, ,

No te confundas con: el Foie o “Foie gras”, el Paté, un Micuit y la Mousse de Foie

Desgraciadamente ocurren momentos en los que se crea cierta confusión a la hora de utilizar el nombre o termino adecuado para diferentes productos de la misma familia. Nos confundimos. Hoy les escribo sobre estos productos similares pero muy diferentes entre sí y que desgraciadamente caen en un mal uso por desconocimiento muchas veces y otras por desinformación.

Mas distintos de lo que muchas veces se cree

   En numerosas cartas de restaurante o haciendo la compra en supermercados vemos algunas veces los nombres en los que se basa el articulo: Foie, Foie gras, paté, micuit, mousse de pato.. y es cuando generalmente se cae en la confusión porque aun ayudándonos de fotos, a simple vista es fácil caer en una sencilla confusión.

  El pato es un animal que tiene mucho provecho a la hora de cocinarlo. Aparte de su hígado, se puede decir que casi todas sus partes se pueden consumir de varias maneras posibles.

 

“Foie” o” Foie gras”

   La palabra “foie gras” significa “hígado graso” en su traducción literal del francés al castellano, lo encontramos generalmente fresco y sirve para: cocinar a la plancha, añadir a otras elaboración o para preparar “micuit” entre diversas elaboraciones posibles. En castellano llamamos “foie” a lo que en francés llaman “foie gras”.

 Si ustedes leen alguna vez “fua” tengan claro que quiere decir “foie” pero en ese caso está mal escrito.

  El consumo del “foie gras” es muy antiguo, se cree que en el siglo XXVI a.c. en Egipto se descubrió en ocas gracias a que estas se posaban cerca del rio Nilo. Ya en el siglo V a. c. se narraba su consumo procedente de los gansos. En la actualidad podemos encontrar  foie en prácticamente todo el mundo y también ver su producción en diferentes países como Francia, Hungría, Bulgaria o España.

  Basándonos en las leyes del país que mas producción tiene a nivel mundial, Francia, podemos denominar “foie gras” o “foie” al hígado de pato cebado o hipertrofiado mediante una alimentación a base de maíz. Fuera de Francia suceden casos en los que su alimentación es puramente natural. Este producto podemos encontrarlo procedentes de diferentes aves migratorias, especificándolo previamente,  como son el ganso o la oca aparte del ya nombrado pato.

  Las aves migratorias disponen de una capacidad natural sobresaliente para acumular grasa en el hígado sin contraer ninguna enfermedad ya que esta grasa acumulada se supone que será utilizada para su posterior migración.

 

El paté no es lo mismo que el foie

  El paté no es 100% hígado de pato como si es el “Foie” y no tiene obligación de llevar ni pato ni cualquier otra ave migratoria apta para “foie gras”. Si en el caso del “foie” o “foie gras” sabemos que es únicamente hígado de pato, el paté contiene carne de ese u otro animal como suele ser habitualmente el cerdo dado su menor precio coste.

   En el paté podemos encontrar hasta 3 tipos de carne diferentes, se produce con pescados y mariscos en algunos casos, y podemos encontrar diferentes sabores llegando a haber una infinita gama de patés distintos a lo largo de el mundo.

 

  Es incorrecto confundir “foie” y “paté”

  Respecto a calidad, el Paté tiene menos calidad que “foie” o “micuit” pero tiene un precio muy competitivo y asequible a todos los públicos.

“Micuit”

   Con el nombre de Micuit se denomina al “foie” o “foie gras” semi-cocinado o pasteurizado, consiguiendo prolongar su estado optimo.

   Se consume fresco y está reconocido como un autentico manjar.

 

Mousse de Foie

  Cuando hablamos de mousse estábamos refiriéndonos a una emulsión, en este caso de “foie”, ayudados principalmente de una materia grasa estable, que se consigue mediante un intenso triturado y su posterior cocción para enlatar como conserva.

  La emulsión se realiza en muchos casos con nata e industrialmente con manteca de cerdo. Esta elaboración permite diferentes formas de hacerla y distintos ingredientes. Al igual que pasa con el paté, se consigue vender a un precio mas competitivo que el “foie” o el “micuit” ya que posee un menor porcentaje de hígado.

 

Tenemos diferentes opciones de calidad y precio en esta línea de productos. Respecto a calidad, el foie a la plancha o un buen micuit con tostas es difícil de superar en sabor siempre que la economía nos lo pueda permitir. Conociendo nombres y calidades seremos mucho mas difíciles de engañar.

 

Gracias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *