,

La educación nutricional como asignatura obligatoria en las escuelas

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

Vuelve a salir a actualidad un tema que se lleva planteando desde hace mucho tiempo atrás y es de la implantación de la educacional nutricional como asignatura obligatoria en Primaria y ESO, a lo cual yo añadiría unos principios básicos de educación culinaria.

 

FEDEPESCA en este caso se une a ARVI para solicitar al gobierno la inclusión de forma obligatoria como asignatura. Y vosotros os preguntareis: Genial pero….

 

¿Qué es FEDEPESCA y que es ARVI? Eso mismo me pregunté yo no hace mucho tiempo atrás. Al final del texto os lo explico.

 

Esta alianza por la asignatura obligatoria de nutrición se ha elaborado de forma abierta porque se espera (y espero) que se sumen mas empresas de la industria alimentaria española y asi tener mas fuerza en su conjunto.

 

El objetivo de esta iniciativa consiste en reconducir los malos hábitos alimenticios de buena parte de la población y buscar que las futuras generaciones adopten una dieta saludable que ponga freno a problemas como la obesidad infantil, con la reducción de costes sanitarios que ello supondría.

 

En Japón han encontrado mediante esta formula la manera mas eficaz de corregir los problemas de sobrepeso y obesidad. Encontrar la concienciación social sobre la importancia de incluir dicha asignatura obligatoria en Primaria y ESO es fundamental para presionar a los ministerios de Educación, Sanidad, Economía, Agricultura y Pesca, alimentación y Medioambiente junto a las demás administraciones autonómicas.

 

Según publica la propia ARVI, esta ya ha trasladado al Consejo Económico y Social (CES) -en el que están representados los sectores agrícola, ganadero, pesquero y alimentario- la urgente necesidad de acometer un informe sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

 Esta iniciativa de ARVI, a la que se ha sumado Fedepesca, se inscribe en la estrategia de la asociación gallega para 2018, uno de cuyos ejes fundamentales es la educación nutricional y la generación y divulgación de conocimiento sobre los beneficios de la ingesta de pescado en la dieta humana.

 

 

FEDEPESCA: Fundada en 1978, la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescados (FEDEPESCA) representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria. Más información en: www.fedepesca.org

ARVI: Líder en representatividad del sector pesquero en España y la Unión Europea, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) agrupa a 160 socios entre los que se encuentran asociaciones de armadores de pesca y organizaciones especializadas en la producción y comercialización de productos pesqueros, que suman un total de 298 empresas. Con sede en Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo y en el que se mueven más de 800.000 toneladas de pescado al año, el objetivo de ARVI es contribuir a que el sector pesquero sea un baluarte de la economía gallega. Más información en: www.arvi.org

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *