,

La inteligencia artificial consigue gestionar restaurantes

encargados virtuales restaurantes

Señores/as, ante vosotros/as está el futuro en forma de presente, la inteligencia artificial ha llegado a la restauración.

   Parece fruto de la imaginación o de una película el imaginar que un programa informatico llegue a mandar, organizar o enseñar a los trabajadores acerca del mejor funcionamiento de una empresa, en este caso de hostelería, pero actualmente es una realidad (poco conocida) en auge y que en pocos años será tan normal como cualquier otra maquinaria.

modernizacion restaurantes

  En el portal emprendedores.es han calificado a la empresa Delectatech como uno de los negocios que te van a sorprender en este año 2017. Delectatech ha diseñado un motor de inteligencia artificial que ofrece recomendaciones en tiempo real para desarrollar el menú del establecimiento, también las opciones para modificarlo según los gustos o necesidades del cliente y para una mejor gestión del establecimiento.

Mas de un encargado de restaurante va a ir al paro.

  Delectatech ha sido uno de los proyectos ganadores del programa de aceleración Empeta, organizado por EsadeCreapolis.

encargados virtuales restaurantes

 Según explican los creadores en emprendedores.es: “Nuestra actividad principal es optimizar todos los procesos de negocio y mejorarla productividad de los establecimientos de restauración mediante aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas. Existen algunos sistemas de business intelligence para restaurantes, aunque son muy caros, el tiempo de implementación es muy alto y la mayoría de tecnologías se encuentran obsoletas. Nuestra innovación reside en que aplicamos técnicas de inteligencia artificial, que, hasta ahora, sólo se han utilizado en campos como el de la medicina. Ofrecemos recomendaciones de mercado muy valiosas a los negocios de restauración sobre su oferta gastronómica y sus procesos internos”, resumen Marc Guerrero y Xavier Mallol. Como modelo de ingresos utilizan un sistema de distribución SaaS, por el que el restaurante paga por suscripciones a los servicios que desea”.

 En Febrero del año 2016 crearon el primer laboratorio de I+D sobre Inteligencia Artificial en Hosteleria en colaboración con la Fundació UAB y la Escola Universitaria de Turisme y Direcció Hotelera para el desarrollo de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial en el mundo de la restauración.

tecnologia gastronomica

  Actualmente su Sistema de Inteligencia Artificial es capaz de gobernar el restaurante perfectamente gracias a su cantidad de datos para tomar siempre la mejor decisión. Procesa gran cantidad de datos sobre Food Service  a una velocidad imposible de calcular para el ser humano.

 Sin duda que van a dar muchos que hablar pero en este asunto hay otras empresas que trabajan otros aspectos de la Inteligencia Artificial en restauración como es la conocida IBM.

 IBM trabaja en construir un impresionante proyecto de negocio gracias a la adopción de la tecnología de Watson. Los establecimientos de restauración dispondrán de sistemas informáticos que posibilitan a sus trabajadores crear recetas según los gustos de sus clientes basándose en historiales de pedidos y los porposiciones de los consumidores en redes sociales.

inteligencia artificial restaurantes

  Hace ya dos años, IBM empezó a desarrollar un sistema que podría cambiar la forma de los chefs para crear nuevos platos. La iniciativa probó los limites de las combinaciones de los ingredientes y la elaboración de estrategias para implementar la cocina cognitiva en la cocina.

   IBM tomó una extensa base de datos con recetas para desarrollar sus teorías científicas respecto al maridaje de ingredientes al igual que hizo Delectatech. Para los expertos, la cocina cognitiva ofrece oportunidades únicas e innovadoras para crear no sólo inusuales e interesantes platos, sino también para desarrollar recetas que den cabida a  preocupaciones específicas de salud, como los celíacos o cualquier intolerancia alimentaria.

  El sistema es capaz de mejorar y aprender por si solo basándose en las expiencias que desarrolla con los chefs y comensales utilizando sus conocimientos de recetas y técnicas de cocina.

  “Para un cocinero, la creación de sabores es algo natural. Pero es revolucionario el hecho de  ver los ingredientes combinados en grupos más grandes, y los compuestos comunes que hacen que estos alimentos den un buen sabor en conjunto”, dijo James Briscione, director de Desarrollo Culinario del ICE, durante una demostración a la que asistió iProfesional.

Demostración de cocina cognitiva en la exposición IBM Pulse, Las Vegas, EEUU, 25 de febrero de 2014.

Para entender mejor como funciona este nuevo sistema les dejo este video:

La inteligencia artificial se adentra también en la cocina. Una nueva dimensión con nuevos sabores.

Ante todos/as, el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *