,

El Sushi y la confusión con el Pez Mantequilla

pez mantequilla

suscribete

 

   Me encanta comer sushi, es puro vicio y creo que a ti también te sucede algo parecido. Popularmente tendemos a pedir niguiris (bola ligeramente alargada de arroz bajo una lamina de pescado) o makis (forma cilíndrica cubierta de alga nori con arroz en su interior y en el corazón uno o varios productos principales, original y principalmente pescado pudiendo ser verduras también) aunque tradicionalmente en Japón hay otras elaboraciones incluidas dentro del sushi como el sashimi o el inari.

 

   La diferencia entre la elaboración clásica del sushi tal y como se hace en Japón a las que podemos ver fuera de Asia son muy distintas salvo en los contados restaurantes japoneses de calidad que, afortunadamente, podemos visitar en los distintos países del mundo restante.

 

  Cuando tengo la ocasión de probar sushi, el cual no me canso de decir que me encanta, se nos presentan distintos pescados con los que se elabora, ya según donde estemos así lo veremos.

 

  Cuando hablo de elaboraciones y pescados siempre recuerdo el caso de la corvina con el cebiche, no en todos los países del mundo es posible encontrar una corvina de calidad por lo que es necesario recurrir a otros peces, relativamente parecidos pero si deliciosos, como la lubina salvaje por ejemplo.sushi

 

¿Cuál es el pez mantequilla?

 

  Cuando comemos niguiris o sashimi se aprecia realmente el pescado que consumimos, es muy fácil de ver. Los colores nos ayudan a diferenciar cual es cual, por ejemplo un atún o salmón, y cuando el que se nos presenta es de color blanquecino y preguntamos de que pescado se trata nos dicen “habitualmente”que es el Pez Mantequilla.

 

 ¿Ustedes han visto en pescaderías un pez que se denomine “pez mantequilla” tal cual?

 

   Fuera de restaurantes japoneses, la primera vez que probé el pez mantequilla fue en un restaurante que se llama “La Cabaña de la Finca Buenavista” que posee actualmente una estrella de la Guía Michelin y me pareció un pescado de sabor y textura fantástico, increíble, diferente a todos lo demás.

 

  Vivía muy feliz en mi ignorancia hasta que empecé a investigar sobre el pez mantequilla y pensé que se trataba de Bacalao Negro, deduje que el pez mantequilla se era bacalao negro pero no entendía la razón por la que se le cambiaba de nombre. Las diferentes veces en las que volví a probar el pez mantequilla noté diferencias con las anteriores y me llamó la inquietu de que pasaba realmente allí. Resultaba que lo que yo creía que era pez mantequilla realmente no lo era y se usaban otros pescados con ese nombre con lo que realmente me llegué a sentir profundamente ofendido y no por mi desconocimiento sino porque al cliente se le hace diariamente en los restaurantes.

 receta pez mantequilla

La confusión es mayor de lo que parece.

 

  En el uso de la determinación de “Pez Mantequilla” hay mucha complejidad. El butterfish autentico, el que tendríamos que llamar pez mantequilla por su traducción al castellano es un pez que no se utiliza para sushi pero es muy atractivo de vista al consumidor usándose erróneamente para denominar a las otras especies que si son utilizadas.

 

  El conocido bacalao negro que en muchos restaurantes se vende como “Pez Mantequilla” tiene la singularidad de que no es familia del bacalao que conocemos ni tampoco de dicho pez.

 

  Hay tanta confusión con las variedades de pescados y sus nombres que mas que un articulo merece un libro.

 

  Los pescados que mas se utilizan bajo en nombre de “pez mantequilla” son: la Palometa, el Escolar, el Bacalao Negro y el Bacalao. Disponemos de una variedad de pescados que se venden en restaurantes bajo un mismo nombre.

 

¿Qué opinas?

  Si alguna vez a consumido el Pez Mantequilla déjenos su comentario justamente aquí abajo.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pocos días escribía sobre la confusión originada por la venta de diferentes pescados como Pez Mantequilla y cada cierto tiempo se ve y se habla de un timo nada nuevo que es el del Atún […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *