,

¿Hamburguesas de Ternera casi sin Ternera?

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

Tenemos otro caso de un alimento que no es lo que nos venden.

 

   Pensar que desconocemos los desconocemos los alimentos que consumimos es desgraciadamente una realidad en el mundo actual.   Actualmente existen multitud de controles y regulaciones en el mundo de la alimentación pero, pese a ello, las malas intenciones de algunas empresas y productores se han unido a un afán desproporcionado por conseguir aumentar los beneficios acosta de jugar con la salud de los consumidores.

 

   La Guardia Civil ha confirmado recientemente la existencia del fraude de las hamburguesas de ternera con poca ternera que han sido distribuidas por toda España porque este fraude va muy en la línea de otros ya conocidos.

 

Te adjunto casos muy encaminados a este, por ejemplo:

*El Gran Fraude del Atún Rojo.

*El Sushi y el Pez Mantequilla.

*Cinco conocidos productos que no son lo que pensamos.

 

  Este caso es claramente otro mas de una larga lista de alimentos, casi todos industrializados, que no son lo que el consumidor piensa que es pero concretamente, en el caso de las hamburguesas de ternera, sucede que el etiquetado estaba manipulado. No es un delito vender bajo el enunciado: “Hamburguesa de Ternera”  una carne de hamburguesa casi sin ternera y elaborada principalmente con otros ingredientes siempre y cuando el etiquetado sea correcto. Este nuevo suceso lo tenemos que añadir a una larga y negra lista junto a otros porque actualmente se venden muchos alimentos que realmente no son lo que dicen y creemos que son.

 

  En este caso el SEPRONA realizó una investigación a una empresa de Burgos por la ocultación de carne de cerdo, soja y pan con un etiquetado que indicaba 100% ternera. Me encantaría saber si realmente se puede apreciar al probarlas que no están elaboradas únicamente con ternera o al contrario la percepción era similar a las originales hamburguesas de ternera.

 

No es un delito vender bajo el enunciado: “Hamburguesa de Ternera” una carne de hamburguesa casi sin ternera y elaborada principalmente con otros ingredientes siempre y cuando el etiquetado sea correcto.

 

   Engañar en el etiquetado del producto es un fraude que origina un delito por lo que siempre recomiendo que leas el etiquetado. La Guardia Civil ha comunicado que el alcance del fraude es nacional y son 14 personas las que se les imputa los delitos de Estafa y Contra los Derechos de los Consumidores, actualmente ya puestas a disposición judicial. Esta operación, llamada “Catering”, comenzó en diciembre de 2015 con la investigación en la que los agentes de la Guardia Civil han constatado que desde 2002 todos los productos elaborados en dicha planta, que principalmente eran ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna pese a que su etiquetado indicaba todo lo contrario.

 

“La naturaleza de dichos elaborados (hamburguesa, albóndigas,…) impedía descubrir el engaño, algo que sólo era posible mediante un análisis en un laboratorio especializado”, explica el comunicado oficial de la Guardia Civil. También aseguran que el alcance de la comercialización “parece situarse en cotas muy elevadas, ya que la empresa fabricaba productos de marca blanca que distribuían en el mercado nacional”.

 

Por encima del hecho de que el etiquetado sea incorrecto llamaría la atención del los títulos que confunden al consumidor y los hacen caer en el engaño. Como consumidores tenemos que estar muy alerta porque desgraciadamente este tipo de sucesos son cada vez mas frecuentes.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *