,

¿Qué ocurre con el aceite de palma?

aceite de palma

suscribete

   El aceite de palma es un producto que no es nuevo, bien conocido por todos, utilizado desde hace unos 5.000 años aproximadamente pero que lleva unos semanas en escena pagando los platos rotos como si fuera el único “alimento” que tengamos que cuestionar en referente a nuestra salud.

aceite de palma

   Este es un tema del que personalmente tenia muchas ganas de escribir pero la constante publicación de novedades sobre el me hizo decidir que es mejor esperarme a que todo se tranquilice. Esto no es nuevo, no entiendo a que viene tanta locura con “el aceite de palma” como si no existieran mas elementos tóxicos en el mundo, incluso en el mundo del aceite los hay y peores.

perjuicios aceite de palma

Es un aceite puramente productivo, te vale tanto para cocinar dulces como para hacer jabones o combustibles, su precio tan bajo siempre ayuda. Anteriormente se escondia bajo la etiqueta de aceites vegetales pero al especificiar la variedad, tuvo que salir al descubierto.

 

 

Si el origen es vegetal no asegura que sea saludable.

 

  Cuando las personas simplificamos pensamientos y buscamos respuestas pero por vaguedad no queremos buscar a fondo, tomamos conclusiones que pueden ser erróneas. El aceite de palma es de origen vegetal pero todo lo vegetal no tiene que ser saludable. Gracias a su origen vegetal tenemos un aceite barato que da mucho rendimiento, posiblemente 10 veces mas productivo en plantación que el aceite de soja o el aceite de colza.

 


   La primera causa por la que se empezó a criticar al aceite de palma fue por temas medioambientales. Para producir palma se practica la eliminación de turberas y selvas ayudando a la emisión de gases de efecto invernadero pero todas criticas contra el aceite de palma de centra actualmente en sus efectos negativos para la salud.

 

Siempre ha estado en el punto de mira.

 

  Desde hace mucho tiempo es bien sabido que el aceite de palma no es muy recomendable para la salud. Los últimos meses de criticas constantes ha provocado una bajada de precio en el mayor productor mundial que es Malasya pero pese a ello sigue siendo el segundo aceite vegetal mas demandado del mundo después del de soja.

 

 

  La industria alimentaria demanda grandes cantidades de aceite de palma, sale perjudicada por todos los nuevos datos que recomiendan frenar su consumo y ahora importantes cadenas de supermercados están empezando a no vender alimentos que contengan aceite de palma y los que producen sus propias marcas blancas optan por varias sus recetas para eliminar su uso. Los consumidores cada vez demandan mas alimentos saludables, esto es una realidad, por lo que esta comenzando una revisión mas profunda de las elaboraciones industriales para no afecten a nuestra salud.

 cancer aceite de palma

  Cambiar el aceite de palma por otros aceites es posible pero las multinacionales de alimentación están optando por la línea de defender este “polémico” aceite poniendo el duda los estudias que desaconsejan su consumo en lugar de buscar una alternativa que posiblemente en relación calidad-precio no exista. En las cocinas de casa o restaurantes no es habitual cocinar con palma salvo en frituras, solamente las grandes industrias la utilizan y ¿por qué  aferrarse tanto a un producto? La respuesta dará mucho de que hablar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *