,

La peligrosa moda alimenticia Sin Gluten

gluten

suscribete

No es un tema nuevo hablar de modas en el mundo de la alimentación y tampoco lo es hablar sobre la conocida y popular tendencia internacional a no consumir gluten por decisión propia pese a que si pueden consumirlo aun sabiendo de sus consecuencias negativas en la salud.

  El gluten, como el trigo, lleva entre nosotros 10 mil millones de años y desde que este existe, la humanidad lo ha consumido de forma habitual pero pese a ello hay personas que deciden prescindir de el, no siendo intolerantes al gluten, basándose en dudosos razonamientos científicos y nutricionales mas cercanos a la fantasía que a la realidad.

  Supongo que recuerdas el caso del bebe de siete meses fallecido en Bélgica como consecuencia de la dieta sin gluten impuesta por sus padres, sin tener en consideración las recomendaciones médicas.

    Ser celiaco o intolerante al gluten no es fácil, no es algo opcional y desgraciadamente a día de hoy no tiene solución pero estoy muy seguro que pronto si la va a tener.

Para meternos en el caso hay un punto muy importante que no todo el mundo sabe:

 

*¿Qué es exactamente el Gluten?

  “El gluten es el nombre que popularmente se utiliza para nombrar a una serie de proteínas (alfa gliadina, omega gliadina, glutenina, aglutenina del germen de trigo, gluteomorfina, prodinorfina, complejos de gliadina transglutaminasa, fitatos, etc..) que encontramos en una serie de cereales como son: el trigo (y sus variantes), el centeno, la cebada y el triticale.”

Después de saberlo, ya podemos seguir.

  No todo el mundo conoce realmente: que es el gluten, que es ser celiaco, que consecuencias tiene en nuestro organismo y gracias a ello se puede engañar mas fácilmente vendiendo unos remedios a otras afecciones o enfermedades sin tener fundamentos científicos.

  Conforme peor come la población, va en aumento la tendencia hacia comer sano y saludable, tal vez podría llamarse este auge “mantener los hábitos alimenticios que teníamos antes de la masiva industrialización de alimentos”.

  Cada ciertos meses aparece puntualmente una nueva moda alimenticia o dieta milagro que rápidamente llega a los nuestros oídos con una serie de puntos en común tales como: algún famoso que la sigue (típico),  falsos milagros diciendo que “todo le va mejor desde que la sigue”, programas televisivos informando erróneamente, no falta el escritor que consigue grandes ventas con el libro que lo desarrolla y lo que siempre veo que sucede es que ofrecen una respuesta muy rápida a un problema realmente complejo como por ejemplo en las “dietas sin gluten” se ha llegado a decir que no consumir gluten previene el cáncer, el Alzheimer o el autismo.

No se si leíste mi articulo sobre las dietas imperfectas donde puedes ver otras “falsas dietas milagro” que parece inverosímil que cualquier persona lo pueda creer. Te recomiendo que lo leas.

 

Comer variado y saludable es la línea mas correcta, no lo digo yo, lo dicen los expertos.

  Actualmente puedes ir al supermercado y viendo las opciones de alimentos a consumir… ¿existe algo que no haya sido tratado por algún tipo de industria? Realmente cada vez quedan menos alimentos industrializados.

  Esta dietas radicales surgen como respuesta a la mala alimentación que están llevando la mayor parte de la población y al aumento de enfermedades que se originan en la alimentación pero se aprovechan de la ignorancia en lo referente a la alimentación para lucrarse, ayudándose del engaño, vendiendo una falsa mejora de la salud sacando el gluten de tu alimentación.

 Existe una clara tendencia a comer peor porque no hay una verdadera educación nutricional. Curiosamente es posible y gratuito el ir a un medio de comunicación para hablar sobre nutrición sin tener conocimientos nutricionales e intentar engañar al espectador vendiendo falsas soluciones aun sabiendo que son perjudiciales para la salud.

  Desgraciadamente es posible publicitar alimentos industrializados que consumiendo frecuentemente son negativos para nuestra salud y esto debería de acabar.

 

Pedro Zaragoza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *