,

¿Por qué pican los “Pimientos del Padrón”?

pimientos de padron

Numerosas veces se habrán preguntado o escuchado preguntar acerca de la razón para que esta variedad de pimientos sea picante de forma casual.

    Desconozco si todos/as ustedes han probado los “Pimientos del Padrón” pero en caso afirmativo seguramente habrán vivido en sus carnes la mala experiencia de comer uno picante pero lo delicioso que son normalmente.

   Antes de contarles la causa de su picor, preferiría hablar un poco sobre ellos para que en caso de que no los conozcan, se informen acercan de su historia y procedencia:

   Los Pimientos del Padrón son una variedad de pimientos procedentes de La Coruña, Galicia (España), mas exactamente del cultivo agrícola del convento San Francisco de Herbón, parroquia de Padrón, por ellos viene su nombre. Se cree que adaptaron su cultivo monjes franciscanos que regresaron de Sudamérica en el siglo XVI.

pimientos de padron

 Son pequeños pimientos entre 5 y 10 cm aproximadamente con color verde intenso, a veces tirando a amarillento y conocidos “porque unos pican y otros no”. Su sabor es intenso y algunos son picantes, por ello viene esa famosa frase con rima.

   Son una variedad del chile y los jalapeños.

  Como os dije antes, se cree que fue importada a Galicia por misioneros del convento franciscano de Herbón durante el siglo XVI o posiblemente el XVII, procedentes desde México o la zona suroeste de EE.UU. Según algunos estudios existe la teoría que las variedades originales de América fueron lentamente adaptándose mediante selección artificial al clima gallego consiguiendo modificar su estructura, tamaño y las características particulares de su sabor.

unos pican y otros no

   En cocina lo tradicional es freírlos muy frescos en aceite muy caliente sazonando con sal gorda pero personalmente prefiero sal de escama. También se asan en la plancha.

  Es una realidad decir que su demanda es superior a su producción por lo que en la actualidad también se producen en el sur de España y Marruecos. Su temporada de recolección va desde mediados Mayo hasta el terminado el verano, llegando como punto máximo al 11 de Noviembre.

En gallego de dice: “Os pementos de Padrón, uns pican e outros non” (Los Pimientos del Padrón, unos pican y otros no).

tapa pimientos de padron

  El responsable de su picor es un compuesto químico que se llama Capsaicina, creado por el propio pimiento de forma totalmente natural como arma de defensa ante sus depredadores.

Todos los pimientos no pican.

  La razón para que unos piquen y otros no, está relacionada con los métodos de riego, el estrés hibrido al que lo sometan (falta de agua) y la climatología (cambios bruscos de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

 Según los expertos, para distinguir los pimientos picantes tenemos que fijarnos (antes de cocinarlos) en los que son mas puntiagudos con color mate.

receta pimientos de padron

   Los “Pimientos del Padrón” son un producto emblema de la gastronomía gallega y española, se exportan a muchos países de todo el mundo y son demandados habitualmente por todo tipo de comensales. Este enigma de su casual picante les da un atractivo especial.

 

 Ya conocen la solución a otro enigma gastronómico, espero que hayan disfrutado leyendo este articulo. Gracias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *