,

Locura por el “Ajo Negro”

propiedades ajo negro

  Natural de Asia, es en la actualidad un alimento de “moda” en todo el mundo siendo especialmente usado en la “alta cocina”.

Hace unos años atrás llegaba a sonar extraño lo del “Ajo Negro”, poco a poco los restaurantes mas importantes añadían este producto a sus cartas con cuenta gotas, su éxito y crecimientos siempre constante, pero pese a ello seguía siendo un desconocido para el publico en general.

  Actualmente el “ajo negro” sigue siendo exótico pero conocido y de fácil acceso a la hora de comprar con precios mas competitivos ya que se produce en otros países fuera de Asia.

  Este año 2017 pienso que va a culminar el auge de los “superalimentos”, alimentos con grandes cualidades beneficiosas para la salud. El éxito del “ajo negro” está asegurado por un cumulo de factores muy claros que se han alineado a favor de este producto:

ajo negro

*1º Lo asiático está de moda. Este factor es sabido por todos y eso ayuda a su venta, últimamente parece que lo asiático es “cool” pero todo lo que sube, baja.

*2ªGrandes beneficios para la salud “superalimento”. Año tras a año es una tendencia creciente para todos los productos que poseen estas cualidades.

*3ºPrecio competitivo. Está consiguiendo paulatinamente una baja de precio llegando a ser accesible por su fácil producción en España y en todos los países productores de ajo.

*4º Accesible. Actualmente está en mano de cualquiera, empresas como Mercadona lo producen en marca blanca a precio competitivo consiguiendo que sea muy sencillo adquirirlo.

*5º Buena reputación. Todo mundo habla bien de el, las leyendas urbanas puedes ser malas pero en este caso son muy buenas. En Thailandia se dice que consumiéndolo consigues vivir mas años.

a que sabe el ajo negro

  Pero después de todo esto yo os pregunto:

¿Qué es el “ajo negro”?

  Explicándolo de forma sencilla para que lo entendáis os digo que el ajo negro es ajo caramelizado muy lentamente por la Reacción de Maillard. Es muy utilizado en la cocina asiática como condimento, principalmente en Corea y Thailandia.

  Para hacerlo tenemos que someter los ajos enteros a calor húmedo durante semanas. Originariamente no se produce mediante fermentación porque no tiene acción microbiana. Cuando está acabado vamos a ver como este “ajo negro” tiene ligeramente menos volumen que antes.

propiedades ajo negro

¿A que sabe?

   Afortunadamente no es como el ajo común, puedes besar a tu pareja en la boca tranquilamente.  Tiene tonos dulces, ligeramente ácidos, recuerda a la regaliz y muchísimo umami en boca.

que es el ajo negro

    El éxito del ajo negro viene ayudado de sus propiedades beneficiosas para la salud. Principalmente podemos decir que es antioxidante, como os dije antes, en Thailandia se cree que consumiéndolo podemos vivir mas años. En general se le han atribuido muchísimas propiedades que después de este “boom” y con algo mas de tiempo se podrá llegar a demostrar. Los nutricionistas y especialistas avisan de que todo lo natural no tiene porque ser “beneficioso”.

2 comentarios
    • Pedro Zaragoza
      Pedro Zaragoza Dice:

      “Muy buena pregunta”, no quedaría igual pero a una temperatura mínima de 40°-50°C controlando muy bien la humedad se puede acelerar el proceso. En un horno te sale caro porque es lento. Cualquier espacio húmedo o recipiente le vale, paciencia.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *