, ,

El Membrillo de Recetas CasaCarmen

canapes membrillo

suscribete

Hola a todos/as, hoy os cuento algunas cosas sobre los membrillos, que estamos en plena temporada y además el tiempo ya va acompañando a este tipo de entradas, propias del otoño y no del verano que estábamos sufriendo.

 

  El membrillo, Cydonia oblonga, es el fruto de un árbol que puede alcanzar una altura considerable dentro de la familia de las Rosáceas. El membrillero, que así se llama este árbol, es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). En la actualidad crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.


Su sabor áspero y poco dulce le impiden comerlo crudo, estando condicionado a tomarlo cocinado, la mayoría de las veces con azúcar, convirtiéndose así en un bocado exquisito.

  Por si solo, es un alimento hipocalórico, por la escasez de azucares en su composición, con un excelente nivel de potasio y, en menor medida, calcio. Aunque la principal propiedad de los membrillos es su alto contenido en fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente producto con cualidades beneficiosas para el aparato digestivo. También tienen un alto contenido de ácido málico, que es muy bueno para eliminar el ácido úrico.

 

  Recuerdo a mi abuela, como cada otoño hacia carne de membrillo y jalea para toda la familia. Para mi siempre fue un enigma eso de la jalea, no llegaba a comprender siendo pequeña, como de una misma fruta se podían obtener dos productos distintos en un solo proceso. Al cabo de muchos años he podido lograr aquello que hacia mi abuela y que no llegaba a entender.


Ingredientes:

  • Dos membrillos grandes
  • Agua mineral
  • Azúcar


   Preparación:

Lavar muy bien los membrillos, quitarle la pelusilla. Cortar en cuartos. Colocar en una olla y cubrirlos de agua. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, unos 45 minutos. Colar y reservar el caldo de cocción.

 

 carne membrillo

Jalea

Medir el caldo de cocción, me quedó 300 ml a los mismos añadí 275 gramos e azúcar y de nuevo deje hervir durante 15 minutos así conseguí una melaza de consistencia media. Este producto es la Jalea. Guardar en un frasco.

aceite membrillo


Carne de membrillo

  Pelar los membrillos y despojarlos del corazón y las pepitas. Pasar por la batidora y pesarlo. Obtuve 680 gramos de pulpa.

 

  Añadir el mismo peso de azúcar. Depositar de nuevo la pulpa pasada y el azúcar en una olla alta, pues salpica mucho, durante 35 minutos. No dejar de mover con una cuchara de madera,

 

   Depositar en un recipiente plano y dejar secar durante 48 horas a temperatura ambiente en un lugar seco.

jugo membrillo

   Podremos hacer con estas dos recetas cantidad de preparaciones, canapés, tartas guarniciones o sino simplemente en directo, una cucharada o bocado de cada una de ellas.

receta carne membrillo

 

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.    receta membrillo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *