,

La cocina BajaMed

tendencia culinaria

Una nueva tendencia culinaria

  Fusionar diferentes cocinas es un método efectico para desarrollar  una mayor riqueza gastronómica. La “cocina fusión” es una tendencia culinaria que se encuentra continuamente en auge. Siempre se encuentra llena de mestizaje teniendo el placer de descubrirse diariamente, tanto, que nos obliga a mantener nuestro aprendizaje siempre insaciable, nos desarrolla la imaginación y nos invita a crear nuevos platos porque no hay leyes que entorpezcan en nuestra explosión culinaria.

 

   En estos casos de cocina “fusión” te reconozco que a mi me encanta. Me encanta también la cocina nikkei, a ti te gusta?. En este caso te voy a hablar de la cocina BajaMed, una fusión de distintas gastronomía que posiblemente todos ya la hemos visto pero no reconocido. No es nueva en la Baja California, de donde procede, pero que su éxito poco a poco se expande alrededor del mundo.

 

El cocinero Miguel Ángel Guerrero es el chef mas representativo de la cocina BajaMed.

 

  Tiene una técnica de éxito que consiste en escoger lo mejor o necesario de tres gastronomías maravillosas como son: la Cocina Mexicana, La cocina Mediterráneo y la Cocina Oriental. Esta fusión se basa en la combinación de sus sabores, materias primas y técnicas culinarias gracias a las diferentes uniones que tiene la Baja California con estas gastronomías.

 cocina mediterranea

  ¿Por qué se fusionan estas tres cocinas en La Baja California?

 

  La selección se produce gracias a coincidencias históricas, la diversidad cultural que hay en esa zona geográfica y la climatología.

 

* La influencia de la cocina mexicana es directa y se ella se nutre en su totalidad por ubicación y raices.

*La cocina oriental llegó a esa zona hace más de 120 años con la construcción del ferrocarril y la fiebre del oro en la que comunidades chinas de asentaron en el Valle de Mexicali y donde actualmente viven.

*Las cualidad climatológicas de esa zona son similares a las que nos encontramos a orillas del Mar Mediterráneo. La cocina mediterránea está muy ligada a La Baja California por la influencia de colonos españoles y porque actualmente se pueden producir productos como: vinos, aceite de oliva y quesos con unas características similares a las que hay en la dieta mediterránea.

 BajaMed

  Conforme pasan los años se perfecciona la cocina y gracias a la globalización podemos tener el aprendizaje para emprender libremente mezclas deliciosas entre alimentos que hace unos años era imposible. ¿Por qué no? Tenemos que arriesgar, cocinar y disfrutar porque nos ha surgido una oportunidad que no podemos dejar escapar.

Pedro Zaragoza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *