, , ¿Que es la Diabetes Mellitus?
que es diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas cuyo denominador común es la hiperglucemia provocada por una disminución en la secreción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas. La hiperglucemia crónica en la DM se asocia a largo plazo con la disfunción y el fallo de varios órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los grandes vasos. (American Diabetes Association, ADA)

La prevalencia en España de DM es de casi 3 millones de personas diagnosticadas y se estima en algo más de 2 millones los que desconocen su diagnóstico.
Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3% en mujeres y de 37,4% en varones, mientras que la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8%. Como mínimo, el 50% de todas las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad. En algunos países, esta cifra puede llegar hasta el 80%.

La DM es una de las enfermedades más frecuentes a la que se enfrentan los médicos de familia, internistas y endocrinólogos en la práctica clínica diaria. Su importancia en la salud pública radica por un lado en la aparición de complicaciones agudas de carácter metabólico bien conocidas (cetoacidosis-coma, hipoglucemias), con una semiología florida de presentación inmediata y de consecuencias sanitarias/socioeconómicas elevadas.

Hay varios tipos de diabetes:

-Diabetes mellitus tipo 1. Generalmente con deficiencia absoluta de insulina por destrucción de células beta (autoinmune e idiopática)
Diabetes mellitus tipo 2. En la que el factor predominante puede ser:
-La resistencia a la insulina
-Alteraciones en la secreción de insulina o ambas
-Diabetes gestacional
-Otros tipos de Diabetes mellitus (genéticos, endocrinológicos, quirúrgicos, post infecciosos, etc.)
El tratamiento debe ser farmacológico, con antidiabéticos orales e insulina.
Cambio en el estilo de vida, ejercicio físico y medidas higiénicas y por supuesto dietéticas
Dentro de los antidiabéticos contamos con los secretagogos (estimulan la producción pancreática de insulina) como las sulfonilureas y las meglitinidas.
Tenemos los sensibilizadores (aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, función antihiperglucemiante) Biguanidas (metformina) y tiazolidinodionas


También disponemos de los inhibidores de la alfa-glucosidasa (retrasan la absorción intestinal de hidratos de carbono) como la Acarbosa y el miglitol.
Se dispone en la actualidad de insulinas de acción ultrarrápida, rápida, intermedia, combinadas y de acción lenta o prolongada.
El ejercicio físico si está pautado en forma correcta, puede mejorar el control y manejo de la Diabetes. Permite en muchos casos reducir las dosis de insulina, si la práctica del deporte se hace en forma continua y regular. Tiene efectos beneficiosos indudables sobre el aparato cardiovascular y respiratorio. Es un estupendo aliado en la reducción del sobrepeso y la obesidad. Tiene indudable efecto positivo sobre los aspectos psicológicos de la diabetes, y la calidad de vida. Reduce los niveles de grasas en la sangre, fundamentalmente triglicéridos. Mejora la elasticidad y agilidad musculares.

La dieta del paciente diabético debe ser agradable, equilibrada y ajustada a su gasto metabólico diario. Sera siempre fraccionada y debe incluir, proteínas < 15%, grasas 30-35% (mono, poliinsaturadas) e hidratos de carbono 50-55% (complejos). Por cierto no hay evidencia de que la población diabética requiera una suplementación extra de minerales y vitaminas. Más del 90% de la DM es de tipo 2 y se asocia con sobrepeso y obesidad.
La restricción calórica y la pérdida de peso tienen una importancia crucial hasta el punto de que la reducción de solo un diez por ciento del peso inicial en poco tiempo (2-4 semanas) se acompaña ya de una importante reducción de la resistencia a la insulina, de la tolerancia a la glucosa y de la dislipemia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *