Hablaremos de burradas que hace la gente en la cocina, recetas imposibles de internet, comentaremos vídeos graciosos de cocina de YouTube… etc un espacio divertido

,

Restaurantes Chinos auténticos versus Restaurantes Chinos para “guiris”.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

   Cualquier tipo de gastronomía local o nacional muy difícilmente se consigue ejecutar igual en el extranjero, por muchos casos, no es una tarea sencilla. En mi experiencia personal he tenido dificultades en encontrar le mismo sabor porque , por decirte un ejemplo, las verduras, fuente esencial de la gastronomía españolas, no saben igual cuando son producidas en otros países al sabor que tienen en España. No es cuestión de calidad, no es por mejor o peor, es por tener un sabor diferente no puedes hacer con la misma facilidad ciertos platos tradicionales que luego el mismo cliente te dice: “En España sabe mejor”.

 

   Recuerdo que zanahorias y cebollas excesivamente dulces en comparación con las que encuentras en España y las que estoy acostumbrado en mi caso.

 

   China es un país inmensamente grande en el que sus ciudadanos llevan emigrando desde hace muchos años. Recordemos el mismo ferrocarril estadounidenses fue fabricado por trabajadores chinos en 1860, los cuales se quedaron en EEUU y que aportaron tradiciones culinarias provenientes de China a la cocina fusión que se originó allí. Ese es otro tema interesante en el que escribir.

 

   Personalmente me encanta la comida China, ambas comidas ”Chinas” porque hasta hace realmente poco vivía en una ignorancia profunda pensando que allí tenían una gastronomía similar a la que conocemos en España. Cuando comencé a trabajar en otros países o incluso otras ciudades dentro de España en el momento que entre en un restaurante chino aprecié una clara y notable diferencia, me sorprendió.

 

  Es muy complicado exponer todos los platos de la gastronomía China, incluso ser concretos en su estilo culinario porque es un país tan amplio que dentro de él podemos encontrar en sus distintas regiones decenas de similitudes pero también de diferencias, en cada rincón de la gran China tienen su propia gastronomía al igual que ocurren en muchos otros países.

 

  Hablar de la gastronomía China es hablar de riqueza y tradición culinaria para el único país del mundo que viene de una antigua civilización manteniendo tras el paso de tantos años muchas tradiciones hasta el dia de hoy.

 

   La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. La búsqueda del equilibrio es fundar en esta gastronomía centrándose en aspectos como el sabor, los colores, temperaturas y texturas.

 

Estas variaciones de la gastronomía china fuera de sus fronteras nos hace estar en el desconcierto culinario de que tipo de comida comemos porque en este caso estamos ante el hecho de que lo que nos han inculcado desde pequeños como “comida China” realmente no es así. Empresarios chinos han modificado su gastronomía creando una serie de recetas adaptadas a los gustos de occidente, puro marketing culinario.

 

¿Cómo ver la diferencia entre un “restaurante chino autentico” y un “restaurante chino para occidentales”?

 

*5 diferencias sencillas:

 

  1. En la gastronomía China encontramos platos que es muy difícil probar, salvo excepciones, fuera de sus fronteras como por ejemplo: Dim sum (artesanales), sopa de aleta de tiburón (autentica), abalón, siew yhok, arroz congee, youtiao, chow mein, zongzi, shahe fen, ban mian, barba de dragón, galletas de la fortuna, douhua, guilinggao, nian gao, sachima, etc….
  2. Los restaurantes chinos en occidente tienen platos que no son tradicionalmente de China porque en su menú solo ofrecen elaboraciones que sean del agrado del consumidor local. Su estudio de marketing culinario se centra en la zona donde se encuentre el restaurante y el gusto del cliente local, algunos restaurantes llegan a vender incluso patatas fritas.

 

    El consumo de ingredientes populares en la gastronomía tradicional China como la medusa o el estomago de vaca no son del agrado de muchos cliente “no chinos” por los prejuicios culinarios.

 

  1. A los ciudadanos chinos no les gusta consumir la comida de los “restaurantes chinos para occidentales” por lo que es muy difícil y excepcionar verlos como clientes en ese tipo de establecimientos.

 

  1. En la carta de postres es mucho mas fácil apreciar la diferencia y comprobar la originalidad de los platos que ofrece ese restaurante chino. En un restaurante chino para occidentales abundan los postres industriales de baja calidad. Un restaurante chino autentico tiene otras elaboraciones dulces como: La barba de dragón, Dim Sum de barra de coco, bollo de semilla de loto, Douhua, Hasma, Gelatina de almendra, Jiuniang, Mantou, kumquats en almibar, Nian Gao o Nuomici.

 

  1. La decoración es totalmente diferente. Un restaurante chino autentico nos recuerda a la verdadera China, en un restaurante chino para guiris la decoración recuerda a un parque temático tópicos como: dragones decorando las paredes, cuadros horribles, sillas de madera torneada con asientos de tela llamativa, metales dorados y farolillos.

 

 

Sea un tipo o del otro reconozco que me encanta la gastronomía de China, aunque aquí probemos platos que no son auténticos, reconozco que muchos de ellos son una delicia.

 

 Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

¿Hamburguesas de Ternera casi sin Ternera?

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

Tenemos otro caso de un alimento que no es lo que nos venden.

 

   Pensar que desconocemos los desconocemos los alimentos que consumimos es desgraciadamente una realidad en el mundo actual.   Actualmente existen multitud de controles y regulaciones en el mundo de la alimentación pero, pese a ello, las malas intenciones de algunas empresas y productores se han unido a un afán desproporcionado por conseguir aumentar los beneficios acosta de jugar con la salud de los consumidores.

 

   La Guardia Civil ha confirmado recientemente la existencia del fraude de las hamburguesas de ternera con poca ternera que han sido distribuidas por toda España porque este fraude va muy en la línea de otros ya conocidos.

 

Te adjunto casos muy encaminados a este, por ejemplo:

*El Gran Fraude del Atún Rojo.

*El Sushi y el Pez Mantequilla.

*Cinco conocidos productos que no son lo que pensamos.

 

  Este caso es claramente otro mas de una larga lista de alimentos, casi todos industrializados, que no son lo que el consumidor piensa que es pero concretamente, en el caso de las hamburguesas de ternera, sucede que el etiquetado estaba manipulado. No es un delito vender bajo el enunciado: “Hamburguesa de Ternera”  una carne de hamburguesa casi sin ternera y elaborada principalmente con otros ingredientes siempre y cuando el etiquetado sea correcto. Este nuevo suceso lo tenemos que añadir a una larga y negra lista junto a otros porque actualmente se venden muchos alimentos que realmente no son lo que dicen y creemos que son.

 

  En este caso el SEPRONA realizó una investigación a una empresa de Burgos por la ocultación de carne de cerdo, soja y pan con un etiquetado que indicaba 100% ternera. Me encantaría saber si realmente se puede apreciar al probarlas que no están elaboradas únicamente con ternera o al contrario la percepción era similar a las originales hamburguesas de ternera.

 

No es un delito vender bajo el enunciado: “Hamburguesa de Ternera” una carne de hamburguesa casi sin ternera y elaborada principalmente con otros ingredientes siempre y cuando el etiquetado sea correcto.

 

   Engañar en el etiquetado del producto es un fraude que origina un delito por lo que siempre recomiendo que leas el etiquetado. La Guardia Civil ha comunicado que el alcance del fraude es nacional y son 14 personas las que se les imputa los delitos de Estafa y Contra los Derechos de los Consumidores, actualmente ya puestas a disposición judicial. Esta operación, llamada “Catering”, comenzó en diciembre de 2015 con la investigación en la que los agentes de la Guardia Civil han constatado que desde 2002 todos los productos elaborados en dicha planta, que principalmente eran ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna pese a que su etiquetado indicaba todo lo contrario.

 

“La naturaleza de dichos elaborados (hamburguesa, albóndigas,…) impedía descubrir el engaño, algo que sólo era posible mediante un análisis en un laboratorio especializado”, explica el comunicado oficial de la Guardia Civil. También aseguran que el alcance de la comercialización “parece situarse en cotas muy elevadas, ya que la empresa fabricaba productos de marca blanca que distribuían en el mercado nacional”.

 

Por encima del hecho de que el etiquetado sea incorrecto llamaría la atención del los títulos que confunden al consumidor y los hacen caer en el engaño. Como consumidores tenemos que estar muy alerta porque desgraciadamente este tipo de sucesos son cada vez mas frecuentes.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

El Gran Fraude con el Atún Rojo

atun rojo receta

suscribete

Hace pocos días escribía sobre la confusión originada por la venta de diferentes pescados como Pez Mantequilla y cada cierto tiempo se ve y se habla de un timo nada nuevo que es el del Atún Rojo.

 

 

  La locura se origina cuando llegan a nuestros mercados algunos pescados de dudosa calidad, que aseguro pronto estarán prohibidos, tales como la panga o la tilapia cuando siempre nos vendieron que el pescado era bueno para la salud. No es mentira decir que en los comedores de colegios y centros hospitalarios se consumen estos peces siendo la voz de alerta cada vez mayor. La razón de dichas practicas es el dinero y la causa es la pasividad de un consumidor, nosotros, verdaderos afectados por estas practicas negligentes.

 

  Con el atún rojo actualmente  ocurre un fraude que no es para nada nuevo y cada vez va a mas principalmente por el aumento de la demanda para el consumo de este producto.

 

 Las causas:

 

 *Principalmente por el aumento del consumo de sushi con este pescado como el mas demandado.

*La sociedad ha perdido el miedo a consumir el atún rojo sin cocciones que corrompan su color vivo característico.

*El atún rojo es un producto fundamental en los buenos restaurantes.

*Algunos platos basados en este pescados son “platos estrella” en millones de restaurantes a lo largo del planeta como por ejemplo: el tartar de Atún Rojo o el tataki de atún rojo.

*El pesca de atún rojo no está permitida en muchos países y Japón, su principal consumidor, tiene una demanda insaciable de este pescado buscando y pagando lo necesario para obtener siempre la máxima calidad posible.shusi

 

Esta historia no es nueva.

 

 Ya en el año 2015, cuando esto era un secreto a voces, un estudio dirigido por Ana Gordoa, investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avisaba públicamente a la sociedad del fraude con el atún rojo mostrando un contundente dato: el 40% de los atunes rojos analizados resultaron ser provenientes de otras especies de atún. 

 

 

No hay atún rojo para todos!

 fraude atun rojo

  Según algunos estudios el 75% del fraude se da en restaurantes porque el pescado es manipulado, en los mercados es mas difícil porque la normativa exige tener los certificados en presencia del consumidor.

 

Atún pintado con zumo de remolacha, increíble.

 

   El truco de pintar el atún con zumo de remolacha es simple y realmente funciona. Se puede decir que de una forma casi mágica cambia el color a un tono vivo que sin duda a plena vista nos parece que es realmente fresco cuando no es así.

pescado mercado

 

¿Cómo se hace?

 

  Es muy sencillo: coges un filete de atún barato con un color menos apetecible, principalmente se hace con atunes baratos de baja calidad.

 

   Introducimos la pieza dentro del zumo de remolacha y esperamos un minuto para que absorba perfectamente el color de la remolacha. Después simplemente lo sacamos y secamos con papel abservente.

 

  Si dejamos un atún pintado junto a una pieza de atún rojo si que se ve la diferencia, el atún sin pintar es de diferente tonalidad.

 pescado atun

Cuidado con la contaminación por Histamina.

 

  La histamina es una sustancia presente en los organismo pero que cuando en este caso el atún se encuentra en mal estado de conservación llega a ser muy perjudicial para nuestra salud provocando nauseas, vómitos y malestar entre otros síntomas.

 

  El fraude que provoca intoxicación por Histamina se produce cuando el pescado que llega para la fabricación de atún en lata se utiliza de forma fraudulenta para vender a mercados y restaurantes como atún rojo fresco, el cual tiene un precio de mercado mucho mas alto. Para conseguirlo le inyectan una serie de conservantes vegetales que le dan un aspecto de frescura y posteriormente lo pintan con zumo de remolacha tal y como he explicado anteriormente.

 

. El atún que se pesca para fabricación de enlatados se conserva a una temperatura de -9ºC aproximadamente y el atún rojo llega vivo o congelado a -18ºC. Estas diferencias de temperaturas provocan que al realizar el fraude, el atún llegue al consumidor en mal estado. Por el bien de todos tiene que parar esta practica.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

El Sushi y la confusión con el Pez Mantequilla

pez mantequilla

suscribete

 

   Me encanta comer sushi, es puro vicio y creo que a ti también te sucede algo parecido. Popularmente tendemos a pedir niguiris (bola ligeramente alargada de arroz bajo una lamina de pescado) o makis (forma cilíndrica cubierta de alga nori con arroz en su interior y en el corazón uno o varios productos principales, original y principalmente pescado pudiendo ser verduras también) aunque tradicionalmente en Japón hay otras elaboraciones incluidas dentro del sushi como el sashimi o el inari.

 

   La diferencia entre la elaboración clásica del sushi tal y como se hace en Japón a las que podemos ver fuera de Asia son muy distintas salvo en los contados restaurantes japoneses de calidad que, afortunadamente, podemos visitar en los distintos países del mundo restante.

 

  Cuando tengo la ocasión de probar sushi, el cual no me canso de decir que me encanta, se nos presentan distintos pescados con los que se elabora, ya según donde estemos así lo veremos.

 

  Cuando hablo de elaboraciones y pescados siempre recuerdo el caso de la corvina con el cebiche, no en todos los países del mundo es posible encontrar una corvina de calidad por lo que es necesario recurrir a otros peces, relativamente parecidos pero si deliciosos, como la lubina salvaje por ejemplo.sushi

 

¿Cuál es el pez mantequilla?

 

  Cuando comemos niguiris o sashimi se aprecia realmente el pescado que consumimos, es muy fácil de ver. Los colores nos ayudan a diferenciar cual es cual, por ejemplo un atún o salmón, y cuando el que se nos presenta es de color blanquecino y preguntamos de que pescado se trata nos dicen “habitualmente”que es el Pez Mantequilla.

 

 ¿Ustedes han visto en pescaderías un pez que se denomine “pez mantequilla” tal cual?

 

   Fuera de restaurantes japoneses, la primera vez que probé el pez mantequilla fue en un restaurante que se llama “La Cabaña de la Finca Buenavista” que posee actualmente una estrella de la Guía Michelin y me pareció un pescado de sabor y textura fantástico, increíble, diferente a todos lo demás.

 

  Vivía muy feliz en mi ignorancia hasta que empecé a investigar sobre el pez mantequilla y pensé que se trataba de Bacalao Negro, deduje que el pez mantequilla se era bacalao negro pero no entendía la razón por la que se le cambiaba de nombre. Las diferentes veces en las que volví a probar el pez mantequilla noté diferencias con las anteriores y me llamó la inquietu de que pasaba realmente allí. Resultaba que lo que yo creía que era pez mantequilla realmente no lo era y se usaban otros pescados con ese nombre con lo que realmente me llegué a sentir profundamente ofendido y no por mi desconocimiento sino porque al cliente se le hace diariamente en los restaurantes.

 receta pez mantequilla

La confusión es mayor de lo que parece.

 

  En el uso de la determinación de “Pez Mantequilla” hay mucha complejidad. El butterfish autentico, el que tendríamos que llamar pez mantequilla por su traducción al castellano es un pez que no se utiliza para sushi pero es muy atractivo de vista al consumidor usándose erróneamente para denominar a las otras especies que si son utilizadas.

 

  El conocido bacalao negro que en muchos restaurantes se vende como “Pez Mantequilla” tiene la singularidad de que no es familia del bacalao que conocemos ni tampoco de dicho pez.

 

  Hay tanta confusión con las variedades de pescados y sus nombres que mas que un articulo merece un libro.

 

  Los pescados que mas se utilizan bajo en nombre de “pez mantequilla” son: la Palometa, el Escolar, el Bacalao Negro y el Bacalao. Disponemos de una variedad de pescados que se venden en restaurantes bajo un mismo nombre.

 

¿Qué opinas?

  Si alguna vez a consumido el Pez Mantequilla déjenos su comentario justamente aquí abajo.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Debate, carne poco hecha o muy hecha

suscribete

¿Cómo te gusta a ti?

 

  Si en el mundo de la cocina realizamos un listado con los diferentes conflictos existentes, única y exclusivamente gastronómicos, la pregunta de  “¿cómo se come, o no, la carne?” es “la cabeza de lista”, no hay duda.   

 

   El que trabaja en una cocina lo sabe, el que alguna vez ha sido profesional de la cocina lo sabe… hasta que el no anda muy al dia gastronómicamente y la semana pasada fue por primera vez a un restaurantes japonés lo sabe, tal vez mas que nada lo sufre, desconocer la buena gastronomía es una desgracia.

 

  En el mundo hay variedades de gustos hasta el infinito y mas allá y los que trabajamos en los fogones lo sabemos y sufrimos.

 

* ¿Está mejor la carne cruda?

*¿Es mejor la carne al punto?

* ¿Es mejor la carne pasada?

  carne al punto

  Pues creo que depende de que tipo, variedad y calidad de carne u animal estemos hablando pese a que para muchas personas no existen variedades y no tienen ni quieres la opción a probar cualquiera que no esté muy hecha, como se dice erróneamente: “sin sangre”. Este mejor o peor, con o sin razón, cada persona tenemos un gusto propia difícilmente modificable, otros lo tienen imposiblemente evolucionable.

 

  Para mi las carnes rojas poco hechas incluso cruda pero atemperada me vale, realmente me encanta. Las carnes blancas las prefiero bien cocinadas pero jugosas, las cocciones al vacío son una genialidad,  y el cerdo me gusta “punto mas”.  

¿A ti como te gusta la carne?

 

  En este caso no se habla de cómo es mejor o peor comer la carne, el cual es un largo tema de debate, pero en mi caso tengo tendencia a atragantarme con las carnes muy hechas, lógicamente es mas sencillo si se encuentra seca.

 

  Imagínate el momento de llamémosle: momento solomillo. Pides un solomillo (si no te gusta imagínate que te encanta), te llega el plato justo enfrente y te llega la duda:

 ¿cómo estará por dentro?

 ¿Lo habrán hecho tal y como dije? (hacer la carne al gusto de otra persona no es tan sencillo como realmente parece)

 carne poco hecha

  Coges el cuchillo y el tenedor, lo cortas por la mitad y de repente ves caer un liquido de color rojizo y piensas…. Sangre!. Entonces yo lo paro todo y te pregunto, ¿realmente es sangre? Pues no, no es sangre. Mentalmente te puedes acabar el solomillo mientras te sigo contando.

 

  El liquido de color rojo que expulsa la carne antes y después de cocina no es sangre.

 

   Cuando cocinamos la carne o la guardamos en un recipiente dentro del frigorífico siempre vemos los jugos de color rojo que expulsa y erróneamente se le llama “sangre” pero es exactamente así.

 

¿Te gusta con sangre o sin sangre?

 

  El liquido rojo, es una mezcla de agua y una proteína llamada mioglobina, cuyo propósito es ayudar a llevar oxigeno a las células musculares. El nivel de mioglobina en la carne es lo que finalmente determina si la carne es ”roja”, ”roja oscura” o ”blanca”. Los músculos en la carne roja son utilizados para el movimiento frecuente y constante (caminar y otras actividades diarias) y estas formados por fibras musculares de contracción lenta. Los altos niveles de mioglobina en la carne le dan el color ”rojo” o ”rojo oscuro”.

 carne hecha

  Depende del tipo de animal, edad y la pieza de la que hablemos, se tiene un proceso de desangrado y maduración diferente por lo que encontrar sangre (autentica) después de un cocinado es casi imposible.

 

    Sé que aunque la explicación se vea muy correcta y profesional no voy a animar a ningún amante de la carne muy hecha a probar un solomillo de ternera correctamente  atemperado y  marcado en una plancha bien caliente ,¿quien sabe en el futuro?.

 

  Tal vez lo odias, no lo se, posiblemente mi gusto no sea el idóneo aunque creo que si pero si puedo asegurarte que quitarse ese tabú mental con los puntos de carne ayuda ser mas libre como persona, tener mas capacidad de decisión y a disfrutar un poco mas de este mundo llamado cocina, esta locura llamada cocina.

 

Aquí debajo puedes dejar tu comentario, cuéntame: ¿Cómo te gusta la carne?

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

¿Qué ocurre con el aceite de palma?

aceite de palma

suscribete

   El aceite de palma es un producto que no es nuevo, bien conocido por todos, utilizado desde hace unos 5.000 años aproximadamente pero que lleva unos semanas en escena pagando los platos rotos como si fuera el único “alimento” que tengamos que cuestionar en referente a nuestra salud.

aceite de palma

   Este es un tema del que personalmente tenia muchas ganas de escribir pero la constante publicación de novedades sobre el me hizo decidir que es mejor esperarme a que todo se tranquilice. Esto no es nuevo, no entiendo a que viene tanta locura con “el aceite de palma” como si no existieran mas elementos tóxicos en el mundo, incluso en el mundo del aceite los hay y peores.

perjuicios aceite de palma

Es un aceite puramente productivo, te vale tanto para cocinar dulces como para hacer jabones o combustibles, su precio tan bajo siempre ayuda. Anteriormente se escondia bajo la etiqueta de aceites vegetales pero al especificiar la variedad, tuvo que salir al descubierto.

 

 

Si el origen es vegetal no asegura que sea saludable.

 

  Cuando las personas simplificamos pensamientos y buscamos respuestas pero por vaguedad no queremos buscar a fondo, tomamos conclusiones que pueden ser erróneas. El aceite de palma es de origen vegetal pero todo lo vegetal no tiene que ser saludable. Gracias a su origen vegetal tenemos un aceite barato que da mucho rendimiento, posiblemente 10 veces mas productivo en plantación que el aceite de soja o el aceite de colza.

 


   La primera causa por la que se empezó a criticar al aceite de palma fue por temas medioambientales. Para producir palma se practica la eliminación de turberas y selvas ayudando a la emisión de gases de efecto invernadero pero todas criticas contra el aceite de palma de centra actualmente en sus efectos negativos para la salud.

 

Siempre ha estado en el punto de mira.

 

  Desde hace mucho tiempo es bien sabido que el aceite de palma no es muy recomendable para la salud. Los últimos meses de criticas constantes ha provocado una bajada de precio en el mayor productor mundial que es Malasya pero pese a ello sigue siendo el segundo aceite vegetal mas demandado del mundo después del de soja.

 

 

  La industria alimentaria demanda grandes cantidades de aceite de palma, sale perjudicada por todos los nuevos datos que recomiendan frenar su consumo y ahora importantes cadenas de supermercados están empezando a no vender alimentos que contengan aceite de palma y los que producen sus propias marcas blancas optan por varias sus recetas para eliminar su uso. Los consumidores cada vez demandan mas alimentos saludables, esto es una realidad, por lo que esta comenzando una revisión mas profunda de las elaboraciones industriales para no afecten a nuestra salud.

 cancer aceite de palma

  Cambiar el aceite de palma por otros aceites es posible pero las multinacionales de alimentación están optando por la línea de defender este “polémico” aceite poniendo el duda los estudias que desaconsejan su consumo en lugar de buscar una alternativa que posiblemente en relación calidad-precio no exista. En las cocinas de casa o restaurantes no es habitual cocinar con palma salvo en frituras, solamente las grandes industrias la utilizan y ¿por qué  aferrarse tanto a un producto? La respuesta dará mucho de que hablar.

,

El Código Deontológico del Cocinero/a.

codigo del cocinero

  La acción de cocinar es extensa y tan variada como cuantas personas vivimos en este mundo. Comer es necesario para sobrevivir y si no cocinamos nuestra comida, tiene que haber igualmente otra persona que lo haga o una compañía que lo fabrique pero de todas maneras sigue siendo “cocinar” tanto si es cocina fría como cocina dulce, en resumen, sin “cocina” no hay vida.

 

  En esta vida podemos encontrarnos varios perfiles de personas que interactúan con la cocina: hay cocineros/as “por obligación”, solos ante el peligro de pasar hambre recurren a la cocina cuando ya no tienen otra opción posible, también tenemos los cocineros/as “amateurs” que disfrutan cocinando tanto para ellos como para cuantas personas sea posible, están al tanto de todos los programas culinarios en la Tv y no pierden ocasión de practicar nuevas recetas en casa porque aunque no sea su oficio les encanta profundamente como hobbie. Ser cocinero/a profesional es la forma de llevar la cocina mas allá de “la cocina en casa”, ser cocinero/a profesional necesita una dedicación, aprendizaje y valores por los que es imprescindible un código deontológico al igual que existe en otros oficios.

el cocinero

   Ahora vamos a hablar de los normas y valores tanto éticos como morales que son imprescindibles para un “cocinero/a profesional”. ¿Cuáles creen ustedes que tendrían que ser los principios básicos necesarios que daba tener cualquier cocinero/a? Todos/as tenemos en la mente instantáneamente bastante de ellos pero… ¿realmente son necesarios? Si, bajo mi punto de vista: por supuesto que si. Un cocinero/a manipula alimentos y directamente trata con la vida de otras personas. Ese es un tema que normalmente lo trato y del que se tiene que hablar mas a menudo porque esto no es un juego.

  Cada vez hay mas cantidad de alérgicos, hace unos años atrás, cuando empecé en el mundo de la hostelería, las alergias no eran tan común como ha día de hoy si lo son. A la hora de tener cuidado con los alérgicos siempre me viene en la mente los alérgicos a los frutos secos: si los toma, puede perder la respiración.

 

Cocinar es divertido pero esto no es un juego.

 

  Creo en el código deontológico del cocinero porque todo no vale en una cocina, los cocineros/as tenemos que luchar para que otros cocineros/as compartan igualmente esta serie de valores y se consiga profesionalizar la cocina profesional en la que desgraciadamente proliferan personas sin formación culinaria, sin estudios culinarios y sin conocimientos para estar en una cocina profesional. No se puede tener a cualquier persona en una cocina y tendría que ser necesario exigir titulación profesional en cocina porque sus acciones juegan con la vida de las personas. Hay que frenar el intrusismo profesional.

  En la televisión proliferan programas culinarios y relacionados con la gastronomía que motivan a mucha gente con ser un admirado Chef pero señoras y señores, eso es un programa y esto es la vida real. Es maravilloso tener ilusión y querer cocinar para otras personas, por ello, el camino es estudiar y formarse. No te pongas un delantal si aun no sabes hacerte el nudo.

codigo deontologico cocinero

Normas básicas de un cocinero/a:

 

*Disciplina: La mas significativa de las cualidades que necesita un cocinero/a, un despiste ocasiona problemas. El buen ambiente es necesario pero hay que mantener unos limites. La puntualidad es parte de la disciplina.

*Uniformidad: Para ser un profesional de la cocina es necesario tener su uniforme,  mucha elegancia y limpieza máxima. Un cocinero también necesita tener sus cuchillos porque sin cuchillos no eres nada. Aunque se trabaje en un cocina, posiblemente “no vista”, tienes que dar una imagen positiva.

*Compañerismo: La cocina es un trabajo en equipo y sin un buen equipo nadie es nadie. Todo el mundo es igual de importante.

*Responsabilidad: Cada cual es consecuente con sus actos. Es necesario saber “tirar del carro” en los momentos necesarios. La responsabilidad es una base de la profesional y un punto muy relacionado con otra serie de valores, nuestras acciones conllevan consecuencias.

*Organización: Cocinar en casa es una cosa pero un restaurante es otro mundo. Un cocinero necesita ser metódico, ordenado, cumplir las recetas al dedillo y ante todo ser ordenado respetando la materia prima y las recetas.

*Limpieza: “No es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia”. Esto es primordial, aparte de limpio hay que saber guardar el producto, tratarlo y conservarlo.

*Vocación: Algunas veces el mundo de la cocina no es como nos lo venden o como teníamos imaginado. Es duro, nos sentimos solos, demasiado sacrificado y menos agradecido que otros oficios. Es necesaria una vocación fuerte que nos permita ver solamente el lado positivo de la cocina.

*Salud: Tener una salud optima es necesario para trabajar una cocina. El alcoholismo, consumo de estupefacientes u otros vicios hacen que no rindamos al nivel necesario. Las personas, en teoría, somos libres de hacer lo que queramos en nuestro tiempo libre pero los vicios afectan a nuestra salud y rendimiento en la cocina. Un verdadero profesional tiene que estar libre de vicios.

Codigo Deontológico del Cocinero/a según la Asociación de Maestros Cocineros de Francia.

 

DEBERES GENERALES DE LOS COCINEROS/AS:


ART 1.- Las disposiciones del presente código se imponen a toda persona que trabaja en cocina en la fabricación de preparaciones culinarias o/y colaboradores.

ART 2.- El respeto de los principios y de las tradiciones culinarias constituye en toda circunstancia el deber primordial del cocinero.

ART 3.- El cocinero debe trabajar con la misma constancia sean las que sean las condiciones del momento, las aspiraciones o las exigencias de la clientela y los sentimientos que ella inspire.

ART 4.- En ningún caso, el cocinero debe ejercer su profesión en condiciones que comprometan la calidad de su trabajo.

ART 5.- En todos los casos, el cocinero debe obligarse a respetar en cocina una disciplina en todo instante y someterse a las órdenes de quien detenta la autoridad.

ART 6.- El cocinero no debe abandonar su trabajo en el curso de este. Debe siempre terminar las preparaciones comenzadas hasta su finalización.

ART 7.- El cocinero no debe utilizar más que alimentos de buena calidad. El debe negarse a tratar con materiales alterados impropios para el consumo.

Así mismo toda preparación culinaria vuelta impropia para el consumo debe ser destruida.

ART 8.- Todo cocinero debe abstenerse, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, de todo acto de naturaleza que desacredite a ésta.

ART 9.- El cocinero debe guardar una total independencia respecto de los proveedores y rechazar de estos lo que podría perjudicar a su autoridad y a su honorabilidad.

Debe adquirir los insumos para la producción en muy buenas condiciones.

ART 10.- Engañar la buena fe de la clientela en la presentación de los alimentos bajo una falsa apelación de origen o bajo una falsa denominación genérica es una falta grave.

Están prohibidas al cocinero toda las acciones que desacrediten la profesión.

ART 11.- La divulgación de recetas tradicionales insertadas o no dentro de obras, es autorizada bajo reserva de recordar las referencias. La divulgación de una receta nueva, propia del cocinero es autorizado igual que la publicación de una selección de recetas.


codigo del cocinero

Deberes del cocinero durante el trabajo.

ART 12.- Desde el instante donde él trabaje, el cocinero debe mantener las relaciones de una buena camaradería con sus colegas.
El debe particularmente:
– dar las órdenes precisas a los que están bajo su autoridad;
– aceptar y ejecutar puntualmente los que les son dados;
– esforzarse, a falta de precisión deseados sobre una comanda, de hacer precisos los detalles que le faltan.
– En su defecto, interpretar lo mejor posible en relación a las circunstancias.
ART 13.- En cocina, el cocinero debe constantemente respetar las reglas de higiene, de limpieza y de profilaxis:
a) debe portar el cabello cortado corto y constantemente limpio;
b) debe recordar que llevar el gorro no es una fantasía ni una facultad, pero una obligación para proteger la cabellera de las suciedades provenientes de los vapores desprendidos en cocina, facilitar el mantenimiento de una zona de aislamiento térmico del cerebro y evitar la caída de los cabellos;
c) no debe fumar en la cocina.
d) Debe tener constantemente las manos limpias, lavárselos y mantener las uñas cortas;
e) No debe beber más que agua para luchar contra la deshidratación o la sed, todo otro líquido gaseoso tienen a la larga, efectos dañinos.

ART 14.- En cocina, el cocinero debe vestir las vestimentas adecuadas a su profesión: chaqueta, pantalón, calzados, mandil, pañuelo, gorro, el repasador debe ser cambiado en función de las necesidades y cuando una preparación culinaria así lo requiera.

ART 15.- Un cocinero que sufra de una enfermedad contagiosa, o porte una herida purulenta, debe abstenerse de trabajar, mientras la autoridad médica no le otorgue el permiso correspondiente como apto para reincorporarse al trabajo.

ART 16.- Tiene el respeto de los más jóvenes, los cocineros deben esforzarse de su aprendizaje las particularidades que ellos conocen para permitirles perfeccionarse, igualmente es una fuente de transmisión de las tradiciones culinarias.
En contrapartida los jóvenes no deben aprovechar de este aporte de experiencia para suplantar a sus superiores jerárquicos y perjudicar su carrera.


Deberes del cocinero hacia la clientela.


ART 17.- Cuando sea llamado por un cliente, este debe cuidar mucho de su vestimenta.
Si su contacto tiene lugar al final de un servicio, debe quitarse su torchon cambiar de chaqueta, de mandil y de gorro.

ART 18.- Si un cliente felicita al cocinero, este debe agradecer con cortesía, pero jamás de manera servil.

Si un cliente hace una mención que le parece no fundado o descortés, el cocinero se debe esforzar amablemente de corregir el juzgamiento de su interlocutor. Si percibe que no puede, debe romper la conversación con cortesía invocando un motivo compatible con su servicio.

la pierna de cordero
Deberes de confraternidad.


ART 19.- Los cocineros deben mantener entre ellos relaciones de buena confraternidad. Ellos se deben una asistencia moral y ayuda mutua profesional.

Si tienen un desacuerdo profesional con un colega, deben intentar de reconciliarse con él; si no pueden salir adelante, deben recurrir a otro colega de mayor edad, conocido permitirá por su mediación poner fin al litigio.

Está prohibido calumniar a un colega, hablar mal de él, o hacer injurias capaces de perjudicarlo en el ejercicio de su profesión.

Es de buena confraternidad tomar la defensa de un colega injustamente atacado o acusado.

ART 20.- La malversación o la tentativa de corrupción del personal de cocina esta prohibido.

ART 21.- El cocinero que esté trabajando extra debe ajustarse a los usos de la casa en la cual viene aportando sus competencias. El debe dejar siempre las puertas abiertas después de su salida, y hacer necesario sus servicios, su actitud y su corrección.

ART 22.- El cocinero debe mantener las mejores relaciones con todo los servicios. Una mejor comprensión de servicio recíproco, de sus características complementarias, favorecerá una armonización de las relaciones y conducirá a una mejor productividad en un clima de mutua confianza.

ART 23.- Todo cocinero deseoso de cambiar de empleo debe actuar en forma que el servicio que él deja, no debe perturbarse por su salida, previniendo anticipadamente a su superior.

ART 24.- En todo instante de su vida profesional, El cocinero debe tener respeto por los antiguos, espíritu de solidaridad con sus iguales, mostrarse cortés y accequible con todos, especialmente respecto de los que están bajo sus órdenes, y mantenerse sin perjudicarlos de ninguna forma.

 

, ,

No te confundas con: el Foie o “Foie gras”, el Paté, un Micuit y la Mousse de Foie

Desgraciadamente ocurren momentos en los que se crea cierta confusión a la hora de utilizar el nombre o termino adecuado para diferentes productos de la misma familia. Nos confundimos. Hoy les escribo sobre estos productos similares pero muy diferentes entre sí y que desgraciadamente caen en un mal uso por desconocimiento muchas veces y otras por desinformación.

Mas distintos de lo que muchas veces se cree

   En numerosas cartas de restaurante o haciendo la compra en supermercados vemos algunas veces los nombres en los que se basa el articulo: Foie, Foie gras, paté, micuit, mousse de pato.. y es cuando generalmente se cae en la confusión porque aun ayudándonos de fotos, a simple vista es fácil caer en una sencilla confusión.

  El pato es un animal que tiene mucho provecho a la hora de cocinarlo. Aparte de su hígado, se puede decir que casi todas sus partes se pueden consumir de varias maneras posibles.

 

“Foie” o” Foie gras”

   La palabra “foie gras” significa “hígado graso” en su traducción literal del francés al castellano, lo encontramos generalmente fresco y sirve para: cocinar a la plancha, añadir a otras elaboración o para preparar “micuit” entre diversas elaboraciones posibles. En castellano llamamos “foie” a lo que en francés llaman “foie gras”.

 Si ustedes leen alguna vez “fua” tengan claro que quiere decir “foie” pero en ese caso está mal escrito.

  El consumo del “foie gras” es muy antiguo, se cree que en el siglo XXVI a.c. en Egipto se descubrió en ocas gracias a que estas se posaban cerca del rio Nilo. Ya en el siglo V a. c. se narraba su consumo procedente de los gansos. En la actualidad podemos encontrar  foie en prácticamente todo el mundo y también ver su producción en diferentes países como Francia, Hungría, Bulgaria o España.

  Basándonos en las leyes del país que mas producción tiene a nivel mundial, Francia, podemos denominar “foie gras” o “foie” al hígado de pato cebado o hipertrofiado mediante una alimentación a base de maíz. Fuera de Francia suceden casos en los que su alimentación es puramente natural. Este producto podemos encontrarlo procedentes de diferentes aves migratorias, especificándolo previamente,  como son el ganso o la oca aparte del ya nombrado pato.

  Las aves migratorias disponen de una capacidad natural sobresaliente para acumular grasa en el hígado sin contraer ninguna enfermedad ya que esta grasa acumulada se supone que será utilizada para su posterior migración.

 

El paté no es lo mismo que el foie

  El paté no es 100% hígado de pato como si es el “Foie” y no tiene obligación de llevar ni pato ni cualquier otra ave migratoria apta para “foie gras”. Si en el caso del “foie” o “foie gras” sabemos que es únicamente hígado de pato, el paté contiene carne de ese u otro animal como suele ser habitualmente el cerdo dado su menor precio coste.

   En el paté podemos encontrar hasta 3 tipos de carne diferentes, se produce con pescados y mariscos en algunos casos, y podemos encontrar diferentes sabores llegando a haber una infinita gama de patés distintos a lo largo de el mundo.

 

  Es incorrecto confundir “foie” y “paté”

  Respecto a calidad, el Paté tiene menos calidad que “foie” o “micuit” pero tiene un precio muy competitivo y asequible a todos los públicos.

“Micuit”

   Con el nombre de Micuit se denomina al “foie” o “foie gras” semi-cocinado o pasteurizado, consiguiendo prolongar su estado optimo.

   Se consume fresco y está reconocido como un autentico manjar.

 

Mousse de Foie

  Cuando hablamos de mousse estábamos refiriéndonos a una emulsión, en este caso de “foie”, ayudados principalmente de una materia grasa estable, que se consigue mediante un intenso triturado y su posterior cocción para enlatar como conserva.

  La emulsión se realiza en muchos casos con nata e industrialmente con manteca de cerdo. Esta elaboración permite diferentes formas de hacerla y distintos ingredientes. Al igual que pasa con el paté, se consigue vender a un precio mas competitivo que el “foie” o el “micuit” ya que posee un menor porcentaje de hígado.

 

Tenemos diferentes opciones de calidad y precio en esta línea de productos. Respecto a calidad, el foie a la plancha o un buen micuit con tostas es difícil de superar en sabor siempre que la economía nos lo pueda permitir. Conociendo nombres y calidades seremos mucho mas difíciles de engañar.

 

Gracias

,

¿Reconocemos el auténtico sabor de la comida?

reconocemos los autenticos sabores

Estamos intentando alimentarnos sin consumir alimentos.

   Hace unas semanas escribiendo mi articulo “¿A que saben los tomates?” me surgió una importante reflexión sobre los sabores de los alimentos en general. Aquel articulo concluye que todos los menores de 40 años muy difícilmente conocemos el sabor real del tomate y podriamos decir que así es con muchísimos productos mas.

  Desgraciadamente, en general, prolifera mas la comida industrializada que la casera hasta el punto que gran parte de la población llega a preferir productos industrializados a caseros ya que sus memorias gustativas se han aclimatado a sabores puramente industriales porque mayormente han consumido una “comida” que no provenía de una cocina casera o tradicional, sino de una fabrica donde en la mayoría de los casos se abusa del azúcar y de los diversos productos químicos que lógicamente afectan negativamente a nuestra salud.

   Si vive en una gran ciudad le ofrezco un reto, en pueblos puede ser mas fácil: salga a la calle, a  diferentes bares y restaurantes e intente encontrar algo tan simple como unas croquetas 100% caseras, repito: CASERAS. Cada día es algo mas difícil de conseguir.

 comemos comida de verdad?

¿Y un flan de huevo casero?

   Porque un flan de huevo casero no se elabora a partir de los sobres que venden en los supermercados a los cuales le añadimos leche u agua para poder cocinarlos. Me siento muy orgulloso de no haber usado nunca esa mierda. La situación es tan critica que mucha gente piensa que comprar productos pre elaborados de origen industrial y que terminas de preparar en casa son productos caseros. Pues no, lo siento pero bajo mi punto de vista no es ni casero ni se le puede llamar cocinar.

  El cuerpo humano se adapta a casi todo y en el tema alimenticio tenemos una excepción, no estamos preparados para comer de todo lo que tenemos a nuestra disposición.

  Desgraciadamente estamos siendo intoxicados por todos lados porque si hablamos de una mala alimentación es fácil saber que su composición es dañina para el organismo sin necesidad de conocer el nombre de las sustancias peligrosas que contiene pero:

¿y si hablamos de las sustancias dañinas que tienen los alimentos que en teoría son saludables?

 

Arsénico: aparece en zumos de manzana, aguas potables, hojas de vegetales y en el germen de los granos que luego cultivan.

Mercurio: Se encuentra principalmente en el pescado.

Dioxinas: Contaminan las aguas y aparecen en los animales de ganado. Aparecen en Lácteos, huevos, carnes y aves.

Bisfenol A: Se encuentra en botellas y latas.

Ftalatos: Se utiliza en los paquetes que frecuentemente conservan los alimentos que luego vamos a consumir, también en los de comida rápida y en recipientes para calentar en microondas.es sano lo que comemos

Hormonas: Es muy simple de entender: Si se le inyecta estrógeno a la vaca y tu te comes parte de la vaca, tu lo absorbes.

BHA y BHT: Son conservadores de alimentos. Aparecen en aceites, frituras industriales, repostería y en cereales.

Nitritos y nitratos de sodio: Aparecen en conservas, embutidos, carnes saladas y en los ahumados.

Bromato de potasio: Se encuentra en las harinas para conseguir que el pan sea mas esponjoso. Ya no como mas pan.

 Si continuo enumerando mas sustancias creo que que van a optar por no comer de nada o darse por vencidos y descuidar totalmente su alimentación, cosa que no deseo que ocurra.

 

El origen del problema

  “Si no tiempo para comprar comida, ¿Cómo se puede tener tiempo para cocinarla?” Cierto.

  Uno de los principales orígenes de este problema es el estar perdiendo el uso de “La Dieta Mediterránea”, estandarte gastronómico y cultural que ceñía unas reglas que mantenían nuestra alimentación perfectamente estabilizada.

  Se está perdiendo la educación a la hora de alimentarse y actualmente existen personas que no beben agua en meses o años, no comen frutas, prescinden de las verduras y que incluso han probado el pescado en contadas ocasiones a lo largo de toda su vida. Actualmente hay muchas personas que prescinden de todo lo anteriormente dicho y de jactan de ello.  Creen que es gracioso decir: “El agua para los sapos” pero cuando el cuerpo empieza a fallar y vienen los sustos, se acaban las risas.

  Señores/as, estamos hablando de las vidas de las personas, es un tema serio.

reconocemos los autenticos sabores

¿El futuro de la comida?

  Soy de la opinión que se va a poner un control, al igual que se hace con todo en la actualidad. La solución pasa por diferenciar a los restaurantes que realmente cocinan a los que regeneran comida pre elaborada. Esto es una necesidad inminente que en Francia pronto comenzará a funcionar y que el resto de país comenzará también a aplicar.

,

LOS PLATOS MAS FACILES DE PREPARAR

pizza hamburguesa

 Sin duda que a la hora de escribir artículos de este tipo tengo que hacerme una idea del perfil de persona a la que realmente le va a interesar leer estas letras. Los tiempos cambian y como bien pude leer hoy en otro blog, “las personas hoy en día quieren aprovechar al máximo las 24 horas del día y las a intentar leer solamente artículos que les ofrezcan algo a cambio de la atención y tiempo que gastan leyendo”.  Este articuló me gustó bastante y esa frase me ha dejado remarcado la idea que ya tenia de enfocar esta pagina a poder solucionar pequeños problemas que podáis tener en vuestra vida diaria.

 Para escribir cualquier articulo siempre me gusta leer e informarme, en general puedo decir que me encanta leer sobre cocina porque es mi oficio, mi afición y mi hobbie, cuando buscas “recetas sencillas” o “recetas fáciles” es difícil encontrar platos realmente sencillos. Yo soy cocinero desde hace muchos años y muchas de esas recetas aparte de ser aburridas para hacer, conllevan una elaboración y posiblemente ensuciar toda la cocina, cosa que conlleva tiempo y que la persona que busca recetas fáciles es porque no tiene ganas de cocinar y menos aun de embarrarse a limpiar la cocina después de utilizarla. No saber cocinar y no querer cocinar tienen que ser dos problemas bien graves, estoy seguro de que muchos de vosotros/as habéis buscado alguna vez recetas sencillas y fáciles online y antes de acabar de leer alguna de la receta o al ver ese listado de platos que os apetecería de todo menos cocinarlo, estabais llamando para pedir comida a domicilio.

   El tiempo es un problema a veces, casi siempre no tenemos tiempo suficiente a lo largo del día para llevar a cabo todo lo que deseamos hacer. Es bien sabido que cocinar conlleva tiempo y no todo el mundo puede comer fuera de casa o tiene la opción de hacerlo sin tener mas remedio que plantarse en la cocina. Para estos casos he decidido desarrollar algunas recetas de un perfil de dificultas extremadamente bajo y resolutivas para aquellos días que no tengamos mas remedio que cocinar pero nuestra imaginación esté en modo off.

 

*Tortillas o revueltos.

   Gran idea, lo aceptan casi todo, aprovechas lo que hay en cámara y siempre sale bueno mientras no te olvides de la sal. Atún, queso, verduras, chorizo, etc.. la lista es infinita. Importante es tener la sarten caliente antes de añadir los ingredientes.huevos rotos

*Ensaladas.

  Saludables, no ensucias la cocina, rápidas de preparar, fáciles de transportar y ricas para comer. Mientras tengas lechuga lo demás es desarrollar tu imaginación y utilizar los ingredientes que tengas a mano, es fundamental un buen condimento para darle sabor y personalidad.

ensalada aguacate

*Pizza improvisada.

  Con una base de rodaja de pan, pan de sándwich si no tienes base de pizza se puede lograr una pizza o tu propia versión. El concepto pan-pizza es una gran solución rápida, cómoda y a gusto de todos/as. Fundamental es tener la base (masa de pizza, rodaja de pan de sándwich, rodaja de pan común, o algo similar), tomate frito y queso. Los demás ingredientes los pones tu y si dispones de orégano para dar el toque final ya lo bordas.

 

pizza

pan pizza

pizza hamburguesa

*Carne, pescado o verduras plancha.

   Cocinar a la plancha es relativamente como y fácil. Fundamental es dejar calentar la plancha o en su defecto podéis usar una sarten. El problema del pescado son los olores que desprende pero su sabor siempre es delicioso. La alta temperatura y su simpleza te permite cocinar en cuestión de minutos siempre que no pongas productos gruesos, utiliza filetes fines para ser mas rápido o ya hazlo según la prisa que tu tengas.

salmon a la plancha

*Verduras al horno.

 En general el horno es un gran amigo a la hora de cocinar. Aparte de verduras se pueden preparar al horno: carnes, pescado o  pastas. El concepto es muy simple: sobre una bandeja colocar tu preparación de verduras o cual desees cocinar, la condimentas, su puntito rico de sal, aceite, horno ya caliente e introduces. Cuidado no se te queme la comida y recuerda que mas de 180ºC es peligroso.verduras a la plancha

*Sopas.

   Me encanta esta opción-solución porque te vale tanto para frías como para calientes. En frio podemos hacer sopas con frutas como una “sopa de melón” o “gazpachos con frutas” como “gazpacho de fresa” también con verduras se puede hacer desde un “gazpacho clásico” a salmorejo, la lista es casi infinita.

  Sopas calientes partiendo de un cazo de agua hirviendo podemos alcanzar una variedad amplísima con elaboraciones sencillas. Si nos ayudamos de pastillas de caldos va a ser incluso mas simple pero siempre recomiendo utilizar ingredientes naturales y hacerlo casero porque igualmente no te lleva mucho tiempo de cocinado.

sopa de verduras

 

*Sándwich y bocadillo, grandes salvadores.

  Transportable, sencillo, adaptable a distintos gustos y apetecible para todos. Dentro de la cocina sencilla y rápida el abanico de opciones que nos da el sándwich hace imprescindible tenerlo en mente cuando vamos justos de tiempo. Para los que estén a dieta, pan integral.

hamburguesa

sandwich

 

 

 

 

*Huevos al plato.

  Lo primero es preguntar si ¿hay alguien que no sepa que son los huevos al plato?

  Como dice su nombre, el huevo es el elemento principal y tiene por regla que se sirve en el mismo plato en el que se cocina (si tienes prisas menos tiempo tardas en fregar), este tipo de plato hace que el propio calor del plato (previamente calentado en una fuente de calor) haga cuajar el huevo y lograr de esta forma su cocinado. Dentro del horno es donde mejor se cocina. El chorizo, el queso y  orégano le dan un toque delicioso, también el atún le viene fenomenal.

huevos al plato

Y si tienen alguna sugerencia de platos que podrían incluirse a esta lista encribanme a unalocurallamadacocina@gmail.com
Gracias.