Una Locura Llamada Cocina es un espacio culinario que va mas lejos de meras recetas low cost y buscamos constantemente hacer llegar a vosotros las necesidades que nos demandáis.

 

El mundo de las recetas es muy amplio casi rozando el infinito pero verdaderas recetas ricas y fáciles a un precio asequibles son mas difíciles de encontrar porque algunas veces a los costes no se le da el valor que realmente tiene.

 

  Actualmente se mira mucho el gasto general y mas aún si se trata de una familia. Muchísimas recetas tradicionales tienen un origen humilde en el que siempre se utilizaron productos baratos de la zona, de temporada y siempre asequibles dependiendo de donde proceda la receta. Las leyes de mercado, oferta y demanda, hacen que un producto pase a ser caro o barato según donde nos encontremos independientemente de su calidad por lo que podemos hacer una excelente cocina sin necesidad de gastar mas dinero del necesario.

 

  Hacer una cocina low cost es una constante necesidad porque la cocina no entiende de precios pero si de una buena gestión e improvisación según los alimentos que tengamos al momento de cocinar.

 

, ,

MIGAS GRANAINAS

 

 

MIGAS GRANAINAS”.

 

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.

 

 Las migas de Granada son siempre de harina acompañadas de carne y embutidos si son del interior y de pescado si corresponde a la zona costera. Es característico el utensilio que se emplea para removerlas (rasera).Es tradición en la zona de Salobreña dejar secar el pescado ensartado en una caña al sol (“espirchao”).

 

 

Ingredientes:

 

  • 1kg. de sémola de trigo
  • Un poco más de un litro de agua
  • Una cabeza de ajos
  • La medida de un vaso de agua de aceite (225 mL)
  • Sal

Acompañamiento:

Zona de interior:       

  • Lomo de orza.
  • Pimientos fritos.
  • Morcillas alpujarreña.
  • Jamón de Trévelez.
  • Huevos fritos

            

Zona costera:

*Pescado frito “morrallica”

*Ensaladilla de pimientos

*Pescado seco al sol

 

 

Freír los ajos y añadir el agua, cuando está empieza a hervir añadir poco a poco la harina y la sal. Tomar fuerzas y con la rasera mover con gracia al menos durante media hora. Deben quedar las migas sueltas y sin grumos. Se sirve en la propia sartén que le da un encanto especial.

 

 

 

 

Para que salgan las migas bien, largo de aceite, corto de fuego y mover ligero

 

(Refranero Popular)

 

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.

,

CALLOS A LA MADRILEÑA

En esta entrega queremos presentar uno de los productos estrella de la gastronomía en España y en particular esta receta de Madrid. Las propiedades de esta receta en todo nuestro sistema locomotor son notorias. Además consumidos de manera moderada aportan muchas menos calorías de las que imaginamos. Dr Rafael Gómez y Blasco. Doña Beatriz López Gómez.

 

CALLOS A LA MADRILEÑA

 

Los “Callos a la madrileña” es una receta típica de la Comunidad de Madrid elaborada a base de los despieces y restos de la vaca.

Distintas publicaciones demuestran que se consumen desde el siglo XV. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se estableció “los callos” como plato típico de Madrid.

 

Ingredientes para 8 personas:

  • 1 Kg y ½ de callos
  • 1 Kg de morro de vaca
  • 100 gr de tocino
  • 1 hueso de jamón
  • 2 morcillas
  • 2 chorizos
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Laurel
  • Harina
  • Pimentón
  • Pimienta molida
  • Sal

 

Composición nutricional (x100gr)

Es un plato apto para diabéticos, pues su contenido en hidratos de carbono, así como azúcares es nulo.

No es excesivamente calórico, ya que apenas nos aporta 134 kcal por cada 100 gramos de producto.

Es un alimento rico en grasa, especialmente colesterol (95 mg). Teniendo en cuenta que para una persona sana las recomendaciones diarias de colesterol establecen un máximo de 300 mg/día, con un plato de callos estaríamos cubriendo el 32% de las ingestas recomendadas del mismo.

Nos aporta un buen contenido en Hierro (10mg), Calcio (9mg), Potasio (270mg), Selenio (45,90 mg), Magnesio (8 mg), así como otros minerales, favoreciendo la prevención de déficit nutricionales y futuras patologías asociadas a su carencia.

Además, nos aporta diferentes vitaminas en cantidades variables.

¿Cuál es la importancia que se atribuye a este plato?  El colágeno.

Para responder a esta pregunta, debemos situarnos en ¿Qué es el colágeno?

El colágeno constituye el 40% de la proteína de nuestro cuerpo aproximadamente. La principal diferencia de esta proteína respecto a las demás, es que está compuesta únicamente por tres aminoácidos (glicina, prolina y lisina), mientras que el resto de proteínas del organismo se componen de una mezcla de los 20 aminoácidos existente. Esto convierte al colágeno en una proteína especial.

Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, recubre articulaciones, está presente en el pelo, la piel, los vasos sanguíneos, las uñas, etc.

Con el trascurso de los años, el colágeno va perdiendo efectividad y pueden aparecer problemas óseos, articulares, arrugas en la piel, resquebrajamiento de las uñas Por este motivo, es indispensable el mantenimiento en el organismo de una buena cantidad del mismo.

Una forma de contribuir a su mantenimiento es ingiriendo alimentos ricos en él y asegurarnos de su ingesta a través de la dieta. Aquí es donde entra en juego esta receta de “callos a la madrileña”.

Es un plato rico en alimentos de origen animal, con alto contenido en colágeno ya que este se encuentra en las vísceras e ingredientes cárnicos empleados en su elaboración, lo que lo hace una fuente idónea para introducir colágeno en el organismo a través de la dieta.

Como conclusión, la ingesta de alimentos ricos en colágeno como son los “callos a la madrileña”, podría prevenir problemas de osteoporosis, artrosis, prevenir los dolores musculares y articulares, así como revitalizar los tejidos, como la piel, devolviéndole su elasticidad y rejuveneciéndola.

 

 

Referencias bibliográficas:

http://www.spain.info/es/que-quieres/gastronomia/recetas/callos_a_la_madrilena.html

A. Ruíz TorresAbout osteoarticular changes of aging (I). Effect of muscular stress on bone collagen metabolism and in development of articular deformity of experimental osteoporosis. Rev. Esp. Geriatría y Gerontología, 2002, Vol 37 (6), 311-315.

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/carnes-y-derivados/visceras/callos-de-ternera.html

 

Parra Parra, Yolanda & Co, Colágeno asimilable. Fuente de prevención de enfermedades osteoarticuladas. 2015.

 

http://www.amlsport.com/noticias/2015/05/05/el-colageno-en-el-cuerpo-humano

 

Dr. Rafael Gómez y Blasco. Doña Beatriz López Gómez.

, ,

CODORNICES AL CHOCOLANTE PICANTE

Por: Carlos Serrano Miralles.

 

INGREDIENTES:

*CODORNICES.

* CHOCOLATE AMARGO.

* GUINDUILLA.

* CHALOTA.

* CHAMPIÑON.

* CREME FRAICHE.

PASOS A SEGUIR:

-SEPARAR MUSLOS, ALAS, PECHUGAS Y DEMAS DEL AVE.

-LAVAR, SECAR Y DORAR.

-AÑADIR AL SOFRITO DE CHALOTA Y CHAMPIÑON.

-MOJAR CON VINO Y CUBRIR DE AGUA.

-CUANDO LA CARNE SE SEPARE DEL HUESO RETIRAR DEL CALDO.

-REDUCIR LA SALSA Y COLAR.

-AÑADIR CHOCOLATE, CREME FRAICHE Y PICANTE A LA SALSA.

-CALENTAR LA CARNE EN LA SALSA Y LAS PECHUGAS PLANCHEARLAS.

 

  Vais a ver mas de una receta mía con este humilde pajarillo, es muy santo de mi devoción. De un precio ajustado y rendimiento chulo, fantásticas para hacer en salsa o arroz. Podéis comprarla desde 1 euro, a más de 4 euros, cuanto más gorditas y rojas mayor sabor tendrán.

  Tienen un sabor muy similar al pollo, pero algo más fino y de campo. Si accedierais a codornices de caza, llama la atención su grasa y su sabor intenso, sobre todo a partir de septiembre, que han estado cebándose huyendo del calor.

  Si podéis pedirle al pollero que os las despiece, si no igualmente podéis hacer la receta con el ave entera. No me gusta guisar con la pechuga, pues suele quedar seca y sin embargo a la plancha con la piel tostada y sonrosada en el medio…mmmm… me gusta mas.

 

   Dorar previamente la carne con un poco de sal, y añadírsela a un sofrito de cebolla y champiñón. Mojareis con vino blanco e incluso tinto, también seria chulo con vermouth o vodka. Tras evaporar el alcohol, cubrir de agua a ras, añadir guindilla o chile dejar estofar tapas y a fuego lento. Cuando veáis que la carne se separa con facilidad del hueso retirar, y reducir la salsa.

   Al final me gustaría que añadierais el hígado y el corazón del ave para dar mayor intensidad y uso a la elaboración.

   Conviene dejar en agua y sal para quitar la sangre, y las partes verdosas del hígado quitarlas. Esto dará aún más punch a la salsa. Colar y añadiréis chocolate amargo, a partir de un 70% de cacao es suficiente. Queremos que confiera un color, brillo y gusto ligero del chocolate. No queremos chocolate con codornices. Esta adicción de cacao es muy antigua, en recetas de caza, tanto en Castilla la Mancha como en Francia.

   Como final añadir la carne a la salsa, e ir calentándola en ella hasta que este bien brillante. La pechuga dorarla bien fuerte en un sarten, primero por la piel, hasta que este crujiente. Al darle la vuelta, cuando toquéis y notéis una textura tierna pero firme nos dice que esta al punto.     Pasar al plato la pechuga y el resto de la carne, salsear y me diréis que tal sabe.

   Esta elaboración perfectamente se puede hacer con pollo, no deja de tener cosas en común con el mole mexicano. Hacemos un guiso tradicional, al que le añadimos chocolate amargo, picante y en mi caso un poco de acido mediante vinagre.

 

   La salsa acaba teniendo un color bestial, pero por favor no os paséis con el chocolate, tiene que saber a pajarillo.

 

Carlos Serrano Miralles. Una Locura Llamada Cocina.

, ,

PUERROLAO A LA BRASA

tapa

suscribete

 

   Esta es la receta que presente a el Concurso Nacional de Tapas y Pintxos de Valladolid, con mucho trabajo y reflexión detrás.

  Gira en torno al rendimiento total del producto, a elaboraciones clásicas y al poder comerlo con una mano. Por desgracia no fue premiado con ser finalista presencial.

  Para ello me basto de puerros gordos y con su verde, para dividirlos en sus raíces, blanco y verde. Todo ello lo lavaremos primero, en agua, vinagre y sal primero, para después bajo el grifo con agua fría. Una vez lo tengamos limpio y seco, dividiremos el blanco del puerro en 3 partes longitudinales, para asarlas a 150 grados con un poco de Aceite Hojiblanca y sal.

  Buscaremos un asado lento, en el que el interior se enternezca y las pieles no cojan demasiado color, pues amargarían para la próxima elaboración.

   Una vez asado, quitaremos las 2-3 primeras pieles, para después picarlas y pocharlas con un poco de aceite. Luego añadiremos agua, vinagre de jerez, azúcar y tinta de calamar. Estofaremos el conjunto lentamente, para elaborar una salsa de tinta clásica, pero solo a partir de las pieles. Al triturar y colar, debe tener una consistencia densa, por la acción del puerro y el azúcar. Finalmente añadiremos un poco de Aceite de Humo, para darle un carácter especial y jugar con el concepto de la tapa.

puerros tapa

 

 

   Del verde, elaboraremos un puré en el que trataremos de captar todo su aroma y sabor. Este verde es el aromático mayor del puerro y que acaba siendo empleado como mucho en caldos.

  Lo picaremos y reservaremos las hojas mas tiernas e interiores, para otra elaboración. Con el verde picado, lo cubriremos a ras de agua, con sal y azúcar, es importante no añadir mucha agua pues buscamos un puré sin tener que añadir o eliminar líquido. Lo herviremos sobre 5 minutos, para luego colarlo. Debemos conseguir una crema con una densidad semilíquida, un sabor vegetal marcado y un verde intenso.

  La carne interior del blanco del puerro asado  la desprenderemos de la piel y reservaremos esas pieles tiernas asadas. Esta carne la picaremos y mezclaremos con callo de bacalao, para cubrirlas con el puré verde y guisar el conjunto.

  Estofaremos despacio, tratando de lograr una crema al triturar con presencia de la gelatina natural del bacalao y el sabor vegetal del verde, será una especie de Porrusalda. Una vez colada, la pasaremos al sifón con una carga, para después rellenar la piel asada que reservamos antes.

estofado barcbacoa

  Las hojas interiores del puerro que habíamos reservado, las cortaremos en una longitud de unos 3 cm y 5 de ancho, para blanquearlas 5 minutos. Las sacaremos y las abriremos con cuidado, puesto se pueden abrir con un libro. Con ello generaremos un soporte para el pilpil y el uso comestible de su verde.

concurso puerro

  El pilpil, será absolutamente tradicional, en el que pondremos la misma cantidad de aceite que de callo de bacalao picado.

  Añadiremos una cayena, piel de limón y su zumo, y una chispa de puré verde. Cocinaremos a fuego muy suave e iremos moviendo el cazo para ayudar a la liberación de la gelatina y su integramiento con el aceite. Buscamos una textura gelatinosa y parecida al risotto, en el que los granos serian el callo picado. Este pil pil rellenara la hoja verde, previamente blanqueada.

puerros asados

  Por ultimo las raíces, bien limpias y secas, las asaremos hasta que adquieran crujiente sin coger color. Las aderezaremos con pimienta negra recién molida, para asemejar también unas raíces naturales recién sacadas de la tierra. El sabor recuerda al del puerro frito, y además damos un uso a lo que convencionalmente se tira.

foto 6

 

 

  Para el montaje, calentaremos la piel blanca, rellenaremos con la espuma caliente. Y cerraremos el extremo con las raíces asadas, y el otro con la hoja rellena con el pilpil, sin pasarla de 65 grados para que no se corte la emulsión. Finalmente, pincelaremos con la salsa de tinta, para aportar un sabor ahumado y salino, además de darle el efecto de brasa.

 

   Finalmente, colocaremos el Puerrolao, sobre la rejilla hecha con alambre, y la meteremos dentro de la mini parrilla. Esta mini BBQ, se hizo a partir de una lata de conservas de 8×12 cm, se cortó a la mitad longitudinalmente. Con una bisagra unimos las dos partes, y cuatro tornillos como peanas de su sujeción.

tapa

Finalmente la rejilla de alambre, crea nuestra simpática mini parrilla.

   El acto final, será prender astillas de sarmiento en el suelo de la mini parrilla, y cerrarla. Al abrir saldrá el humo, con ese aroma tan característico de nuestra tierra, y veremos el Puerrolao.

puerros

   Podrían considerar la tapa como un trampantojo, pero realmente es un juego de sus partes y rendimiento. Ya que, las raíces son raíces, el verde es el verde…como final recomiendo comerlo como un calçot, para que en la boca sintamos las diferentes texturas y sabores.

 

Carlos Serrano Miralles. Una Locura Llamada Cocina

, ,

El Membrillo de Recetas CasaCarmen

canapes membrillo

suscribete

Hola a todos/as, hoy os cuento algunas cosas sobre los membrillos, que estamos en plena temporada y además el tiempo ya va acompañando a este tipo de entradas, propias del otoño y no del verano que estábamos sufriendo.

 

  El membrillo, Cydonia oblonga, es el fruto de un árbol que puede alcanzar una altura considerable dentro de la familia de las Rosáceas. El membrillero, que así se llama este árbol, es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). En la actualidad crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.


Su sabor áspero y poco dulce le impiden comerlo crudo, estando condicionado a tomarlo cocinado, la mayoría de las veces con azúcar, convirtiéndose así en un bocado exquisito.

  Por si solo, es un alimento hipocalórico, por la escasez de azucares en su composición, con un excelente nivel de potasio y, en menor medida, calcio. Aunque la principal propiedad de los membrillos es su alto contenido en fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente producto con cualidades beneficiosas para el aparato digestivo. También tienen un alto contenido de ácido málico, que es muy bueno para eliminar el ácido úrico.

 

  Recuerdo a mi abuela, como cada otoño hacia carne de membrillo y jalea para toda la familia. Para mi siempre fue un enigma eso de la jalea, no llegaba a comprender siendo pequeña, como de una misma fruta se podían obtener dos productos distintos en un solo proceso. Al cabo de muchos años he podido lograr aquello que hacia mi abuela y que no llegaba a entender.


Ingredientes:

  • Dos membrillos grandes
  • Agua mineral
  • Azúcar


   Preparación:

Lavar muy bien los membrillos, quitarle la pelusilla. Cortar en cuartos. Colocar en una olla y cubrirlos de agua. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, unos 45 minutos. Colar y reservar el caldo de cocción.

 

 carne membrillo

Jalea

Medir el caldo de cocción, me quedó 300 ml a los mismos añadí 275 gramos e azúcar y de nuevo deje hervir durante 15 minutos así conseguí una melaza de consistencia media. Este producto es la Jalea. Guardar en un frasco.

aceite membrillo


Carne de membrillo

  Pelar los membrillos y despojarlos del corazón y las pepitas. Pasar por la batidora y pesarlo. Obtuve 680 gramos de pulpa.

 

  Añadir el mismo peso de azúcar. Depositar de nuevo la pulpa pasada y el azúcar en una olla alta, pues salpica mucho, durante 35 minutos. No dejar de mover con una cuchara de madera,

 

   Depositar en un recipiente plano y dejar secar durante 48 horas a temperatura ambiente en un lugar seco.

jugo membrillo

   Podremos hacer con estas dos recetas cantidad de preparaciones, canapés, tartas guarniciones o sino simplemente en directo, una cucharada o bocado de cada una de ellas.

receta carne membrillo

 

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.    receta membrillo

, ,

CARETA DE CERDO CON GARBANZOS, APIO, BERZA Y ALCAPARRAS.

cerdo

 

INGREDIENTES:

*CARETA DE CERDO

*GARBANZOS

*APIO

*BERZA

*ALCAPARRAS

*AZUCAR

*VINO

*HIERBAS FRESCAS y MUCHO ESTILO.

PASOS A SEGUIR:

*HIDRATAR HORAS LOS GARBANZOS.

*BLANQUEAR LA CARETA PARA ELIMINAR IMPUREZAS.

*POCHAR VERDURAS ,AÑADIR CARETA, VINO Y AGUA. DEJAR ESTOFAR LENTAMENTE.

*HACER UN CHUTNEY DE APIO, CON AZUCAR, VINAGRE Y ESPECIAS.

*RETIRAR LA CARETA COCIDA Y ENFRIAR, COLAR LA SALSA Y LIGAR CON LOS GARBANZOS.

*COCER LA BERZA Y SALTEAR.

*DORAR LA CARETA, ACOMPAÑAR DE SUS AMIGOS: APIO,BERZA Y ALCAPARRAS.

*SALSEAR.

 

   Que del cerdo hasta los andares, alguno se comerá la pezuña. En este caso cocinaremos Careta, pero puede emplearse oreja, morro, manita…acompañaremos de apio, berza, garbanzos y alcaparras. La careta tiene un coste y sabor fantásticos, posee mucha gelatina y carne sexy.

Una vez hayáis comprado la careta, recomiendo afeitarla por posible bello exterior. Después podéis bien dejarla en agua fría con sal unas horas o cocerla cinco minutos desde agua fría. Queremos liberar de impurezas y de sabor bravo de la pieza.

  Esta careta se la añadiremos a un sofrito bien pochado, que dejo a vuestro criterio. Mojaremos con vino y evaporaremos el alcohol, si es afrutado y algo acido le ira muy bien, yo utilice un Godello joven. Cubriremos de agua y añadiremos los garbanzos remojados. Dejaremos estofar lentamente.

 CARETA DE CERDO CON GARBANZOS, APIO, BERZA Y ALCAPARRAS.

  Los garbanzos darán un toque muy bueno al guiso, y además luego rescataremos parte para triturar y ligar la salsa, y también tal cuales. Me gusta mucho en jugos de ave o cerdo añadir garbanzos, puesto que confieren un sabor y un ligero ligazón muy interesante.

  Con el apio, haremos un Chutney. Lo pocharemos en aceite, sal y la mitad de su volumen en azúcar. Cuando vaya cogiendo cuerpo, añadiremos vinagre y canela. Un chutney no deja de ser una especie de mermelada acida y especiada.

  La berza la cortaremos y coceremos a nuestro punto elegido, para luego saltearla. Yo la di caña con un aceite de perejil para aportarle frescor.

  Cuando tengamos la careta bien sexy cocida, la retiramos y enfriamos, a poder ser con peso encima para ayudar a su compactación por la acción de su colágeno natural. Luego la doraremos bien fuerte en la sarten , para salsear con el jugo reducido y ligado con puré de garbanzos.

  Por ultimo, acompañaremos del chutney que equilibrar la grasa, con su acidez y dulzor. Y de unas alcaparras o alcaparrones. No olvidéis la berza, y algún garbanzo cocido.

 Espero que os guste y veáis el rendimiento de piezas humildes.

 

Carlos Serrano Miralles, Una Locura Llamada Cocina.

 

, , ,

Lemon Pie

tarta limon

suscribete

  Esta semana proponemos una receta tradicional anglosajona, pero que ha traspasado fronteras, y que es ideal tanto para postre como para merienda. Aquí va la receta clásica, pero como siempre decimos, todo es cuestión de darle una vuelta y experimentar un poco, añadiendo lima a la crema o al merengue, por ejemplo, seguro que poco a poco nos vamos atreviendo a más.

tarta limon

 Ingredientes:

– 300 gr. Harina
– 200 gr. Mantequilla
– 100 gr.  Azúcar
– 1 Yema
– Una pizca de sal fina

 

*Para el relleno:

– 4 Yemas
– 1/2 litro de leche
– 200 cl. de zumo de limón
– 200 gr. Azúcar
– 60 Almidón de maíz (maizena)
– 1 cucharada de mantequilla
–  Ralladura de limón

 

*Para el merengue: 

– 4 Claras
– 220 gr. Azúcar
– 75 cc Agua

limones
Elaboración:


HACER LA MASA:


Batir la mantequilla en pomada con el azúcar. Agregar la yema y la esencia de vainilla. Una vez que esté bien emulsionado agregar la harina, tamizándola previamente. Mezclar completamente, envolver en papel film y llevar a frío para que repose. Conviene que esté mínimo una hora, pero también podemos tenerla hecha con antelación.

Sacamos la masa a temperatura ambiente, la amasamos un poquito para estirarla y forrar con ella un molde desmontable.

Colocar sobre el molde un papel de hornear, que cubra la totalidad de la masa, poniendo un peso encima ( puede ser garbanzos, etc.).  Pinchamos la masa con  con tenedor para evitar que la masa suba, y la metemos durante 15 minutos a horno moderado (170°), hasta que esté cocida totalmente.

HACER LA CREMA:

En una olla calentar la leche con la mitad del azúcar. Por otro lado, mezclar en un bol el resto del azúcar con el almidón de maíz.  Mezclar bien  e incorporar las yemas, el zumo y la ralladura de limón. Una vez mezclado agregar la leche caliente y llevar a cocinar todo junto revolviendo siempre. Cocinar hasta que hierva por un minuto y retirar del fuego. Agregar la mantequilla y tapar con un film en contacto con la crema, para evitar que le salga la característica corteza en la superficie

Una vez que se enfríe la crema de limón, cubrir la masa de tarta, que también hemos dejado enfriar.

HACER EL MERENGUE:

Para hacer un merengue italiano colocar en un bol las claras y batirlas a punto nieve.

Por otro lado, se prepara el almíbar, para esto se debe llevar agua y azúcar a una olla a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso.

Agregar este almíbar a las claras, que estarán ya altas, mientras se van batiendo unos 7 minutos a velocidad alta y constante.

 MONTAJE FINAL:

Ya tenemos nuestra base de galleta rellena de crema de limón hasta el borde, con ayuda de la manga pastelera, decoramos la superficie con el merengue, podemos hacer rosetas o picos, hasta que quede totalmente cubierta. Con ayuda de un soplete culinario quemamos ligeramente el merengue, para obtener ese sabor tostado, pero también puedes prescindir de este paso.

Y así ya estaría lista nuestra Lemon Pie, a disfrutarla!!!

Sonia Macías. Una Locura Llamada Cocina

 

, , ,

Chupitos de verano

chupitos de salmorejo

suscribete

 Recetas Casa Carmen.

Chupitos de ajo blanco:

chupitos de salmorejo
Ingredientes:

  • 300 gramos de almendras crudas
  • 125mL de aceite de oliva suave
  • 2 dietes de ajos frescos
  • Un litro de agua mineral
  • Un trozo de miga de pan cateto asentado
  • Un chorreón de vinagre
  • Sal

Preparación:


Batir todos los ingredientes durante unos minutos en batidora hasta que quede una pasta suave, primero con un poco de agua y luego añadiremos el agua restante.

  Enfriar durante unas horas en la nevera. Poner menos pan que el tradicional ajo blanco en plato, por la forma de presentación que debe ser liquido y ligero.

 

Chupitos de salmorejo:


Ingredientes:

  • Un kilo de tomates maduros
  • Un ajo
  • Pan cateto asentado (poquito)
  • Sal
  • Un chorreón de vinagre
  • 125 mL de aceite de oliva
  • 1000 mL de agua mineral


De igual forma que antes, batir todos los ingredientes durante unos minutos en batidora hasta que quede una pasta suave, primero con un poco de agua y luego añadiremos el agua restante.

Servir muy frío con un poco de tomillo.

 

Mª Carmen Hernandez. Recetas Casa Carmen

, , ,

Algunas apps gratis de recetas

app recetas

 suscribete

  Recetas fáciles, recetas baratas, recetas de postres, recetas tradicionales,… podemos encontrar multitud de recetas diferentes en los libros pero internet nos brinda la oportunidad de poder conseguir prácticamente cualquier receta simplemente teniendo un dispositivo con acceso a internet.

 

  El otro día empecé a buscar aplicaciones para el móvil me extrañé cuando te cobran por descargar algunas que son de lo mas sencillo y no me parece correcto que te pidan dinero por poco que sea ya que ganan con otras formulas aunque están en su derecho de hacerlo y yo en el mío de no comprarlas. Mi idea era escribir un articulo como este donde guiaros en una serie de apps (aplicaciones móviles) en las que podáis encontrar recetas buenas pero sin tener que pagar.

  Siempre que escribo un articulo pienso en como os puedo ayudar y que tipo de consejos os vendrían mejor.

recetas online

  Las recetas mas difíciles y sorprendentes de la alta cocina no las llegué a encontrar a través de ninguna app pero si que hay muy buenos libros de cocina que pese a que no sean gratuitos si que valen la pena de pagar para tener el gran placer de aprender con ellos.

 

Habitualmente utilizo IPhone y con el he desarrollado una lista de aplicaciones gratuitas de recetas que creo que os van a interesar y con las que vais a disfrutar. Mi conclusión es que no hay una aplicación completa porque muchas de ellas se concentran en temas concretos como veganos, postres, etc… espero que te guste.

donde conseguir recetas

Algunas aplicaciones gratuitas para el móvil:

 

*Recetas de cocina. https://www.recetasgratis.net/

Su aplicación para el móvil es muy buena y completa. La cocina es muy casera y de una dificulta media o baja.

  Tienen una web con mas de 33.000 recetas divididas en diferentes secciones como: aperitivos, ensaladas, mariscos, panes, guisos, etc.. en las seguro vais a poder encontrar de todo.

 

*Recetas vegetarianas fáciles. Desarrollado por Jalal Achkoune

Recetas populares para vegetarianos y veganos realmente fáciles de usar. Es totalmente gratuita y me encanta que una vez descargada no necesitas acceso a internet.

  El diseño es muy simple y lo negativo es que no tiene una gran variedad de recetas por son muy buenas. Compatible con IPhone y IPad.

 

*Recetas de postres fáciles y rápidos. Desarrollado por Jalal Achkoune.

Es muy sencillo encontrar recetas de postres pero postres hay muchos y bastantes muy difíciles de realizar. Aquí tenemos una app de postres especializada solo recetas fáciles y rápidas.

No es una lista muy extensa de recetas pero todas tienen muy buena pinta. Compatible con IPhone y IPad.

 

*Recetas sanas. Desarrollado por B1 Apps.

De primeras decir que su diseño es muy bueno, las explicaciones son efectivas y las fotos de bastante calidad bajo mi gusto. Tienes para elegir entre cuatro grupos: Aperitivos, primer plato, segundo plato y postres.

Como gran novedad es que tienen una sección con batidos saludables, genial. Tienen gran cantidad de recetas que poco a poco van añadiendo mas.

Tiene un poco de publicidad pero no es molesto.

 

*Cookpad Recetas-la auténtica cocina del mundo. Desarrollado por Allthecooks, LLC.

Una aplicación muy profesional. Primeramente te dejan elegir entre multitud de lenguas que en mi casa, y supongo que el tuyo, elegí español. Es necesario registrarse, algo que no me gusta mucho pero que viene siendo habitual.

  Son recetas caseras que van aportando los lectores y así forman esta comunidad culinaria así que tu mismo puedes poner tus recetas, yo no he aportado ninguna. Tienes la opción de poder escribir a los autores de cualquier receta y preguntar.

Es gratuita aunque tiene una opción “Premium”

 

*Pinterest. https://es.pinterest.com/

  Tienes la opción de descargar la aplicación o acceder a la web si en lugar del móvil quieres usar tu ordenador. Pinterest es un espacio diferente que a mi me encanta, ellos se definen como un catalogo de ideas y me parece súper apropiada esa descripción.

Podemos conseguir ricas recetas de cocinas pero es una aplicación tan extensa que si lo deseamos podemos ir mas allá de una mera receta. Tenéis que visitarla, verla y decidir por vosotros mismos, es necesario inscribirse(gratuitamente) pero vale la pena.

  He decidido que Una Locura Llamada Cocina también tendría que estar en Pinterest.

 

*InShake-Recetas de batidos, smoothies y zumos. Desarrollado por Grupo M Contigo SL.

  Esta aplicación se centra únicamente en batidos, smoothies y zumos naturales. Es muy fácil de usar, no necesita registrarse, las fotos son bastantes buenas y las recetas realmente deliciosas.

  No es una aplicación de recetas completa, tener en cuenta en lo que se centra por lo que si no preparas shakes en casa, no te va a servir. Tiene ideas muy buenas, te la recomiendo.

 aplicacion recetas

 Aquí os dejo algunas pero podemos encontrar muchas mas aplicaciones que seguro te pueden parecer muy buenas. Es un tema en auge que proliferan rápidamente así que damos por hecho que pronto tendremos muchas mas opciones para disponer de buenas recetas gratis.

, ,

Cataplana De Bacalao

recetas faciles

suscribete
Esta receta es fruto de la maravillosa colaboración de Recetas CasaCarmen en Un Locura Llamada Cocina. cataplana de bacalao   

La cataplana es el nombre de un utensilio de cocina entre cazuela y sartén típico de la cocina del sur de Portugal. Responsable de guardar en su interior los jugos y sabores de todo lo que se cocina en su peculiar diseño, que le otorga, la cualidad de ser guardián de aromas y sabores propios del paladar más exigente. Presenta una estructura de forma esférica, con dos mitades que permite cerrar el cacharro mediante unas asas laterales, a modo de las antiguas fiambreras que facilitan su cierre. Esta característica le confieren cierto grado de presión permitiendo una cocción rápida al vapor.

 

Podemos definirla como el precursor de la olla a presión moderna.

Los antiguos artesanos del cobre del Algarve portugués empezaron a fabricarla en zinc, para pasar a cobre más adelante desde hace muchas décadas, manteniéndose en este metal en la actualidad, aunque convive con generaciones más modernas en acero inoxidable. El cobre es un metal utilizado por muchas civilizaciones antiguas, en la elaboración de materiales de uso domestico, entre las que citamos, egipcios, fenicios, romanos y árabes, que caracterizan a los recipientes por una excelente conductividad al calor.

El ritual de guisar en una cataplana, porque es todo un ritual, empezaría por un sofrito con la base al descubierto, algunas patatas, seguida de los ingredientes principales, normalmente pescado y marisco a los que se le añaden caldo y/o vino y se termina con el cierre hermético para continuar en el fuego o incorporar al horno. Al cocinarse con la tapa hermética la mezcla de sabores y los jugos de los ingredientes hacen de esta comida un coctel de sensaciones y sabores inigualables.

 recetas low cost

El nombre de los platos que podemos confeccionar en este recipiente es abundante y diverso, llamando al mismo el de cataplana acompañado del ingrediente principal. Así por ejemplo hablaremos de, cataplana de almejas, cataplana de bacalao o bien si no son las más conocidas, no por ello menos sabrosas, las cataplanas de carne, verdura o pasta. Estas se sirven en el mismo cuenco, cerrado y con el misterio en la mesa del manjar escondido en su interior.

La semiesfera superior es desmontable y de este modo se puede utilizar la inferior de forma independiente para sofritos y otros guisos que no necesiten cubrirse.

Si queremos adentrarnos en los orígenes de este singular puchero de cocción, nos tendremos que remontar en la influencia que durante siglos ha ejercido la cultura árabe del norte de África sobre el sur de la península Ibérica. La misma filosofía de la elaboración, la encontramos en el Tajín marroquí con la salvedad de que este último es de arcilla.


En una escapada que hice al Algarve pude descubrir los encantos de este plato que aprendí in situ y fui capaz de traerme a mi Málaga los secretillos del mismo, junto a una Cataplana que compre en San Antonio.

CATAPLANA DE BACALAO.

*Ingredientes:

  • 1 Kilogramo de bacalao desalado
  • ½ Kgr. de gambas
  • 1 Kilogramo de almejas de Carril
  • 1Kgr. de patatas de cocer
  • 1cebolla grande
  • 1 tomate maduro
  • 3 a 4 dientes de ajos
  • 1hoja de laurel
  • 2 clavos
  • 5-6 granos de pimienta
  • 2 Piri-piri (guindillas)
  • Sal
  • Una copa de vino blanco
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) 125 mL

receta cataplana de bacalao

*Preparación:

 

El bacalao lo habremos tenido cuarenta y ocho horas antes en agua, dentro del frigorífico, con cambios cada doce horas. Escurrimos el bacalao y echamos las almejas en agua con sal para que dejen salir la arena.

Y aquí empieza nuestro ritual:

Primero quitamos la parte de arriba de la cataplana y en la inferior cubrimos el fondo con AOVE, añadimos los ajos, la cebolla en fina juliana y el tomate desprovisto de piel y cortado en daditos, dejamos a fuego lento unos diez minutos.

A continuación añadimos las patatas a dados, el laurel, los clavos, la pimienta, las guindillas, sal y parte del perejil picado. Añadimos el vino y medio vaso de agua. Cerramos la cataplana y dejamos otros diez minutos

La sinfonía de aromas empieza a producirse y se establece una discreta presión en el interior gracias a la hermeticidad de las asas.

Destapamos la cataplana y añadimos el bacalao, las gambas y las almejas, el resto del perejil, una vez hirviendo, cerramos la cataplana y dejamos 6 minutos más.

 cataplana de bacalao

El resultado es inexplicable hay que probarlo para comprobar el inigualable sabor de este plato.

 

Se puede acompañar de un vino blanco, bien el verde portugués o Ribeiro, aunque yo como buena malagueña lo acompañamos con cerveza Victoria, que como dice la publicidad es Malagueña y Exquisita.

 

Recetas CasaCarmen.

¡Qué Aproveche!