,

Moley, un robot disfrazado de cocinero

suscribete

La imagen del futuro que tenemos en nuestra mente está muy relacionada con los robots. Desde todos los medios de comunicación, las películas o libros, enfocados en las próximas décadas, que vayamos a leer, nos describen un futuro donde la tecnología va a tener una evolución difícil de imaginar ahora pero que ya mismo estamos llegando a alcanzar.

 Actualmente la alta tecnología en general es una realidad que diariamente evoluciona a un ritmo frenético para intentar saciar nuestras necesidades, aumentar la productividad y crear nuevas formulas de negocios.

  En la cocina estamos viendo como se perfeccionan todas las maquinarias, ya sea en una cocina profesional o en la cocina de nuestras casas aunque es cierto que los restaurante, mas aún en gastronómicos o estrellas Michelin, podemos ver algunas maquinas dignas de un laboratorio de biotecnología donde se ejercen unas técnicas culinarias innovadoras e impresionantes.

 

 Si imaginamos tanta tecnología, en  la cocina no puede ser menos.

  Posiblemente hayan leído mis artículos anteriores acerca de la inteligencia artificial donde explico que es el “Chef Watson” diseñado por IBM y que realmente creo que va a cambiar el futuro de la cocina.

  También tengo otro articulo escrito sobre el programa que basándose en el rastreo de tu cara puede intuir que gustos alimenticios tienes.

  Ahora mismo se realizan proyectos de tecnología culinaria como el de Moley pero realmente ante nosotros está el futuro de la cocina que si no llegamos a ver, nuestros hijos/as si van a disfrutar.

 Moley es un robot capaz de cocinar de forma autónoma, exacta y precisa. Actualmente es un proyecto pero no hay que ser vidente para ver en ello el futuro de la cocina, un concepto que va a reinar en todas las cocinas porque un robot nos gana en productividad y números respectos a las leyes de mercado.

 

Si no conoces que es Moley, mira este video:


  Cuando empecé en el mundo de la cocina me parecía fascinante la Termomix o  el horno Rational de convección mixta pero estos “aun proyectos de futuro de los que hablamos” son totalmente fascinantes aunque se va a empezar a poner en duda la necesidad de tener cocineros en una cocina.

  Nuestra cercanía con una “Era” donde los robots están en las cocinas no es tan cara ni lejana como pensamos, su idea es que a finales de 2017 esté disponible. Aproximadamente se cree que Moley, que vendría con toda la cocina montada, podría costar 50.000 euros, un dinero que ahora nos parece mucho pero que cuando se a comercializar conseguirá un precio mas competitivo, aparecerán versiones low-cost y a medida de pocos años será algo generalizado y común en nuestras vida.

  Desgraciadamente a la gente cada vez le gusta cocinar menos diariamente y está visto como un hobbie o actividad enfocada a reuniones familiares, con amigos u ocasiones especiales. Hacerse de comer en casa diariamente sé que a veces da mucha pereza.

  En el mundo de la restauración Moley va a marca un cambio porque la necesidad de mano de obra en las cocinas mas detallistas se va a ver cambiado drásticamente.

  Es cierto, bajo mi punto de vista, que mas de un cocinero le va a costar encontrar empleo por la efectividad que nos da la tecnología aunque Moley necesita guiarse por cocineros bajo recetas con pasos y movimientos para realizar los platos. Si eres un chef súper creativo con gran personalidad culinaria creo que Moley no va a poner en riesgo tu trabajo, al contrario, te puede hacer ganar mucho dinero porque gracias a este robot puedes vender tus recetas a todas las casas donde esté disponible.

  Moley necesitará ayudantes que le den los alimentos perfectamente adecuados y recojan sus elaboraciones para servir en la mesa aunque creo que estas tareas serán sustituidas mas adelante por el siguiente robot del que no tendremos mas remedio que volver a escribir pero en este caso sobre el.

 

Pedro Zaragoza

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […]   Un robot que te cocina apto para todos los bolsillos, ese es el sueño de todos los amantes de no cocinar y su respuesta está en el robot Moley, un cocinero capaz de casi todas las recetas pero que aun no tiene un precio asequible. Te recomiendo veas este articulo: pulsa aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *