,

La Morcilla y sus valores Nutricionales.

La Morcilla y sus valores Nutricionales.

Rafael Gómez y Blasco. Una Locura Llamada Cocina

¿QUÉ ES LA MORCILLA?

“Embutido, de color pardo-marrón, elaborado con una preparación a base de sangre y grasa de cerdo, e íntimamente unida – su preparación – a la matanza del cerdo”.

En España, la morcilla ha alcanzado un prestigio similar al del chorizo, ejerciendo como ingrediente fundamental en platos regionales clásicos.

 

LAS MORCILLAS MÁS FRECUENTES:

– Morcilla de Burgos: Lmorcilla de Burgos está hecha a base de sangre coagulada de cerdo y arroz.  Entre sus ingredientes destaca la cebolla, manteca de cerdo, cebolla horcal y especias (entre ellas el pimentón).

– Morcilla de Aranda de Duero: Se caracteriza por llevar entre sus especias comino, canela y pimienta negra, además, durante su elaboración se cuece en dos ocasiones, favoreciendo una digestión menos pesada.

– Morcilla de León: Se caracteriza por llevar cebolla en gran cantidad. La morcilla de León está hecha a base de sangre y manteca de cerdo, cebolla y sal. Se suele consumir frita.

– Morcilla dulce de Soria: Morcilla dulce elaborada a base de sangre de cerdo, manteca, arroz, especias (entre ellas la canela), sal, azúcar, frutos secos y pan. La morcilla dulce de Soria tiene un sabor suave.

– Morcilla de Asturias: Posee un sabor más ahumado. Ingrediente imprescindible en los cocidos del norte y en la fabada asturiana, realizada a base de sangre de cerdo, cebolla, sal, tocino y pimentón. Ideal para nuestros pucheros.

– Morcilla gallega: Se trata de una morcilla dulce, elaborada con sangre y manteca de cerdo, pan, pasas, piñones, especias, agua y azúcar.

– Morcilla manchega: La principal característica de esta morcilla son los piñones.  Se realiza con sangre de cerdo, cebolla, manteca de cerdo, especias, sal y piñones. La morcilla típica de Castilla la Mancha.

– Morcilla de Canarias: e trata de una morcilla dulce. Además de la sangre y manteca de cerdo, sal, cebolla, entre sus especias podemos destacar orégano, mejorana y pimienta verde, lleva jengibre, almendra picada y azúcar.

 

 

 

Composición nutricional:

MORCILLA 100G PC
CALORIAS TOTALES 446kcal
PROTEÍNAS 19,5gr
HIDRATOS DE CARBONO 3 gr
GASAS TOTALES

–              AGS

–              AGM

–              AGP

 

39,5 gr

15,08gr

16,52gr

5,59 gr

COLESTEROL TOTAL 70 mg
OTROS Sodio: 1060 mg/100gr PC.

Hierro: 10mg/100g PC

 

  Dependiendo del tipo de morcilla consumida el aporte de los diferentes nutrientes puede variar ligeramente, sin embargo, de manera general podemos destacar que el nutriente que se encuentra en mayor cantidad es la grasa.  Respecto a la distribución de las mismas, el contenido tanto en grasa saturada como en monoinsaturada es similar, (recordemos que los ácidos grasos monoinsaturados son cardioprotectores), en menor cantidad presenta grasa poliinsaturada.

  El contenido en proteínas es alto tanto en cantidad como en calidad, sin embargo, el contenido de hidratos de carbono es muy escaso, siendo mayor en la morcilla de burgos debido a su contenido en arroz.

 

  Cabe destacar su aporte en minerales, especialmente en Hierro, siendo de gran biodisponibilidad (100 gramos de morcilla cubren las ingestas recomendadas de este mineral para hombres adultos y el 77% de las recomendaciones en mujeres adultas).

 

  La morcilla posee, además, un elevado contenido en sodio, por lo que hay que tenerlo en cuenta en aquellas personas que requieran un control de la ingesta de este mineral (patologías como la hipertensión arterial).

 

 

¿CUÁNTO NOS APORTARÍA UN PINCHO DE MORCILLA?

Un pincho de morcilla, estaría compuesto por:

–              30 gr de Pan

–              30 gr de Morcilla

–              Aceite de oliva

–              Opcional: Pimiento, queso de cabra, etc.

Nos aportaría aproximadamente: 281 kcal15 gr de Hidratos de Carbono; 21,57 gr de grasa; 7 gr de proteínas.

La morcilla, tanto dulce como salada, está asociada a la cultura española. Es un disfrute para el paladar, y perfecto para acompañar guisos o degustarla como entrante.

 

  Es importante tener en cuenta que se trata de un pincho calórico, debido en gran medida a su proporción en grasa, por lo tanto, no debemos abusar de ella.

  Su consumo ha de ser en pequeñas cantidades y esporádicamente, teniendo como base de nuestra alimentación la dieta mediterránea y eligiendo un aceite de gran calidad como el de oliva virgen extra para su cocinado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.laencina-ibericosdeextremadura.com/morcilla-de-lustre.html

http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/morcilla_tcm7-315420.pdf

http://www.blancadecastilla.es/edfisica/_ARTICULOS/pesos_y_raciones_caseras.pdf

http://sabequealimenta.com/tipos-de-morcillas-en-espana/

 

Rafael Gómez y Blasco. Una Locura Llamada Cocina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *