,

Los Transgénicos: ventajas y desventajas

 

Los alimentos transgénicos son alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos han sido alterados mediante técnicas de ingeniería genética introduciéndoles uno o varios genes que les confieren propiedades especiales.

La mayoría de los alimentos transgénicos que existen en la actualidad son de origen vegetal. El maíz transgénico, por ejemplo es más resistente a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Otras mejoras genéticas pueden hacer que los alimentos se conserven durante más tiempo, aumenten su tamaño o potencie su sabor.


Ventajas de los alimentos transgénicos.

Los defensores de los alimentos transgénicos ven en ellos la oportunidad de acabar con el hambre en el mundo. Como hemos dicho, estos cultivos son resistentes a plagas, también podrían desarrollarse con menos agua y sin tener que usar pesticidas (lo que abarata mucho el cultivo). Propiedades que los harían ideales para su cultivo en países típicamente asolados por la sequía y las plagas.

Con las modificaciones genéticas de los transgénicos pueden conseguirse alimentos más nutritivos y sabrosos, e incluso se podrían usar como medicamentos o vacunas, insertando los genes necesarios.

Algunos beneficios son :

*Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.

*Mejor sabor en los productos creados.

*Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.

*Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos.

*Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
Mejores características de los alimentos producidos a la hora de cocinarse.

*Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Desventajas de los alimentos transgénicos:

Sin embargo, a pesar de las ventajas que pueden aportar para quien los consume, muchos expertos y organizaciones se oponen a la comercialización de los alimentos transgénicos, principalmente por los daños al medio ambiente y a la salud que estos pueden causar:

*Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente

*Perdida de la biodiversidad.

*Contaminación del suelo.

*Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención

*.Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.

Mas desventajas de los alimentos transgénicos.

Por contra, los detractores de los transgénicos sostienen que sus efectos en la salud humana son aún desconocidos y potencialmente negativos. Además creen que su consumo generalizado podría disparar el número de alergias alimentarias.

El medioambiente sería el otro gran perjudicado por el uso de transgénicos según muchos científicos y organizaciones ecologistas. Entre su impacto negativo se encuentra la pérdida de biodiversidad, por destinar grandes áreas de cultivo a estos alimentos, y la alteración de los ecosistemas.

Por ley, los productores de transgénicos están obligados a informar a los consumidores de la procedencia y componentes de los alimentos que comercializan.

Ya conoces las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. Ahora puedes formar tus propias ideas al respecto.

¿Transgénicos sí o no? El debate sigue abierto, deja tu opinión en los comentarios.

Inma Lama Martínez. Soluciones en Salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *