,

No EGG, sustituyendo al huevo

huevos

suscribete

No soy vegano y me encanta comer carne, pescado o incluso algunas veces huevo. Me gusta comer variado pero siempre saludable aunque reconozco que no es una tarea fácil. Hasta hace poco tiempo no sabia que es el “No Egg” y la verdad es que me sorprendió bastante desconocerlo cuando llevo muchos años de cocinero profesional en los que siempre he tenido y tengo una gran vocación hacia el aprendizaje constante, nunca se deja en esta vida de aprender, y aquí aparece un claro ejemplo de la gran diferencia que existente entre cocinar profesionalmente en un restaurante u hotel o hacerlo en casa sin que sea tu oficio principal.

 

  Ser vegetariano o vegano es una tendencia en auge, ir a probar algunos de sus platos en los numerosos restaurantes que existen dentro esta línea me parece una experiencia maravillosa, deliciosa y recomendable independientemente de que sigas esta forma de vida porque basar nuestra alimentación en frutas y verduras primeramente es muy saludable y nos llena de energías.

  Los vegetarianos normalmente toman huevo (hay de todo), los veganos no pero procedente de la tierra podemos encontrar alternativas interesantes como los llamados “No Egg” que en este caso son el centro del articulo.

 no egg

Personalmente me gusta cocinar revueltos o tortillas con tofu de lugar de huevo y aparte de delicioso es súper saludable.

  Cada día, desgraciadamente, existen mas personas alérgicas o intolerantes a algo, yo soy una de ellas. Todos/as somos libres de ejercer la opción de prescindir del consumo de huevo pero existen otras personas que no pueden por intolerancia u alergia y en estos casos realmente no queda otra opción que evitarlo. Para todos aquellos que no pueden consumir huevo, los NO EGG son una gran solución.

  “No Egg”, significa no huevo traducido del ingles al castellano, y así es la forma mas común de llamar a los productos sustitutivos del huevo especialmente enfocándose a veganos/as e intolerantes.

   La gran industria alimenticia no ha tardado en empezar a comercializar productos llamados comercialmente “No Egg” en los que se mezclan almidón (principalmente de patata), tapioca, multicelulosa, gomas vegetales, etc.. pero originalmente hay dos productos naturales, mas económicos, recomendables y saludables que tienen unas características muy buenas para cocinar ciertas elaboraciones (tartas, bizcochos, magdalenas, muffins, galletas, etc.) resultando ser muy similares a las del huevo:

 

*Linaza en Polvo

 La linaza en polvo es una buena alternativa saludable y natural al huevo. Es muy rica en omega 3 y en fibra asi que siempre viene bien de tomar.

 linaza

Hay quien lo mezcla con grasa vegetal, harina y agua pero personalmente recomiendo solamente introducirla en agua, la cantidad de esta tiene que ser tres veces mas que la de linaza, se deja reposar unos 30 minutos y lista! Es muy fácil de usar, ya vas a ver como el agua cambia de textura llegando a parecer gelatinosa pero no te asustes, es comestible.

Tiene un ligero sabor a nueces y para conservarla les recomiendo que sea en el congelador estando bien guardada o si es envasada al vacio, mejor aún.

*Semillas de Chía.

 

   La chía es un producto muy popular de características similares a la linaza. Se puede utilizar tanto en semilla como en polvo, ya depende de tu gusto pero sus efectos son iguales.


chia

   Las semillas de Chía tienen una gran capacidad para absorber agua, podemos utilizar unas cantidades iguales a la linaza de tres veces su peso en agua para posteriormente también dejarlo en reposo, todo es igual o similar al polvo de linaza.

  La semillas de Chía tienen un color mas oscuro pero no aportan sabor pero lo mejor es que tu mismo pruebes y elijas. 

   Aunque industrialmente tengamos grandes alternativas opino que tenemos que dar preferencia a los productos naturales respecto a lo que es la alimentación. El huevo es delicioso y me gusta pero aunque puedas tomarlo te recomiendo probar estas alternativas culinarias que nos ofrecen otros sabores y texturas.

Hay que tener en cuenta que no son huevo y para ciertas elaboraciones culinarias cualquier “no egg” nos puede valer. Te recomiendo que hagas tus pruebas entre todas las opciones para que tus recetas salgan lo mejor posible.

 

Pedro Zaragoza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *