,

Kinilaw, el cebiche filipino

El cebiche es un plato muy conocido internacionalmente, en Sudamérica es una religión culinaria pero en otros países es relativamente novedoso. Su origen es un verdadero tema de análisis y también de discusión cuando en una cocina hay cocineros/as de distintos países sudamericanos pero en este momento hablamos del kinilaw, un plato originario de Filipinas con gran parecido al cebiche y que está causando sensación fuera de sus fronteras.

¿Diferencia entre cebiche y kinilaw?

   “Kinilaw se prepara mayormente con vinagre y zumos de frutas ácidas mientras que el cebiche tiene un macerado con cítricos como el limón o la lima.”

    El auge de la gastronomía del sudeste asiático es una realidad.

  Hace unos años atrás los restaurantes chinos tenían un éxito incuestionable en España mientras que la cocina japonesa le ha sido mas difícil llegar al cliente global, los tiempos han cambiado incuestionablemente a una mayor variedad.

 

 

¿Cómo se hace el kinilaw? Mejor que lo vean en video…

 

 

   El consumidor actual tiene una mentalidad mas abierta y receptiva a  productos y platos tradicionales de otros países, gracias mayormente a la mezclas de culturas y nacionalidades pero también a la globalización.

 

 

   De muy pequeño la única referencia de gastronomía asiática que tenia a mi alcance, en restauración, era la China y muy difícilmente la Japonesa.

 

La cocina asiática no es simplemente China y Japón.

  Actualmente los restaurantes de cocina tailandesa se extienden incesantemente por todos los rincones de Europa y Estados Unidos, ese “BOOM” es una realidad. Un claro ejemplo es la locura por los noodless y sus distintas variedades; es un plato puramente asiático, procedente de China, muy famoso en Japón, habitual en Estados Unidos, y que también se cocina de forma tradicional en los diversos países del sudeste asiático consiguiendo volver locas a las grandes empresas de la alimentación en una “guerra de noodless” para abastecer a una población deseosa de probar nuevos sabores.

    El hecho de que el kinilaw comience ha hacerse mas popular es un mensaje de que la cocina filipina se está dando a conocer fuera de Asia y junto a ella las diferentes gastronomías de países culinariamente tan interesantes como Thailandia, Indonesia o Vietnam.

  Desde que tuve la suerte de probar por primera vez hace 3 años el kinilaw y la cocina autentica filipina, no dudé de sus posibilidades de crecimiento en Europa. Una de mis webs favoritas de gastronomía que se llama Gastroactitud también publicó el kinilaw como un alimento de moda en el 2017. Si tienen la ocasión de comer comida autentica filipina, les recomiendo que no duden en hacerlo.

   Kinilaw se calcula que almenos tiene 1.000 años de existencia. Según Wikipedia, en Balangay, Filipinas, en una excavación arqueológica datada en los siglos X a XIII se han descubierto restos de frutas y pescados cortados de una manera que se sugiere era para este proceso de cocción.

Si aun no han probado este plato y tiene la ocasión, no lo duden! Pruebenlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *