,

Mitos de la Cocina – Leyendas urbanas de la gastronomia

mitos de la cocina

 “Si comes pollo embarazada, tu hijo tendrá el pene más pequeño” o “la cerveza es más sana que la leche”.

  mitos de la cocinaContinuamente podemos: escuchar por la calle, leer por internet o ver en algunos perfiles de Facebook montones de noticias sorprendentes de difícil credibilidad, estas son las constantes “leyendas urbanas de la cocina” o “mitos de la cocina” que personalmente recomiendo evitar, algunas son casi imposibles de creer pero aún así siguen apareciendo y son seguidas.

Sin querer entrar en polémicas vamos a ver algunos de los mitos de la cocina mas famosos:


*Calentar en el microondas destruye los nutrientes (esta no es nueva y aquí hay diversidad de opiniones).

Si a usted no le importan los nutrientes aquí no hay polémica y todo perfecto. Nutrientes no se si destruye pero si metes algo de metal… destruyes parte de la cocina (una vez casi me pasa, es la única forma de ver relámpagos dentro de una cocina).

*Rellenar reiteradamente las botellas de agua pude ser perjudicial para la salud.

En sí mismo no es peligroso pero puede ocasionarnos problemas. Introducir un  liquido no bebible e ingerir accidentalmente es el más famoso de ellos. Con el tiempo el plástico se desgasta y puede expulsar compuestos cancerígenos al agua pero actualmente no está 100% comprobado.

Personalmente creo que lo mejor es no recargarlas aunque ocasionalmente… no pasaría nada, ¿Quién no lo hizo nunca?

*Durante la cocción se evapora todo el alcohol.

Si, por encima de 78ºC se empieza a evaporar. Dependiendo de la temperatura en la que cocines y el tiempo podríamos decir que si se evapora.

*No se debe guardar los huevos en la puerta de la heladera.

No es recomendable si eso conlleva cambios de temperatura. Los huevos necesitan una temperatura estable y nada de cambios bruscos.

*La leche de soja es mejor que la leche de vaca.

-La leche de vaca aporta vitamina B12, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración de los tejidos. La de soja, no, a menos que se le haya añadido.

-Se acusa a la leche de vaca de provocar reacciones alergias (a su proteína) y de intolerancia (a su azúcar, la lactosa). La leche de soja se relaciona también con alergias.

-El contenido de grasa de la leche desnatada ecológica y la leche de soja es similar, entre 1,5 y 2%. La leche entera de vaca tiene un contenido en grasa más elevado 3,5%.

En una comparación cada una tiene sus cosas buenas y menos buenas, podríamos concluir que según nuestros hábitos alimenticios y metas personales tenemos que tomar una u otra.

*Los mil y un mitos del pan.

  • El pan engorda?
  • La miga engorda más que la corteza?

El pan engorda en proporción a las calorías que aporta, que son bastante moderadas, como en el caso de las pastas, el arroz y las patatas. Todos ellos son alimentos básicos y también algo insípidos, que siempre requieren de un acompañamiento. En general, los alimentos que acompañan al pan, la pasta o el arroz son los que aportan las grasas y, por tanto, más calorías.

La masa del pan es la misma en la miga y en la corteza. Si acaso, la corteza, al tener menos agua, en igualdad de peso tendrá más calorías que la miga. Es más, en una dieta de adelgazamiento, el pan fresco aportará más saciedad que el pan tostado, pero no se debe caer en la tentación de untarlo o mojarlo en salsas.

*Hay alimentos que adelgazan.

leyendas urbanas de la cocina¿Donde están? que los quiero comprar! Lo siento pero a día de hoy no existen.

-Los alimentos no adelgazan, adelgazas tú.

*Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados.

*Saltarse una comida adelgaza.

Es falso, otro mito de la cocina mas, si nos saltamos comidas baja nuestro metabolismo, el cuerpo se hace mas débil. Si quieres adelgazar el secreto es dieta sana constante y ejercicio.

*Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos.

No. Hay muchos tipos de grasas vegetales y todas no son saludables, algunas son incluso no aconsejables para el consumo.

Tened cuidadín.

*Comer chocolate le llena la cara de granos.

En sí mismo el chocolate no es un problema pero es un condicionante. Los alimentos realizados con harinas refinadas y con alto nivel de azúcar te lo pueden producir. una alimentación saludable es esencial.

*La cerveza es mas sana que la leche.

El nuevo mito!

Esta noticia aparece atraves una campaña lanzada por el grupo animalista PETA en Estados Unidos. PETA ha decidido centrar su campaña en el campus universitario de la Universidad de Wisconsin–Madison, famosa por sus fiestas y por no necesitar demasiadas excusas para beber cerveza, el campo de cultivo perfecto.

“Los estudios demuestran que la cerveza puede reforzar los huesos y alargar la vida, mientras que la leche está vinculada a la obesidad, la diabetes y el cáncer. Bebe de forma responsable, no bebas leche” afirma la asociación cuando muy poca base científica.

Si buscan algo de que dar hablar, lo están consiguiendo con estos mitos de la cocina, pero desde el punto de vista de la salud ami me parece mas recomendable la leche aunque la cerveza sea mas  ludica.

*Si comes pollo embarazada, tu hijo tendrá el pene mas pequeño”.

Esta es otra campaña de la misma asociación, base científica cuestionable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *