–              4 dientes de ajo.

–              1 cucharada de pimentón.

–              150 gr de jamón.

–              4 huevos.

–              Una pizca de comino.

–              1 l. de caldo de cocido.

 

FORMAS DE PREPARAR LA SOPA CASTELLANA

  1. En una cazuela calentamos el caldo y lo mantenemos muy caliente.
  2. En una sartén doramos los ajos, los retiramos y los machamos junto con los cominos tostados y lo añadimos al caldo, en la misma sartén ponemos el jamón cortado en trozos y la cucharada de pimentón, lo rehogamos y lo añadimos al caldo.
  3. Cortamos el pan en rebanadas muy finas y lo ponemos en cuencos individuales, también ponemos la yema de huevo, las claras las añadimos a la cazuela y movemos bien para que se cuajen, servimos el caldo muy caliente en los cuencos.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

  Por ración
Energía (kcal) 334
Proteínas (g) 16,9
Grasas (g) 20,4
      Saturadas (g) 4,7
      Monoinsaturadas (g) 11,8
      Poliinsaturadas (g) 2,3
Hidratos de carbono (g) 16,9
Fibra (g) 1,2
Sodio (mg) 748,9
Colesterol (mg) 148,7

 

Dependiendo de cuánto pan ha sido añadido, la cantidad de hidratos de carbono puede variar. Es una elaboración rica en proteínas de alto valor biológico que le aporta el caldo de cocido, el jamón y el huevo. Para reducir el colesterol que el huevo aporta a la dieta se puede reducir su cantidad de cuatro a dos unidades.

El sodio que contiene proviene principalmente del jamón, para personas hipertensas se puede suprimir este ingrediente reduciendo así la cantidad de sal de la receta.

De los lípidos que contiene un 50% son grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas por su efecto cardioprotector.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://cookpad.com/es/recetas/1845437-sopa-castellana

http://www.ienva.org/CalcDieta/

Rafael Gómez y Blasco con Jessica Labrador Beltrán. Una Locura Llamada Cocina.

 

¿Que te parece la Sopa Castellana? Anímate a prepararla y déjame tu opinión.

, ,

Las propiedades del Jengibre

Dr. Rafael Gómez y Blasco y Dr. Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

  Cada día aparecen más alimentos o sustancias que presentan “enormes beneficios” es por ello que nos hemos puesto a evaluar algunas de ellas. Para poder determinar sus verdaderas propiedades.

  Sin saber muy bien si colocarlo entre las especias de la cocina o en el botiquín del baño, el jengibre es cada vez más popular gracias a su uso como condimento, pero sobre todo a sus beneficios como planta medicinal, los cuales no son pocos… por algo se viene utilizando desde hace miles de años y se ha extendido desde China y la India por todo el mundo.

¿Pero de verdad es tan bueno?

   Vamos a empezar por presentarlo: el Jengibre es la raíz o rizoma del Zingiber officinale, que destaca por su aroma y sabor picante, y que podemos encontrar entero o en polvo, confitado o cristalizado, en forma de té, en almíbar o como ingrediente de caramelos y dulces (¿Quién no conoce las navideñas galletas de jengibre con forma de hombrecito?)

  Ahora bien, su sabor es particular y apreciado en muchas culturas, pero su uso en muchas ocasiones iba más allá de la cocina: su uso medicinal comenzó con el tratamiento de los dolores de estomago, los problemas de gases, cólicos y flato

   Hoy en día encontramos numerosas referencias de sus propiedades, muchas aun en estudio pero con claras evidencias de que, sin ponernos místicos ni adjudicarle el adjetivo de milagroso, sí que es capaz de ayudar a mejorar muchos factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular , y regular procesos del tracto digestivo.

 

Podemos destacar los siguientes efectos:

  1. Procesos Reumáticos y Artrosis:

El compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), es capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis.

Otro de los compuestos del jengibre, el gingerol, es un potente antiinflamatorio, e interviene reduciendo el dolor y mejorando la movilidad en personas con artritis reumatoide.

  1. Tracto Gastrointestinal:

Actúa como carminativo, eliminando los gases del sistema digestivo, además de regular tránsito intestinal.

Tiene efectos antipiréticos y antieméticos, previniendo los síntomas gastrointestinales del vértigo. También mejora los síntomas de los cólicos y la dispepsia.

También mejora la gastritis, neutralizando el exceso de ácidos gástricos

  1. Efecto antimicrobiano:

Tiene cierto efecto antimicrobiano frente al Helicobacter pylori, relacionado con la anteriormente mencionada gastritis.

Incluso se utiliza como remedio contra la diarrea, basado en este efecto antimicrobiano.

  1. Enfermedades Respiratorias:

Las sustancias picantes, como son la capsaicina y el gingerol en el caso del jengibre, tienen un alto poder antiinflamatorio, analgésico y antioxidante que mejora las afecciones respiratorias (catarros y gripes) y los problemas de mucosidad.

  1. Control de peso:

Al igual que el resto de alimentos picantes, favorece la termogénesis, lo que eleva la capacidad del organismo de generar calor, aumentando el gasto calórico y la sudoración. Además se ha visto que provoca saciedad y disminución de la sensación de hambre en personas con sobrepeso.

  1. Prevención del Cáncer:

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre han dado buenos resultados en la reducción de la actividad cancerígena de varios estudios experimentales.

  1. Enfermedad Cardiovascular:

En este caso, se debe a la combinación de varias propiedades del jengibre, como son:

–              Su capacidad antitrombótica y vasodilatadora, reduciendo la agregación plaquetaria, lo que mejora la circulación sanguínea.

–              Su efecto hipocolesterolemiante: reduce el colesterol sérico y los triglicéridos, reduciendo el factor de riesgo aterogénico.

–              Reduce la hipertensión actuando igual que ciertos medicamentos hipotensivos, bloqueando los canales de calcio.

  1. Diabetes:

Se ha observado a nivel experimental su efecto hipoglucemiante en sangre, unido la anteriormente mencionada reducción del colesterol sérico y los triglicéridos.

También se han visto su efecto en otros síntomas típicos de los diabéticos: reduce la presencia de proteínas en la orina, la necesidad de beber agua y su consecuente poliuria.

  1. Depresión:

Para terminar, resulta que la frase “añadir un poco de picante a la vida” para ser más felices no es solo una frase hecha. Junto con otros condimentos picantes, el jengibre favorece la liberación de endorfinas, lo que se traduce en la sensación de bienestar.

 

Ahora veamos el lado oscuro del jengibre, pues también tiene ciertas contraindicaciones a tener en cuenta:

–              Sus componentes picantes pueden ser irritantes para el estómago en personas sensibles, o consumido en exceso.

–              Contiene oxalacetatos, por lo que debe tomarse con moderación en personas con patologías renales.

–              En combinación con medicamentos para hipertensión puede producir una reducción excesiva de la tensión.

–              Igualmente puede potenciar en exceso los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

–              En niños se recomienda su uso moderado.

 

Dr. Rafael Gómez y Blasco y Dr. Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

,

RECOMENDACIONES PARA COMER MÁS SANO EN NAVIDAD.

Dr. Rafael Gómez y Blasco. Nutricionistas Beatriz López Gómez y Alicia González González Grupo Euroclínica.

  Las fiestas navideñas son la época del año en la que más excesos se producen tanto con la comida, como con la bebida, debido a que el número de compromisos y comidas familiares aumentan de manera exponencial y con ello puede aumentar nuestro peso corporal, con una media de entre 3-4 kg.

  Junto con el aumento de peso corporal, puede verse afectada nuestra salud pudiendo producirse elevaciones de la tensión arterial, como consecuencia del incremento de alimentos salados; problemas de gota a causa del alto consumo de alimentos ricos en ácido úrico e incluso intoxicaciones.

   Además de las comilonas que se realizan, se multiplica el picoteo, el consumo de dulces, turrones, alcohol, etc. Por tanto podemos seguir una serie de consejos para pasar unas agradables fiestas navideñas sin realizar grandes excesos que puedan repercutir en nuestra salud y disfrutar de la comida. 

  1. 1. No saltarse comidas. Saltar comidas a lo largo del día nos provoca que lleguemos a la siguiente con mayor ansiedad y devoremos más calorías para satisfacer la necesidad de nuestro organismo. Debemos realizar nuestras 5 comidas diarias en cantidades moderadas y con similitud a las realizadas con normalidad. 
  1. 2. Comer con tranquilidad. Se debe masticar bien los alimentos para facilitar la digestión y aumentar la saciedad. Cuando comemos deprisa las hormonas implicadas en la saciedad no se liberan a tiempo, provocando que ingiramos mayor cantidad de comida para sentirnos saciados. 

  1. 3. Cuidado con los aperitivos. Intentar evitarlos  aunque comamos mayor cantidad de los platos principales, por ejemplo, comer mayor cantidad de cordero, marisco, pescado, evitando los aperitivos previos (patatas fritas, aceitunas, embutidos, patés…) 
  1. 4. Evitar/moderar el consumo de alcohol. El alcohol nos aporta gran cantidad de calorías vacías (carece de nutrientes) lo que contribuye a aumentar nuestro peso corporal. Así mismo, puede interferir con la medicación. Incrementa el efecto de los psicotrópicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, etc. Por ejemplo, pacientes que estén tomando “metformina”, se multiplica hasta 5 veces el efecto que produce el alcohol en nuestro organismo, pudiendo incrementarse las intoxicaciones etílicas. 
  1. 5. Cuidado con las salsas/aderezos. Algunas salsas presentan un elevado contenido calórico, especialmente las preparadas industrialmente. Las añadimos a nuestras elaboraciones y las consumimos sin apenas darnos cuenta, potenciando así el valor energético del plato. Es decir, algunas salsas y aderezos, pueden llegar a ser igual de calóricas que un plato principal. Recomendamos utilizar especias y hierbas aromáticas para aportar sabor en su lugar.  
  1. 6. Beber al menos 1,5-2L de agua al día. Este consumo nos ayuda además de mantenernos hidratados y depurar el organismo, a disminuir el picoteo entre horas y a necesitar una menor cantidad de alimentos para sentirnos llenos. 

  1. 7. Evitar la bandeja de dulces. Se debe evitar tener siempre a la vista la bandeja de dulces (turrones, polvorones, bombones, etc.) así evitaremos tentaciones. Su absorción es muy rápida provocando hiperglucemias y gasto de insulina. En caso de tomarlos, que se haga preferiblemente, después de realizar la comida. 
  1. 8. Postres saludables. Como preferencia, se debe tomar fruta natural o en su jugo, evitando la fruta en almíbar. Si se consumen postres dulces, que sean realizados de forma casera así conoceremos sus ingredientes y podremos elaborarlos de manera más saludable (evitando aceites refinados, grandes cantidades de azúcares, aditivos e ingredientes de bajo valor nutricional.)

  1. 9. Vigilar mariscos y carnes rojas. En personas con problemas de ácido úrico, se debe prestar especial atención al consumo de mariscos y carnes rojas ricos en ello, para evitar problemas como la gota. En estos casos el consumo de agua con gas bicarbonatada contrarresta la acidez de estos alimentos.
  1. 10. Precaución con los alimentos salados.  Tanto los embutidos, encurtidos como otros aperitivos (jamón, frutos secos…) suelen tener un alto contenido en sal. Por tanto, todos debemos tener precaución con su consumo, especialmente aquellas personas con problemas de hipertensión arterial.  
  1. 11. Optar por alimentos saludables. Preferir carnes magras, tales como pavo, pollo y pescados, evitando fritos, rebozados, alimentos precocinados y procesados. Acompañarlos siempre de una ración de verduras ya que nos aportan pocas calorías, alto contenido en vitaminas y minerales y podemos consumir más cantidad de ellas. 
  1. 12. Realizar ejercicio físico. Practicar ejercicio físico de manera regular. Podemos programar al menos media hora diaria para realizarlo. Una manera sencilla de llevarlo a cabo es caminar a paso ligero todos los días. 

Dr. Rafael Gómez y Blasco. Nutricionistas Beatriz López Gómez y Alicia González González Grupo Euroclínica.

,

QUÉ SON LOS MEJILLONES?

Dr Rafael Gómez y Blasco. Nutricionistas Beatriz lópez Gómez y Alicia Gónzalez Gónzalez Grupo Euroclínica

En algunas ocasiones podemos permitirnos algún capricho. Os presentamos una de las fuentes proteicas más  interesantes para su consumo y alguna forma algo más “pecaminosa” de consumirlos.

QUÉ SON LOS MEJILLONES?

Los mejillones son moluscos bivalvos de gran interés en la gastronomía. Tienen un precio bajo y son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Presentan una carne blanda y muy jugosa por lo que se pueden realizar numerosas preparaciones en las que este molusco destaque como ingrediente principal.

FORMAS DE PREPARAR MEJILLONES

Existen multitud de formas para preparar los mejillones, aquí vamos a mostrar algunas de ellas

  • Mejillones al vapor: Es una receta sencilla de realizar que se basa en la cocción de los mejillones en una olla con tapa.

 

 

  • Mejillones a la parrilla: Consiste en cocinar el mejillón hasta que se abra sobre una plancha o parrilla. Se obtiene un sabor más ahumado.

 

 

  • Mejillones fritos: Consiste en separar el mejillón de la concha, y posteriormente freírlos en aceite.

Generalmente los mejillones fritos suelen ser conocidos como tigres, tienen su origen en el norte de España, principalmente en Galicia.

MEJILLONES TIGRE.

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 mejillones
  • 1 cebolla
  • Tabasco
  • Tomate frito (al gusto)
  • Salsa bechamel (al gusto)
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

ELABORACIÓN

Se trata de una elaboración en la que el mejillón es separado de su concha tras someterlo a una cocción al vapor.

Posteriormente se pica la cebolla y se deja pochar. Añadimos la carne del mejillón troceada, el tomate frito y unas gotas de tabasco. Por otro lado se elabora la salsa bechamel.

Finalmente, la mezcla del mejillón triturado la cebolla y el tomate se deposita en la concha del mejillón cubriéndolo con una cucharada de la salsa bechamel.  Una vez frío, se reboza y se fríen en aceite.

 

VALORACIÓN NUTRICIONAL

                                  MEJILLONES AL VAPOR (100gr)     MEJILLONES TIGRE (100 gr)

CALORIAS 105 kcal 258 kcal
GRASA 6 gr 14 gr
H.D.CARBONO 7 gr 39 gr
PROTEINAS 6 gr 5 gr

 

Los mejillones tigre, como podemos observar, presentan un contenido calórico elevado. Ya que tan solo 3-4 mejillones (100gr) nos aportan 258 kcal. Su contenido en grasas e hidratos de carbono son mayores debido principalmente, al rebozado, a la fritura y a la adición de salsa bechamel que aumenta su contenido calórico.

Por otro lado, el mejillón al vapor, es menos calórico y conserva su sabor más natural. Además este tipo de preparación aporta la mitad del contenido graso. Si realizamos una comparativa calórica utilizando como referencia los mejillones tigres vemos:

  • 3-4 mejillones tigre nos aportan 258 kcal
  • Un plato que contiene 40gr de cereales, 8 uvas, 2 fresas, medio fruto de la pasión y 120 gr de yogur natural nos aportan 260 kcal.

260 kcal     258 kcal.

Esto se traduce en que nutricionalmente, es más saludable optar por una ración de mejillones al vapor.

Pese a esto, los mejillones tigre pueden ser un aperitivo o un acompañante en ocasiones especiales y muy esporádicas como pueden ser las celebraciones de navidad que se aproximan.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.myfitnesspal.com/es/food/calorie-chart-nutrition-facts

https://cookpad.com/es/buscar/mejillones%20tigre

http://mejillonesalvapor.es/

 

, , ,

Tortilla Paisana

 

Rafael Gómez y Blasco, Beatriz López Gómez y Alicia González González.

  Una de las mayores aportaciones a la cocina mundial desde España, se basa en el desarrollo de preparaciones con este humilde tubérculo. Algunas de ellas presentan un alto contenido en proteínas, vitaminas, fibra y minerales.  Te lo puedes permitir. Dr. Rafael Gómez y Blasco. Alicia González González. Beatriz López Gómez. 

¿QUÉ ES LA TORTILLA DE PATATAS? 

La tortilla de patatas, también conocida como “tortilla española”, consiste en una elaboración con huevo batido y patata frita a la que generalmente se le añade cebolla.

Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. 

¿CUÁL ES LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA TORTILLA DE PATATAS A LA PAISANA?

  Este tipo de tortilla, se difiere de la tortilla española convencional, en que, además de los ingredientes anteriormente mencionados, se añaden verduras (como guisantes, pimiento rojo o verde) y algún tipo de embutido (generalmente jamón serrano o chorizo) .

INGREDIENTES PARA UNA TORTILLA PAISANA:

  • 6 huevos
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • Un puñado de guisantes (100gr)
  • 1 zanahoria
  • 80 gr de jamón serrano o chorizo
  • Aceite de oliva
  • Sal 

FORMA DE PREPARACIÓN:

  1. 1. Pelar, lavar y trocear las patatas. En una sartén con aceite, previamente a calentar, comenzamos a freír.
  2. 2. Picar las verduras (pimientos, cebolla), y trocear el embutido (jamón serrano, chorizo, etc)
  3. 3. Cuando las patatas llevan apropiadamente entre 5-8 minutos, añadimos las verduras y remover de vez en cuando
  1. 4. Batir los huevos hasta conseguir una mezcla homogénea y añadir el embutido y la sal a la mezcla 
  2. 5. Por último mezclamos las patatas y la verdura con el huevo y el embutido 
  3. 6. En una sartén precalentada añadimos la mezcla del paso anterior y dejamos cuajar al gusto. 

VALORACIÓN NUTRICIONAL 

CALORIAS TOTALES 217 kcal / 100 gr
PROTEINAS  3,9 gr / 100 gr
GRASAS  11,8 gr / 100 gr
HIDRATOS DE CARBONO  24 gr / 100 gr 

La tortilla de patata es un plato muy completo nutricionalmente, ya que el huevo nos aporta una proteína de alto valor biologico y de facil asimilación, con un contenido en aminoacidos completo, además, presenta un buen aporte de hidratos de carbono, derivados de la patata.

Respecto al contenido en grasa, proviene principalmente del aceite de oliva, así como del embutido. 

RACIÓN DE TORTILLA PAISANA:

Una ración adecuada de tortilla de paisana equivale a 120 gramos.

Esto nos aportaría:

  • 260 Kcal
  • 4, 7 gr proteinas
  • 14,2 gr de hidratos de carbono
  • 28,8 gr de grasa

Esto se traduce en que, a pesar de tratarse de un plato calórico, puede ser una buena alternativa cuando salimos a tapear. 

Este tipo de tortilla se trata de una variante de la tortilla convencional, ideal para innovar en nuestros platos y darles un toque diferente, incluyendo las verduras en su preparación. 

Como consejo nutricional, si añadimos jamón serrano, podemos prescindir del aporte extra de sal, puesto que el jamón es un alimento ya salado y nos aporta jugosidad al plato. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

https://saborgourmet.com/tortilla-paisana-con-chorizo/

http://www.recetasderechupete.com/tortilla-paisana/11776/

http://sevilla.abc.es/gurme/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2016/05/06/223742.php

Rafael Gómez y Blasco, Beatriz López Gómez y Alicia González González

,

La Morcilla y sus valores Nutricionales.

La Morcilla y sus valores Nutricionales.

Rafael Gómez y Blasco. Una Locura Llamada Cocina

¿QUÉ ES LA MORCILLA?

“Embutido, de color pardo-marrón, elaborado con una preparación a base de sangre y grasa de cerdo, e íntimamente unida – su preparación – a la matanza del cerdo”.

En España, la morcilla ha alcanzado un prestigio similar al del chorizo, ejerciendo como ingrediente fundamental en platos regionales clásicos.

 

LAS MORCILLAS MÁS FRECUENTES:

– Morcilla de Burgos: Lmorcilla de Burgos está hecha a base de sangre coagulada de cerdo y arroz.  Entre sus ingredientes destaca la cebolla, manteca de cerdo, cebolla horcal y especias (entre ellas el pimentón).

– Morcilla de Aranda de Duero: Se caracteriza por llevar entre sus especias comino, canela y pimienta negra, además, durante su elaboración se cuece en dos ocasiones, favoreciendo una digestión menos pesada.

– Morcilla de León: Se caracteriza por llevar cebolla en gran cantidad. La morcilla de León está hecha a base de sangre y manteca de cerdo, cebolla y sal. Se suele consumir frita.

– Morcilla dulce de Soria: Morcilla dulce elaborada a base de sangre de cerdo, manteca, arroz, especias (entre ellas la canela), sal, azúcar, frutos secos y pan. La morcilla dulce de Soria tiene un sabor suave.

– Morcilla de Asturias: Posee un sabor más ahumado. Ingrediente imprescindible en los cocidos del norte y en la fabada asturiana, realizada a base de sangre de cerdo, cebolla, sal, tocino y pimentón. Ideal para nuestros pucheros.

– Morcilla gallega: Se trata de una morcilla dulce, elaborada con sangre y manteca de cerdo, pan, pasas, piñones, especias, agua y azúcar.

– Morcilla manchega: La principal característica de esta morcilla son los piñones.  Se realiza con sangre de cerdo, cebolla, manteca de cerdo, especias, sal y piñones. La morcilla típica de Castilla la Mancha.

– Morcilla de Canarias: e trata de una morcilla dulce. Además de la sangre y manteca de cerdo, sal, cebolla, entre sus especias podemos destacar orégano, mejorana y pimienta verde, lleva jengibre, almendra picada y azúcar.

 

 

 

Composición nutricional:

MORCILLA 100G PC
CALORIAS TOTALES 446kcal
PROTEÍNAS 19,5gr
HIDRATOS DE CARBONO 3 gr
GASAS TOTALES

–              AGS

–              AGM

–              AGP

 

39,5 gr

15,08gr

16,52gr

5,59 gr

COLESTEROL TOTAL 70 mg
OTROS Sodio: 1060 mg/100gr PC.

Hierro: 10mg/100g PC

 

  Dependiendo del tipo de morcilla consumida el aporte de los diferentes nutrientes puede variar ligeramente, sin embargo, de manera general podemos destacar que el nutriente que se encuentra en mayor cantidad es la grasa.  Respecto a la distribución de las mismas, el contenido tanto en grasa saturada como en monoinsaturada es similar, (recordemos que los ácidos grasos monoinsaturados son cardioprotectores), en menor cantidad presenta grasa poliinsaturada.

  El contenido en proteínas es alto tanto en cantidad como en calidad, sin embargo, el contenido de hidratos de carbono es muy escaso, siendo mayor en la morcilla de burgos debido a su contenido en arroz.

 

  Cabe destacar su aporte en minerales, especialmente en Hierro, siendo de gran biodisponibilidad (100 gramos de morcilla cubren las ingestas recomendadas de este mineral para hombres adultos y el 77% de las recomendaciones en mujeres adultas).

 

  La morcilla posee, además, un elevado contenido en sodio, por lo que hay que tenerlo en cuenta en aquellas personas que requieran un control de la ingesta de este mineral (patologías como la hipertensión arterial).

 

 

¿CUÁNTO NOS APORTARÍA UN PINCHO DE MORCILLA?

Un pincho de morcilla, estaría compuesto por:

–              30 gr de Pan

–              30 gr de Morcilla

–              Aceite de oliva

–              Opcional: Pimiento, queso de cabra, etc.

Nos aportaría aproximadamente: 281 kcal15 gr de Hidratos de Carbono; 21,57 gr de grasa; 7 gr de proteínas.

La morcilla, tanto dulce como salada, está asociada a la cultura española. Es un disfrute para el paladar, y perfecto para acompañar guisos o degustarla como entrante.

 

  Es importante tener en cuenta que se trata de un pincho calórico, debido en gran medida a su proporción en grasa, por lo tanto, no debemos abusar de ella.

  Su consumo ha de ser en pequeñas cantidades y esporádicamente, teniendo como base de nuestra alimentación la dieta mediterránea y eligiendo un aceite de gran calidad como el de oliva virgen extra para su cocinado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.laencina-ibericosdeextremadura.com/morcilla-de-lustre.html

http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/morcilla_tcm7-315420.pdf

http://www.blancadecastilla.es/edfisica/_ARTICULOS/pesos_y_raciones_caseras.pdf

http://sabequealimenta.com/tipos-de-morcillas-en-espana/

 

Rafael Gómez y Blasco. Una Locura Llamada Cocina