Una Locura Llamada Cocina es un espacio culinario online  de tendencias en la cocina que se desarrolla mas allá del simple hecho de cocinar, intentando entretener, divertir, enseñar y ayudar al lector buscando tocar todos los ámbitos culinarios posibles.

  La cocina está en constante cambio y evolución por lo que es fundamental tener en mente las tendencias van apareciendo y así entender antes la cocina del nuevo futuro. Marcar tendencia en la cocina es fundamental principalmente si eres un chef profesional pero también es muy importante cuando somos amantes de cocinar en casa y pretendemos sorprender a nuestros invitados con elaboraciones desconocidas y que jamás se esperan.

 

,

Nuevos restaurantes “TOP” para este 2018 que no te puedes perder

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

 

  Un año nuevo cargado de novedades es el que tenemos por delante los amantes del mundo de la cocina y en general de la gastronomía. En este 2018 vamos a disfrutar.

 

  Nuevas tendencias, nuevos productos, nuevas ideas… el ciclo culinario no para de moverse para nuestro bien pero no te despistes, no te duermas, esto se mueve demasiado rápido.

 

*”Gucci Osteria” de Massimo Bottura en Florencia.

  

  El chef referencia actualmente de la cocina italiana mas contemporánea recién ha abierto las puertas de su nuevo restaurante ubicado en el Museo Gucci de Florencia, Italia. La cocina de Massimo es una perfección llevada a la realidad culinaria que a  posicionado actualmente a su restaurante emblema, Osteria Francescana, como el numero dos del mundo.

 

Una propuesta interesante!

 

*Vuelve Ferrán Adrià con “Condividire by Lavazza”.

Ferrán Adrià es un chef que no necesita presentación. El mejor chef de todos los tiempos vuelve, bajo una fuerte colaboración con la multinacional Lavazza, presentándonos este nuevo restaurante llamado “Condividire” que al castellano es Compartir en Turín, Italia.

  Todos los trabajos de Ferrán solo saben buscar la excelencia máxima y este proyecto no será menos, en Condividire se creará entre finales de abril y principios de mayo un espacio de cultura culinaria vanguardista.

 

No lo perderemos de vista!

 

*Vuelve René Redzepi con “Noma 2.0” en Copenhague.

 

  René Redzepi es un chef que no necesita presentación. Su cocina en Noma marcó una huella en la gastronomía danesa utilizando productos de la zona, unas recetas llenas de personalidad y unas presentaciones con sello propio.

 

  Noma fue varios años ganador del primer puesto en la lista de mejor restaurante del mundo según Restaurant Magazine, relegando al mismísimo Bullí a la segunda posición.

 

  El próximo 15 de febrero volverá a abrir Noma con nuevo nombre, Noma2.0 en las afueras de Copenhague, Dinamarca. Esta nueva apertura es esperada a nivel mundial y está levantando unas grandes expectativas entre medios de comunicación y amantes de la cocina. El esperado menú en esta nueva etapa, está desarrollado tras una larga investigación del chef y su equipo, cambiará según la estación: el océano será el protagonista del invierno –pescados, erizos de mar, ostras salvajes–, mientras que en primavera ganará terreno el reino vegetal con una propuesta de productos de temporada cocinados y crudos. De mayo a septiembre, Noma será un restaurante vegetariano con un menú organizado en torno a los productos de la granja urbana. Sin duda que René nos guarda muchas sorpresas en este nuevo proyecto.

 

*“Mil”, nuevo proyecto de Virgilio Martínez en Moray.

 

La alta cocina peruana en la actualidad se encuentra comandada por un chef, Virgilio Martínez, de los mejores del mundo, innovador, que siempre sorprende. En el mundo de la gastronomía conocemos a Virgilio por su restaurante “Central”, que dirige junto a su esposa Pia León, catalogado tres veces como mejor restaurante de Latinoamérica.

Mil será un laboratorio de alimentos y restaurantes que se abrirá en Los Andes, mas concretamente en Moray. Su apertura está prevista para el próximo mes de Marzo, estará a 3.500 metros de altura en el que trabajarán solo 10 personas y donde se investigará la cocina local andina.

 

*El nuevo proyecto en este 2018 de Quique Dacosta, se llamará “InPaella” y será en Londres.

 

   La Paella es posiblemente el plato mas conocido a nivel internacional de la cocina española y en este caso, el chef español, Quique Dacosta se embarca en un nuevo proyecto en el oeste de Londres que se va a llamar InPaella. Quique Dacosta aparte de su triestrellado restaurante que tiene el mismo nombre que el chef, tiene varios restaurantes de éxito con formatos diferentes a este nuevo proyecto.

. Este nuevo proyecto se va a llevar adelante junto al potente grupo empresarial de restauración llamado Ibérica en el que van a crear el primer restaurante de lujo especializado en paella que existe en el mundo.

 

*“The Nomad”, nuevo proyecto de Daniel Humm en L.A.

 

El chef Daniel Humm y su socio Will Guidara están a cargo del mejor restaurante del mundo, Eleven Madison Park, según 50´s Best. En este nuevo proyecto estrenan su Hotel Nomad fuera de Nueva York, este caso será en Los Ángeles.

El hotel estará en una mansión neoclásica que fue sede del Banco de Italia. Esta apertura fue el pasado 21 de enero.

 

*”Hell´s Kitchen” se llama la nueva apertura del famoso chef Gordon Ramsay en Las Vegas.

 

  El programa de Gordon Ramsay llamado Hell ´s Kitchen ya tiene una merecida fama internacional totalmente incuestionable. Su proyecto televisivo tiene formato similares en otros países como por ejemplo en España tenemos Pesadilla en la Cocina, presentado por el también chef Alberto Chicote.

 

  Aparte de por su programa televisivo, Gordon es un prestigioso chef que a lo largo de su trayectoria profesional ha llegado a conseguir varias estrellas Michelin por diferentes de los proyectos en los que ha participado empezando por el gran maestro Marco Pierre White.

 

  Este 26 de enero abrió en Las Vegas este nuevo restaurante, con el mismo nombre que su programa, en el Hotel-Casino Caesars Palace. “Fans de este show televisivo que me habéis preguntado tantas veces por traer Hell’s Kitchen a la vida real, estoy encantado de finalmente hacerlo”, explicaba Ramsay, añadiendo que en su propuesta gastronómica las llamas y el espectáculo no faltarán.

 

Un restaurante de televisión!

 

Estaremos atentos a estas novedades gastronómico y seguro que llegarán nuevas sorpresas a lo largo del 2018.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

El Mortero

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.

 

   La imagen del mortero de mi abuela, de mármol blanco y maza de madera, es un recuerdo que me trasporta a mi niñez, artilugio ahora casi desaparecido, suplantado por nuevos conceptos de molienda, pero insustituible para mojadillos de especias y sofritos.

 

   La palabra mortero, si bien tiene otras afecciones distintas al tema que nos ocupa, según la RAE, se refiere a un utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas.


Al mortero de metal se le denomina almirez (del árabe hispánico ”al-mirhäs”, instrumento para machacar, y este del árabe clásico mihrās). Generalmente se utiliza para pequeñas moliendas de especias y ajos, aunque también es empleado como elemento de percusión, en el folclore tanto en España como en América Latina.

 

   El mortero se ha utilizado desde la antigüedad, si bien su utilización primitiva fue por los alquimistas, en la preparación de fármacos a expensas de plantas, pasando mas tarde a ser un utensilio de cocina.

 

   Existe una gran variedad de morteros, de distintos materiales, formas y tamaños aunque prevalece la constante de dos elementos: un cuenco ovalado y una maza o mano.

 

  Dando un paseo por la Web me he encontrado morteros emblemáticos, bien por su procedencia o por su diseño que creo interesante concentrar y reproducir en esta entrada.


Morteros Mexicanos.

 

   El molcajete elaborado con piedra volcánica en una sola pieza, tiene forma de cuenco con tres patas cortas, es utilizado junto al tejolote o temachín (mano de mortero) para triturar las especias e ingredientes que a continuación formarán parte de una salsa que se elabora en el mismo recipiente, resultando ideal para la molienda gracias a la superficie rugosa que ofrece.  

  Generalmente tiene una talla en la misma pieza de una cabeza animal que le sirve de ornamentación. Este utensilio de dimensiones mayores ha sido utilizado durante mucho tiempo atrás para la elaboración y presentación de la salsa guacamole.

Metate (del náhuatl métlatl o “muela”, en castellano) es un mortero también de piedra volcánica tallada de forma rectangular.

 

   El metate se compone de dos elementos, la plancha para moler llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica, también de piedra, con extremos de menor diámetro para poder manejar con seguridad conocido comometlapilli, mano de metate o “hijo del metate” (según la traducción de dicha palabra náhuatl al castellano), el cual se usa contra el metate para moler semillas o granos como el maíz, para la elaboración de tortitas. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otros llegan a medir más de un metro de largo.

 

Mortero japonés.

 

  El suribachi , a diferencia del mortero que nosotros conocemos tiene una forma menos cóncava y unas estrías que facilitan la tarea de moler o triturar. Es ideal para las bayas, las semillas y las especias, pues el estriado facilita su rotura al presionar contra ellas. Normalmente se fabrican  de cerámica.

   La mano de mortero del suribachi se llama, surikogi, generalmente se elabora con madera de ciprés o de fresno, mientras que los de mayor calidad se hacen con madera del árbol de pimienta Sansho, su característica principal es que además proporciona a la molienda un toque especial.

  Y por último, no menos importante y si funcional, moderno y original tenemos el mortero Orb de la casa de menaje de cocina Joseph Joseph en porcelana vitrificada, es decir, que no absorbe olores ni sabores, ni restos de manchas, es de fácil limpieza tanto a mano como en el lavavajillas.

 

  

Su original diseño, dispone de la tapadera como un secundo cuenco para moler, por ejemplo granos de pimienta.

 

  De todos me quedo con mi mortero, sencillo, regordete, mediano, de madera con su olor característico a pimienta y ajo, que con el paso de los años le ha dado una idiosincrasia especial.

 

Mª Carmen Hernández.  Recetas CasaCarmen.

 

¿Sigues utilizando el mortero? ¿Que opinas sobre el? Déjame tu opinión aquí debajo en comentarios.

,

5 Tendencias en Cocina para el 2018

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

   

  Como cada año que entra se empieza hacer balance del anterior y se proponen distintas metas a cumplir, una veces se consiguen y otras se quedan en el camino. Entre un año y otro realmente no existe una gran barrera que les separe, es cuestión de minutos, mas aún cuando hablamos de cocina, en la que se ve una evolución constante que es la que vamos a encontrar en este nuevo año entrante.

 

  La cocina no se va a crear ahora, se reinventa, evoluciona y se desarrolla tanto en este 2018 como en los años posteriores. Haciendo análisis de este 2017 aquí te dejo los 5 puntos que van a marcar este nuevo año:

 

*Continua el estancamiento post-El Bullí.

 

  A la alta cocina le ha costado superar el cierre de El Bullí, un punto de creación gastronómica ilimitado que abastecía de técnicas vanguardistas al resto de restaurante a nivel mundial.

 

   Estos últimos años anteriores hemos visto la apoteosis de grandes chefs como Ángel León(Aponiente) y David Muñoz (DiverXO), ambos jóvenes, con restaurantes de 3 estrellas Michelin y actualmente en el punto máximo de sus carreras creativas.

 

  Actualmente: ¿Qué chef crea? ¿inventa? Tras el parón de Ferrán Adrià es evidente un parón creativo que salvo contadas aportaciones de algunos chefs creativos podríamos decir que existe un evidente estancamiento creativo. Este año 2018 vamos a vivir un mas de lo mismo en la “alta cocina mundial”, una alta cocina que vive deseosa de encontrar un chef que revolucione la gastronomía mundial.

 

*Alimentos mas sanos hacia una cocina mas saludable.

 

   Los polos opuestos dentro de los alimentos se hacen cada dia mas evidente. Este año 2018 vamos a tener la eclosión del: “me cuido” o “no me cuido”, “sano” o “no sano”. Los superalimentos son habituales en nuestro dia dia y el uso de dietas es cada vez mas común.

 

  Tras la gran proliferación de la comida rápida, este 2018 el consumidor se va a definir por consumir alimentos saludables dentro de menús que concuerden con una vida mas sana. La lucha contra la comida basura en este 2018 va a comenzar, las ultimas noticias nos hacen ver que los gobiernos de distintos países a lo largo del planeta se comienzan a preocupar por la alimentación de sus ciudadanos porque ello afecta al gasto sanitario. La aparición de restaurantes vegetarianos, veganos, sin gluten van a ser mucho mas habituales en el dia a dia siempre con productos de primera calidad.

 

*Desarraigo culinario.

 

  Mantener la cultura gastronómica de cada zona ha pasado de ser algo habitual y corriente en nuestra vida diaria a tener que cuidarla porque no le estamos dando el valor y uso que debería de tener. Desgraciadamente en este 2018 remarcaremos mas esta tendencia que viene de años atrás en la que poco a poco olvidamos las recetas de nuestros antepasados degustándolas solamente en ocasiones especiales.

 

   La globalización gastronómica es una realidad, este año se va a completar el éxtasis de diversificación culinario dentro de nuestras opciones diarias. Distintos productos autóctonos es posible encontrarlo en cualquier lugar del mundo y dado que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, se va a ir perdiendo las tradiciones gastronómicas locales para consumir mas las opciones de cocina mas internacionales.

 

*La revolución 4.0 también llega a la cocina.

 

A lo largo de este 2018, las novedades tecnológicas tienen dentro del mundo de la cocina una gran vida de desarrollo que nos facilitan la acción de cocinar. En cocina profesional encontramos el Big Data como una importante fuente de ayuda informativa que está cambiando las percepciones de las empresas de restauración. El chef Watson, desarrollado por IBM trae consigo la ultima revolución en cocina que llegaremos a ver comúnmente en este nuevo año.

  

  Un robot que te cocina apto para todos los bolsillos, ese es el sueño de todos los amantes de no cocinar y su respuesta está en el robot Moley, un cocinero capaz de casi todas las recetas pero que aun no tiene un precio asequible. Te recomiendo veas este articulo: pulsa aquí.

 

*Mas verduras, menos carnes.

 

   Aparte de ser vegetariano o vegano, el consumo de carne provoca una gran contaminación al planeta por el CO2 de los animales que después consumimos. El aumento de personas veganas va a seguir claramente en aumento, en este nuevo año vamos a ver muchas mas opciones veganas en restaurantes cuando anteriormente era una opción inexistente. Los restaurantes vegetarianos y veganos con productos orgánicos están en auge dada su gran demanda y el aumento de ella.

 

   Países superpoblados como China tienen actualmente una población con mayor poder adquisitivo y que están incrementando su consumo de carne, algo que anteriormente no era posible para ellos. La concienciación de la sociedad contra el Cambio Climático es una realidad y en este nuevo año se va a incrementar las campañas de reducción de consumo de carne a favor de frutas y verduras independientemente de ser o no vegetarianos.

 

Pase lo que pase te deseo un feliz 2018.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Poke, una receta de éxito desde Hawaii

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

Les recomiendo leer:

*Cinco salsas clásicas que nunca se pasan de moda.

*Kinilaw, otra rica receta que no debemos confundir con el Poke Hawaiiano.

 

  Hace unos días escribía sobre las cinco salsa clásicas que nunca pasan ni pasarán de moda y hoy te escribo sobre el Poke hawaiano, un delicioso plato tradicional de las islas de Hawaii que se está poniendo de moda en todo el planeta.

 

 

Cada año que pasa es mucho mas conocido.

 

  El Poke es llamado “la ensalada de los surferos” por su procedencia, con este plato tenemos la llave del éxito para que sea la nueva moda procedente de Estados Unidos donde es muy conocido. El nuevo plato de moda entre los foodies cumple todas las características imprescindibles para el éxito: colorido muy visual, equilibrio perfecto, nutricionalmente recomendable y una variedad de ingredientes al gusto del paladar actual.

 

  Describamos este plato como una ensalada compuesta por una base de arroz, sashimi (frecuentemente atún o salmón) marinado (con salsa de soja, nuez de kukui asada y machacada, aceite de sésamo, guindilla y algas) y con multitud de ingredientes  como pueden ser la cebolla, tobiko, tomate picado, aguacate, algas o pulpo, por ejemplo.

 

La influencia japonesa es bastante considerable en el Poke llegando incluso a la confusión.

 

  En la actualidad tenemos otros platos muy conocidos con los que no podemos confundirnos como son el tartar, carpaccio, ceviche o el kinilaw.

Receta de Poke para dos personas.

Ingredientes:

250 gramos de arroz blanco.

200 gramos de lomo de atún o salmón en dados grandes de unos 5cm aprox.

Medio aguacate.

1 tomate picado en cuadrados pequeños.

Una cuchara de anacardos machacados.

Media cebolla roja en laminas finas.

Cucharada de cilantro bien picado.

Cucharada de sésamo tostado.

3 cucharadas de salsa de soja.

Media cucharada de aceite de sésamo.

Una pizca de cayena molida o al gusto.

Algas al gusto

Zumo de medio limón.

 

La elaboración es extremadamente sencilla:

 

  1. *Primero cocinamos el arroz, lo enfriamos y apartamos.

 

  1. *Cortamos el pescado en dados y marinamos ligeramente en un bowl con las salsas y condimentos (salsa de soja, aceite de sésamo, cayena y zumo de limón) durante 3 o 4 minutos aproximadamente. Es importante que absorba perfectamente y luego sequemos ligeramente.

 

  1. *Pelamos y cortamos en laminas la cebolla roja, el aguacate y las algas.

 

  1. *Picamos el tomate.

 

  1. *Finalmente podemos poner el arroz de base o aparte y con el resto de ingredientes elaboramos una especie de ensalada donde cada producto va por separado aunque puedes hacerlo un poco a tu gusto. A esta no se le añade sal por la salsa de soja, cuidado con eso por favor.

 

Espero que te haya gustado y disfrutes del Poke si te animas a cocinarlo, poco a poco comenzará a ser mas popular en restaurantes.

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Las Cinco salsas clásicas que nunca se pasan se moda

Para todas aquellas personan que se encuentren a dieta tal vez este no sea el articulo mas recomendado para leer porque seguramente acabarán tentados por las imágenes que les van a venir a la mente relacionada con una serie de comida prohibida para ellos/as.

 

Marie-Antoine Carème (1784-1833) fue un cocinero y gastrónomo francés creador de la “alta cocina” y el primer referente histórico que tenemos de las principales salsas básicas denominadas salsas madre.

 

Según Carème las salsas madre o básicas eran:

 

*Alemana elaborada con en huevo batido & zumo de limón.

 

 

*Bechamel fundamentada en harina mas mantequilla elaborando un roux y añadiendo posteriormente leche.

 

* Española elaborada con caldos marrones de vaca, ternera, etc.

 

*  Velouté elaborada con caldos ligeros de pescado, pollo, o incluso de venado.

 

Varias de ellas muy deliciosas y muy utilizadas actualmente como son la Bechamel y la Española. Tenemos que tener en cuenta que gracias a estas salsas básicas podemos elaborar otras salsas deliciosas versionándolas. Por ejemplo de la salsa Española podemos sacar una deliciosa salsa Demiglace y a través de esta podemos añadirles mermeladas de la fruta, a tu gusto lo dejo, y obtener otra salsa deliciosa principalmente recomendado en carnes

 

.

 

Actualmente la cocina está muy globalizada, podemos encontrar cocina de casi cualquier continente del mundo independiente de la ciudad en la que estemos pero aun se mantienen antiguas salsas deliciosas que perduran en el tiempo.

Os voy a recomendar cinco salsas clásicas, que podrían ser muchas mas, que pese al paso de los años siguen triunfando en nuestras mesas:

 

1.Mayonesa, un clásico:

 

La salsa Mayonesa es un clásico en todos los lugares donde vayamos, posiblemente es la salsa mas conocida del mundo. Elaborarla está prohibido (en España) en hostelería por Sanidad salvo que sea con “ovoproducto” como sustitutivo del huevo.

 

 

 

El origen de esta deliciosa salsa está en la Isla de Mahón según aparece en 19 recetas del manuscrito del año 150 “Art de la Cuina, llibre cuina menorquina” del siglo XVIII de Fra Francesc Roger. Tras la invasión del Fuerte de San Felipe de Mahón por parte del Mariscal Richelieu, los franceses copiaron y la llevaron a Francia.

 


Ingredientes:

– 175 ml de aceite (oliva suave o girasol).
– Un huevo grande.
– Un par de cucharadas de zumo de limón.
– Una pizca de sal.

 

La mayonesa es una salsa delicada en su conservación por culpa de la temida salmonelosis y tenemos que tener mucho cuidado al montarla para que no se corte.

 

2.Bearnesa, la mejor derivada de la salsa Holandesa:

 

La salsa bearnesa personalmente es mi salsa preferida en carnes, tiene un toque de vinagre excepcional y una melosidad exquisitas como todas las derivadas de su salsa madre, la salsa Holandesa.

 

Podemos encontrar muchas recetas pero os voy a dejar la que yo siempre he elaborado y me encanta.

 

Ingredientes para la salsa Bearnesa:

 

-4 cucharadas de vinagre blanco.
-150 gr. de mantequilla clarificada.
-15 gr. de chalotas
-4 yemas de huevo
-15 gr de estragón seco.
-sal
-pimienta

 

-En un cazo introducimos el vinagre, las chalotas, el estragón picado y la chalota muy picada. Infusionamos hasta que reduzca al máximo.

 

Añadir las yemas batiendo mucho. Poner al baño María sobre el fuego e ir añadiendo la mantequilla, sin dejar de batir. Tened cuidado con la temperatura para que no pase de unos 40ªC y sobretodo que no se cocine la yema.

-Una vez montada rectificamos e sal y pimienta al gusto.

 

3.Salsa Española, la reina de las carnes.

 

La salsa española es un clásico en el mundo de la cocina. Gracias a ella obtenemos y podemos obtener multitud de salsas deliciosas relacionadas con las carnes.

 

Ingredientes para la Salsa Española:

-500 g de carne de ternera (como falda, aguja o morcillo)

-500 gr huesos de ternera.

-2,5 cucharadas de harina para todo uso.

-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

-500 gr de tomate tamizado sin semillas (puede ser de lata)

-1 cebolla.

-1 rama de apio y una zanahoria.

-Un vaso de vino tinto y otro de vino blanco.

-Una hoja de laurel.

-Un litro de agua.

Preparación:

-Lavamos las verduras, las cebollas hay que pelarlas, cortamos en trozos grandes y posteriormente tostamos en una sarten u horno con ayuda de harina (es opcional, la harina no es un ingrediente fundamental).

-Tostamos la carne, desglasamos con el vino y añadimos todo a una olla con el agua.

-La cocción es aproximadamente de 8 horas. Es fundamental retirar las impurezas para tener un caldo limpio.

-Colamos el caldo perfectamente y este lo reducimos hasta que tenga la textura de salsa que necesitamos. Finalmente le damos el toque de sal y pimienta.

Con la salsa española en nuestra nevera podemos elaborar multitud de salsas como son: salsa cazadora, salsa de champiñón, salsa Demiglace, salsa de estragón, salsa diabla, salsa picante, salsas de frutas, etc…

 

4.Salsa de Soja, mucho mas que un condimento para sushi.

 

La salsa de soja o soya de origen Chino es conocida en todos los rincones del planeta. Su uso va mas allá de un simple condimento que acompaña al sushi o al sashimi y conociendo a fondo su uso podemos ganar muchos puntos a favor cada que nos ponemos frente a los fogones.

 

Hablar de la salsa de soja es hablar posiblemente de la salsa mas antigua del mundo. Esta salsa procede de la elaboración de una pasta a base de granos de soja fermentada. Su uso se extendió mas allá de China y actualmente su uso está incluido en la cultura gastronómica de otros países asiáticos como Japón.

 

Elaboración de la salsa de Soja:

 

Esta salsa está muy comercializada y no es habitual fabricarlo de forma casera. En caso de querer hacerla de forma tradicional tendremos que hacerlo mediante la fermentación de granos de soja con trigo partido y perfectamente  tostado. Con estos granos de hacen unos bloques compactos los cuales se sumergen y se sacan varias veces en agua fría con sal. Este proceso dura varios meses llegando casi al año y produciéndose en ollas de barro tradicionales.

 

Lo mas común es encontrar salsa de soja artificial de producción industrial, que nada tiene que ver con la artificial y mucho mas barata.

 

En Japón está prohibido producir e importar salsa de soja artificial.

 

La salsa de soja es mucho mas que una salsa, se puede utilizar como condimento, complemento a otras elaboraciones, base a la preparación de otras salsas y todas las opciones mas que nos permita nuestra maravillosa creatividad culinaria.

 

5.Los Mojos, mucho mas que una salsa.

 

Hablar culinariamente de mojos es referirnos a una técnica de elaboración de salsas muy antigua que se emplea tradicionalmente en Sudamérica, Centroamérica y las Islas Canarias (España) principalmente y según el lugar podemos encontrar mojos totalmente diferentes en ingredientes pero de similar elaboración. Toda esta conexión se debe al antiguo comercio de las especias entre España y sus antiguas colonias.

Pimienta palmera, ajo, comino, cilantro, aceite, vinagre, perejil…. Son ingredientes muy comunes en los diferentes tipos de mojos que podemos encontrar, por ejemplo, en las Islas Canarias (España) el Mojo Rojo y el Mojo Verde son una autentica delicia que causa sensación a todo el que las prueba.

Los expertos aseguran que existen aproximadamente mas de veinte tipos diferentes de mojos, solamente en Canarias, con los que podemos preparar salsas de mojo, adobos, salmorejos, escabeche y como parte de la elaboración de otras salsas


Aquí os dejo la receta para un tipo de mojo.

 

Mojo Rojo Cubano:

 

Ingredientes:

 

¼  taza de aceite de oliva.

5  a 7 dientes ajo, finamente picados.

¾  taza jugo naranja agria.

¼  taza de jugo de naranja fresco.

½  cucharadita de comino en polvo.

½  cucharadita de orégano en polvo.

½  cucharadita de pimienta negra.

 

-Calienta el aceite de oliva en un sartén caliente a temperatura media alta. Añade el ajo y cocina por 3 minutos hasta que este doradito.

 

-Añade los jugos de naranja, comino, orégano, pimienta y sal remueve hasta mezclarlos.

 

-Deje que hierva brevemente por 3-4 minutos; baja el fuego y cocina 3 minutos más a fuego lento.

 

Retira del fuego; vierte inmediatamente sobre la yuca cocida que debe de estar cubierta por finas rodajas de cebolla.

 

-Deja que repose.

 

– Refrigéralo.

 

 

Las salsas clásicas son la besa de nuestra cocina actualmente y por fortuna son una esencia que jamás vamos a perder.

 

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Bandeja de cristal “Bravissima Kitchen” que viene con un regalo sorpresa.

 

Soluciones que que se luzcan tus quesos.

 

 El queso es un manjar delicioso que nos vuelve locos/as a todos/as o a casi todos/as, algunos tipos mas y otros tal vez menos. Aquí os deja una bonita y útil bandeja giratoria que facilitará la presentación y emplatado de tus quesos ya sea tanto en casa como en bares o restaurantes.

 

 El queso comenzó hace muchísimo tiempo atrás siendo una forma de preservar los excedentes de leche hasta actualmente convertirse en un arte que da lugar a multitud de variantes deliciosas que encontramos a lo largo del planeta. Puede adquirirlo pinchando aquí.

 

Y viene con un regalo sorpresa que mas aún te va a encantar.


 

 

  En la tienda online de Una Locura Llamada Cocina estamos poniendo a tu disposición una serie de productos interesantes y útiles a precios muy competitivos que te van a hacer la vida mas fácil como es esta bandeja de vidrio giratoria con cuchillo para quesos Bravissima Kitchen. Su moderno y práctico diseño la convierten en la tabla de quesos perfecta para facilitar el corte y disfrutar de la mejor presentación.

  Es un producto fabricado en vidrio de calidad con unas bonitas impresiones a color relacionadas con los quesos y en texto italiano que estoy seguro que te va a encantar. El giro se produce de forma precisa gracias a sus 4 pies antideslizantes. Sus medidas son de 30x 2 cm.

De regalo viene con un cuchillo de gran calidad especifico para cortar quesos de acero inoxidable que te será de gran ayuda junto a esta maravillosa bandeja.

 Aprovecha la oportunidad!

Características generales:

  • Fabricada en vidrio con impresiones a color (grosor aprox.: 0,4 cm)
  • Rotación manual y 4 pies antideslizantes
  • Cuchillo con hoja perforada de acero inoxidable (2CR14)
  • Medidas aprox. de la bandeja (diámetro x altura): 30 x 2 cm
  • Medidas aprox. del cuchillo (mango incluido): 2,8 x 25 x 1,5 cm
  • Puede adquirirlo pinchando aquí.

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

Abrebotes eléctrico Gyro Open Tap It Tap.

Abrebotes eléctrico Gyro Open Tap It Tap.

 No te vuelvas loco para abrir un bote.

 

  Alguna veces es un verdadero rompecabezas desesperante conseguir abrir ciertos tipos de botes. En ciertas situaciones me he encontrado algunos que realmente es necesario estar en buena forma física para conseguir abrirlos.

 

  Hay que darle golpes en la tapadera, o ayudarte de un trapo seco y adherente… realmente es difícil. En la tienda online de www.unalocurallamadacocina.com estamos poniendo a tu disposición una serie de productos interesantes y útiles a precios muy competitivos que te van a hacer la vida mas fácil como es este abrebotes eléctrico llamado Gyro Open Tap It Tap.

 

   

 

Adquiérelo pulsando aquí.

 

Es un producto fabricado por ABS y PS. Si tienes dudas sobre su dureza le aseguro que cuenta con un agarre firme que asegura su apertura. Este producto es ideal para personas mayores, personas con problemas en las manos, lesiones musculares, que no pueden hacer esfuerzos físicos y para los que sencillamente no quieren perder tiempo en lograr abrir los difíciles botes.

 

  • Adaptable al tamaño de la tapa o tapón (Ø 3-10 cm aprox.)
  • Funciona con pilas (2 x AA, no incluidas)
  • Medidas aprox.: 19 x 10 x 7 cm
  • Packaging y manual en 12 idiomas (inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués, holandés, polaco, húngaro, rumano, danés, sueco)

No dudes en comprarlo y si quieres un descuento, escríbeme a unalocurallamadacocina@gmail.com y pregúntame por el tuyo.

 

 

Pedro Zaragoza. Una Locura Llamada Cocina.

,

¿Qué le damos de comer a los niños?

comedor

  suscribete

Ayer veía un documental de Michael Moore llamado “¿Que invadimos ahora?” cuando una de sus escenas me dio un poco mas de indignación en referente a la alimentación infantil como para llegar al punto en el que finalmente lanzarme a escribir sobre este tema, es necesario.

  Michael estaba visitando Francia cuando en una aldea de Normandía percibe que el mejor sitio de la zona para comer es la cantina del colegio. No es broma, es la cantina del colegio.

 

 

Gracias a YouTube es posible ver la escena.

 

  En esa escuela se prepara de comer una cocina casera de calidad, tradicional, variada y con muchos productos frescos; cuando lo ves se te abre el apetito, se me acaba de volver a abrir. Lo que me choca es que el director califica esa cocina de “Gourmet” cuando yo la llamaría “casera”, desgraciadamente el cocinar es una practica que se realiza menos y el simple hecho de hacerlo ya resulta muy especial cuando tendría que ser algo mucho mas cotidiano. No me gusta la tendencia actual de llamar “gourmet” a todo lo medianamente bueno en cocina, creo que es una palabra utilizada en exceso.

 

  No sabré nunca si realmente es así pero creo en la honestidad de Michael Moore.

 

  Según la escena, en Estados Unidos es habitual servir comida industrializada con altos contenidos calóricos a niños/as (pero también hay institutos con detectores de metales, afortunadamente vivo en otro mundo) cuando tendría que ser realmente lo contrario. Generalizar no es bueno y seguramente todos los comedores infantiles estadounidenses no sirven comida basura pero la tendencia general de ese país es hacia una alimentación muy poco saludable.

 

  Los niños/as franceses de la película rechazaban la alimentación industrializada porque como ellos mismos reconocen pese a su temprana edad: no es sano. Me alegra muchísimo ver que unos niños/as que no llegan a los 10 años de edad tienen unos valores de cocina que muchos mayores deberían de tener. Con esa escena me vinieron muchos momentos a la cabeza, momentos de trabajo en los que algún (o todos/as) camarero/a simplemente ofrece a los niños comida basada en fritos, pescado o pollo (con patatas fritas), pasta con salsa (hidratos), hamburguesa o cualquier alimento dudosamente nutritivo bajo la odiosa mentira de “es lo que le gusta a los niños”, odio esa escusa.

 

  ¿Qué comen los niños? Comen lo que les enseñamos y son según así los educamos, no hay mas vuelta de hoja.

 

  Me encanta la nutrición y viendo hace unos días un documental sobre alimentación aprendí una hecho que profundamente desconocía y realmente tiene mucho sentido: resulta que el ser humano tiene una preferencia física a gustarle los alimentos con altos niveles de energía. Ese instinto no es útil en la actualidad pero en nuestros orígenes era esencial para ganar la lucha por la supervivencia pudiendo percibir que alimentos nos aportarían la energía suficiente para vivir porque, lógicamente, en aquella no existían los alimentos sobre azucarados químicamente con un aporte energético de media semana. Esta capacidad ya no es necesaria, está obsoleta y realmente se está viniendo en nuestra contra porque desarrollamos de forma natural una preferencia instintiva hacia el consumo de “alimentos” altos en calorías aunque podríamos llamarlo “productos que ingerimos” ya que algunos como las chucherías creo que no se les puede llamar alimentos.

 

  En la película, Michael viaja por el mundo buscando buenas practicas para incorporar en su país, EEUU. Francia es la cuna de nueva cocina, un país donde se vive una pasión especial por la cocina pero no es el único. Japón es un país con una tradición culinaria muy particular y actualmente conocida en casi cualquier parte del mundo. Los japoneses son personas muy disciplinadas porque desde muy pequeños reciben ese tipo de educación, con la cocina, la nutrición, las buenas practicas en la mesa y la alimentación saludable ocurre lo mismo.

 

¿Y si el director hubiera viajado a Japón? Sencillamente habría visto algo como esto:

 

 

  Por naturaleza a un niño/a no le gusta ir a McDonald’s o comer chucherías. Si no le se educa correctamente casi seguro que escogerá el peor de los caminos y no hablo únicamente de alimentación.

Consumir productos perjudiciales para nuestra salud es muy fácil. Cualquiera de nosotros podemos estar alimentándonos mal sin que nos pongan freno pese a que lleguemos a tener obesidad mordida, diabetes (desgraciadamente mas común) o cualquier tipo de problema de salud originado por la alimentación. Llegas a comer tan mal que enfermas y realmente no pasa nada hasta que te encuentras tan mal que no ves marcha atrás y te arrepientes profundamente de no haber llevado una vida saludable desde el principio.

  Sin duda y con esto dejo claro que es necesario enseñar en las escuelas “nutrición y alimentación”, es fundamental porque va a mejorar nuestra salud física y mental. Tenemos que saber que comemos y aprender a alimentarnos mejor.

 

Pedro Zaragoza

,

Moley, un robot disfrazado de cocinero

suscribete

La imagen del futuro que tenemos en nuestra mente está muy relacionada con los robots. Desde todos los medios de comunicación, las películas o libros, enfocados en las próximas décadas, que vayamos a leer, nos describen un futuro donde la tecnología va a tener una evolución difícil de imaginar ahora pero que ya mismo estamos llegando a alcanzar.

 Actualmente la alta tecnología en general es una realidad que diariamente evoluciona a un ritmo frenético para intentar saciar nuestras necesidades, aumentar la productividad y crear nuevas formulas de negocios.

  En la cocina estamos viendo como se perfeccionan todas las maquinarias, ya sea en una cocina profesional o en la cocina de nuestras casas aunque es cierto que los restaurante, mas aún en gastronómicos o estrellas Michelin, podemos ver algunas maquinas dignas de un laboratorio de biotecnología donde se ejercen unas técnicas culinarias innovadoras e impresionantes.

 

 Si imaginamos tanta tecnología, en  la cocina no puede ser menos.

  Posiblemente hayan leído mis artículos anteriores acerca de la inteligencia artificial donde explico que es el “Chef Watson” diseñado por IBM y que realmente creo que va a cambiar el futuro de la cocina.

  También tengo otro articulo escrito sobre el programa que basándose en el rastreo de tu cara puede intuir que gustos alimenticios tienes.

  Ahora mismo se realizan proyectos de tecnología culinaria como el de Moley pero realmente ante nosotros está el futuro de la cocina que si no llegamos a ver, nuestros hijos/as si van a disfrutar.

 Moley es un robot capaz de cocinar de forma autónoma, exacta y precisa. Actualmente es un proyecto pero no hay que ser vidente para ver en ello el futuro de la cocina, un concepto que va a reinar en todas las cocinas porque un robot nos gana en productividad y números respectos a las leyes de mercado.

 

Si no conoces que es Moley, mira este video:


  Cuando empecé en el mundo de la cocina me parecía fascinante la Termomix o  el horno Rational de convección mixta pero estos “aun proyectos de futuro de los que hablamos” son totalmente fascinantes aunque se va a empezar a poner en duda la necesidad de tener cocineros en una cocina.

  Nuestra cercanía con una “Era” donde los robots están en las cocinas no es tan cara ni lejana como pensamos, su idea es que a finales de 2017 esté disponible. Aproximadamente se cree que Moley, que vendría con toda la cocina montada, podría costar 50.000 euros, un dinero que ahora nos parece mucho pero que cuando se a comercializar conseguirá un precio mas competitivo, aparecerán versiones low-cost y a medida de pocos años será algo generalizado y común en nuestras vida.

  Desgraciadamente a la gente cada vez le gusta cocinar menos diariamente y está visto como un hobbie o actividad enfocada a reuniones familiares, con amigos u ocasiones especiales. Hacerse de comer en casa diariamente sé que a veces da mucha pereza.

  En el mundo de la restauración Moley va a marca un cambio porque la necesidad de mano de obra en las cocinas mas detallistas se va a ver cambiado drásticamente.

  Es cierto, bajo mi punto de vista, que mas de un cocinero le va a costar encontrar empleo por la efectividad que nos da la tecnología aunque Moley necesita guiarse por cocineros bajo recetas con pasos y movimientos para realizar los platos. Si eres un chef súper creativo con gran personalidad culinaria creo que Moley no va a poner en riesgo tu trabajo, al contrario, te puede hacer ganar mucho dinero porque gracias a este robot puedes vender tus recetas a todas las casas donde esté disponible.

  Moley necesitará ayudantes que le den los alimentos perfectamente adecuados y recojan sus elaboraciones para servir en la mesa aunque creo que estas tareas serán sustituidas mas adelante por el siguiente robot del que no tendremos mas remedio que volver a escribir pero en este caso sobre el.

 

Pedro Zaragoza

,

La peligrosa moda alimenticia Sin Gluten

gluten

suscribete

No es un tema nuevo hablar de modas en el mundo de la alimentación y tampoco lo es hablar sobre la conocida y popular tendencia internacional a no consumir gluten por decisión propia pese a que si pueden consumirlo aun sabiendo de sus consecuencias negativas en la salud.

  El gluten, como el trigo, lleva entre nosotros 10 mil millones de años y desde que este existe, la humanidad lo ha consumido de forma habitual pero pese a ello hay personas que deciden prescindir de el, no siendo intolerantes al gluten, basándose en dudosos razonamientos científicos y nutricionales mas cercanos a la fantasía que a la realidad.

  Supongo que recuerdas el caso del bebe de siete meses fallecido en Bélgica como consecuencia de la dieta sin gluten impuesta por sus padres, sin tener en consideración las recomendaciones médicas.

    Ser celiaco o intolerante al gluten no es fácil, no es algo opcional y desgraciadamente a día de hoy no tiene solución pero estoy muy seguro que pronto si la va a tener.

Para meternos en el caso hay un punto muy importante que no todo el mundo sabe:

 

*¿Qué es exactamente el Gluten?

  “El gluten es el nombre que popularmente se utiliza para nombrar a una serie de proteínas (alfa gliadina, omega gliadina, glutenina, aglutenina del germen de trigo, gluteomorfina, prodinorfina, complejos de gliadina transglutaminasa, fitatos, etc..) que encontramos en una serie de cereales como son: el trigo (y sus variantes), el centeno, la cebada y el triticale.”

Después de saberlo, ya podemos seguir.

  No todo el mundo conoce realmente: que es el gluten, que es ser celiaco, que consecuencias tiene en nuestro organismo y gracias a ello se puede engañar mas fácilmente vendiendo unos remedios a otras afecciones o enfermedades sin tener fundamentos científicos.

  Conforme peor come la población, va en aumento la tendencia hacia comer sano y saludable, tal vez podría llamarse este auge “mantener los hábitos alimenticios que teníamos antes de la masiva industrialización de alimentos”.

  Cada ciertos meses aparece puntualmente una nueva moda alimenticia o dieta milagro que rápidamente llega a los nuestros oídos con una serie de puntos en común tales como: algún famoso que la sigue (típico),  falsos milagros diciendo que “todo le va mejor desde que la sigue”, programas televisivos informando erróneamente, no falta el escritor que consigue grandes ventas con el libro que lo desarrolla y lo que siempre veo que sucede es que ofrecen una respuesta muy rápida a un problema realmente complejo como por ejemplo en las “dietas sin gluten” se ha llegado a decir que no consumir gluten previene el cáncer, el Alzheimer o el autismo.

No se si leíste mi articulo sobre las dietas imperfectas donde puedes ver otras “falsas dietas milagro” que parece inverosímil que cualquier persona lo pueda creer. Te recomiendo que lo leas.

 

Comer variado y saludable es la línea mas correcta, no lo digo yo, lo dicen los expertos.

  Actualmente puedes ir al supermercado y viendo las opciones de alimentos a consumir… ¿existe algo que no haya sido tratado por algún tipo de industria? Realmente cada vez quedan menos alimentos industrializados.

  Esta dietas radicales surgen como respuesta a la mala alimentación que están llevando la mayor parte de la población y al aumento de enfermedades que se originan en la alimentación pero se aprovechan de la ignorancia en lo referente a la alimentación para lucrarse, ayudándose del engaño, vendiendo una falsa mejora de la salud sacando el gluten de tu alimentación.

 Existe una clara tendencia a comer peor porque no hay una verdadera educación nutricional. Curiosamente es posible y gratuito el ir a un medio de comunicación para hablar sobre nutrición sin tener conocimientos nutricionales e intentar engañar al espectador vendiendo falsas soluciones aun sabiendo que son perjudiciales para la salud.

  Desgraciadamente es posible publicitar alimentos industrializados que consumiendo frecuentemente son negativos para nuestra salud y esto debería de acabar.

 

Pedro Zaragoza.