, ,

Las propiedades del Jengibre

Dr. Rafael Gómez y Blasco y Dr. Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

  Cada día aparecen más alimentos o sustancias que presentan “enormes beneficios” es por ello que nos hemos puesto a evaluar algunas de ellas. Para poder determinar sus verdaderas propiedades.

  Sin saber muy bien si colocarlo entre las especias de la cocina o en el botiquín del baño, el jengibre es cada vez más popular gracias a su uso como condimento, pero sobre todo a sus beneficios como planta medicinal, los cuales no son pocos… por algo se viene utilizando desde hace miles de años y se ha extendido desde China y la India por todo el mundo.

¿Pero de verdad es tan bueno?

   Vamos a empezar por presentarlo: el Jengibre es la raíz o rizoma del Zingiber officinale, que destaca por su aroma y sabor picante, y que podemos encontrar entero o en polvo, confitado o cristalizado, en forma de té, en almíbar o como ingrediente de caramelos y dulces (¿Quién no conoce las navideñas galletas de jengibre con forma de hombrecito?)

  Ahora bien, su sabor es particular y apreciado en muchas culturas, pero su uso en muchas ocasiones iba más allá de la cocina: su uso medicinal comenzó con el tratamiento de los dolores de estomago, los problemas de gases, cólicos y flato

   Hoy en día encontramos numerosas referencias de sus propiedades, muchas aun en estudio pero con claras evidencias de que, sin ponernos místicos ni adjudicarle el adjetivo de milagroso, sí que es capaz de ayudar a mejorar muchos factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular , y regular procesos del tracto digestivo.

 

Podemos destacar los siguientes efectos:

  1. Procesos Reumáticos y Artrosis:

El compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), es capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis.

Otro de los compuestos del jengibre, el gingerol, es un potente antiinflamatorio, e interviene reduciendo el dolor y mejorando la movilidad en personas con artritis reumatoide.

  1. Tracto Gastrointestinal:

Actúa como carminativo, eliminando los gases del sistema digestivo, además de regular tránsito intestinal.

Tiene efectos antipiréticos y antieméticos, previniendo los síntomas gastrointestinales del vértigo. También mejora los síntomas de los cólicos y la dispepsia.

También mejora la gastritis, neutralizando el exceso de ácidos gástricos

  1. Efecto antimicrobiano:

Tiene cierto efecto antimicrobiano frente al Helicobacter pylori, relacionado con la anteriormente mencionada gastritis.

Incluso se utiliza como remedio contra la diarrea, basado en este efecto antimicrobiano.

  1. Enfermedades Respiratorias:

Las sustancias picantes, como son la capsaicina y el gingerol en el caso del jengibre, tienen un alto poder antiinflamatorio, analgésico y antioxidante que mejora las afecciones respiratorias (catarros y gripes) y los problemas de mucosidad.

  1. Control de peso:

Al igual que el resto de alimentos picantes, favorece la termogénesis, lo que eleva la capacidad del organismo de generar calor, aumentando el gasto calórico y la sudoración. Además se ha visto que provoca saciedad y disminución de la sensación de hambre en personas con sobrepeso.

  1. Prevención del Cáncer:

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre han dado buenos resultados en la reducción de la actividad cancerígena de varios estudios experimentales.

  1. Enfermedad Cardiovascular:

En este caso, se debe a la combinación de varias propiedades del jengibre, como son:

–              Su capacidad antitrombótica y vasodilatadora, reduciendo la agregación plaquetaria, lo que mejora la circulación sanguínea.

–              Su efecto hipocolesterolemiante: reduce el colesterol sérico y los triglicéridos, reduciendo el factor de riesgo aterogénico.

–              Reduce la hipertensión actuando igual que ciertos medicamentos hipotensivos, bloqueando los canales de calcio.

  1. Diabetes:

Se ha observado a nivel experimental su efecto hipoglucemiante en sangre, unido la anteriormente mencionada reducción del colesterol sérico y los triglicéridos.

También se han visto su efecto en otros síntomas típicos de los diabéticos: reduce la presencia de proteínas en la orina, la necesidad de beber agua y su consecuente poliuria.

  1. Depresión:

Para terminar, resulta que la frase “añadir un poco de picante a la vida” para ser más felices no es solo una frase hecha. Junto con otros condimentos picantes, el jengibre favorece la liberación de endorfinas, lo que se traduce en la sensación de bienestar.

 

Ahora veamos el lado oscuro del jengibre, pues también tiene ciertas contraindicaciones a tener en cuenta:

–              Sus componentes picantes pueden ser irritantes para el estómago en personas sensibles, o consumido en exceso.

–              Contiene oxalacetatos, por lo que debe tomarse con moderación en personas con patologías renales.

–              En combinación con medicamentos para hipertensión puede producir una reducción excesiva de la tensión.

–              Igualmente puede potenciar en exceso los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

–              En niños se recomienda su uso moderado.

 

Dr. Rafael Gómez y Blasco y Dr. Pedro Caro Chanclón. Una Locura Llamada Cocina.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *